13.9 C
Mar del Plata
septiembre 25, 2022
Literatura Vemos y Leemos

Conociendo a Alice Oseman, la autora de Heartstopper

Todos los libros de Alice, sean novelas o cómics, abordan de una forma muy especial el tema de las relaciones y sus diferentes manifestaciones. Su comic Heartstopper ahora llegó a la pantalla de la mano de Netflix.

Por Malena Peña

Conocí a Alice Oseman en 2020 cuando la editorial VR Editoras publicó, bajo su sello juvenil VRYA, el primer tomo del cómic Heartstopper, editado por Melisa Corbetto, quien hoy dirige el exitoso sello juvenil. 

Quizá hayan sentido nombrar el título de esta aclamada saga, ya que hace unos días salió su adaptación en Netflix. Pero antes de adentrarnos en esta obra en particular de Oseman, vamos a conocerla un poco más, ¿qué les parece?

Alice nació en 1994 en Kent, Inglaterra. Es ilustradora y autora. De hecho, es la creadora, escritora y productora ejecutiva de la adaptación de Heartstopper. Este cómic comenzó siendo un webcomic que tuvo tanto éxito que se publicó en papel en el 2018, y su cuarto volumen llegó en el 2021.

Primeros personajes

Pero Charlie y Nick, los protagonistas, no fueron sus primeros personajes. En 2014  publicó Solitaire (pronto en Argentina), que nos presenta a Tori Spring, la hermana de Charlie, protagonista de Heartstopper. En esta novela Tori trata de atravesar su último año escolar sin contratiempos, elegir universidad y lidiar con los problemas de salud mental que está teniendo su hermano menor. Pero a todo eso se le suma el hecho de que alguien está realizando bromas pesadas en el colegio, y ella se propone descubrir al culpable, mientras reaparece en su vida un viejo amigo al mismo tiempo que un nuevo chico intenta llamar su atención. Un libro con una protagonista un tanto pesimista, apática, sarcástica y con una gran cuota de depresión que aborda temas como el bullying, la salud mental, familia y amigos. En especial esto último: las relaciones y cómo pueden mutar y fluir de diferentes formas. 

Todos los libros de Alice, sean novelas o cómics, abordan de una forma muy especial el tema de las relaciones y sus diferentes manifestaciones. En una entrevista que dió hace años, la joven autora dijo que el romance no era el centro de su mundo, haciendo referencia al romance de pareja, sea heterosexual o queer, ya que le gusta darle importancia a lo que es el amor en la amistad y en la familia, y como ese tipo de amor es completamente válido y puede ser suficiente. 

Como miembro de la comunidad aromantica y asexual, Alice considera muy importante que en su trabajo se encuentre presente este mensaje. De hecho, en su último libro, Loveless, que ya se encuentra disponible en el país, Alice usó parte de su experiencia de vida universitaria para crear a la protagonista, Georgia, quien está obsesionada con el amor romántico, adora los fanfictions, las bodas y los finales felices, pero nunca se enamoró y cree que al ingresar a la universidad eso va a cambiar y va a conocer al amor de su vida.

Obviamente, esto no sucede, pero lo que sí ocurre en el largo camino que Georgia recorre en Loveless, es que se autodescubre como aromantica y asexual, y todo lo que esto significa. 

Loveless es un libro que le resultó muy difícil escribir a la autora, por lo personal que es. De hecho, Oseman ha dicho que le generó mucho estrés y problemas de salud mental terminar este libro, pero que no se arrepiente y que valió la pena porque sabe que hay jóvenes que necesitan leer a personajes como Georgia. 

Para ella es crucial presentar personajes diversos no solo en su orientación sexual o género, sino también en su etnicidad. La diversidad forma parte de nuestro mundo y por ende tiene que estar presente en nuestra literatura. Es muy fácil sentirse identificado con los y las protagonistas de sus historias, seas adolescente o no, ya que son muy reales. Con sus defectos y virtudes viven situaciones diarias que nos atraviesan a todos. 

Luego de la publicación de Solitaire, le siguieron dos novelas cortas (que pronto estarán en Argentina al igual que sus otras novelas) Nick y Charlie y This Winter, después Radio Silence, que tiene como protagonista a Aled, quien aparece en los tomos de Heartstopper, y por último, antes de Loveless, I was born for this

Tanto Nick y Charlie como This Winter son novelas spin-off de Heartstopper y Solitaire, esto quiere decir que nos presentan personajes que conocemos en esas dos novelas primero. Pero Radio Silence, I was born for this y Loveless son novelas autoconclusivas que pueden leerse sin haber leído Heartstopper antes. 

Lo que se viene

Heartstopper cuenta, por el momento,con cuatro volúmenes disponibles, siendo que el quinto quizá vea la luz en inglés recién el año que viene, ¡crucemos los dedos! El primer volúmen nos cuenta la historia de Charlie, un adolescente gay que salió del closet hace poco y que ha sufrido bullying a causa de ello, y de Nick, un jugador de rugby con un gran corazón. Ambos chicos se conocen en la escuela y, a pesar de sus diferencias, se convierten en grandes amigos. Charlie comienza a sentir cosas por Nick pero está seguro de que no tiene una oportunidad, aunque quizá eso no sea del todo cierto… 

Estos cómics son súper tiernos y divertidos, y a su vez tratan temas complicados y oscuros. Aún así, no deja de ser una bella historia de amor entre dos adolescentes que están descubriendo el mundo a medida que se descubren a ellos mismos. A través de los tomos, las vidas de Nick y Charlie van cambiando, porque al crecer todo cambia… Alice nos muestra con mucha sinceridad lo que atraviesan los y las jóvenes al descubrir sus orientaciones sexuales, y cómo cada camino es diferente y válido. El universo de estos jóvenes se expande y podemos conocer a sus amigos y familiares, y apreciar la diversidad y belleza en cada uno. 

Nunca fuí muy fanática de los cómics o novelas gráficas, porque siempre sentí y creí que les faltaba algo, que la trama se quedaba corta y que no era posible transmitir mucho en pocos diálogos. ¡Pero qué equivocada estaba! Gracias a Alice Oseman y sus cómics me dí cuenta del grave error que estaba cometiendo al subestimar el poder de las imágenes y unas cuantas palabras bien elegidas. 

Las ilustraciones merecen una nota aparte. ¡Son INCREÍBLES! Sencillas pero se percibe el amor y la dedicación, es imposible no enamorarse de los personajes y sonreír en cada página. Cada tomo viene con fichas de los personajes, y otros datos adicionales que hacen que esta saga sea aún más especial de lo que es. 

Así que, si no conocían Heartstopper o a su autora, espero que después de leer esta nota vayan corriendo a leerla y después a mirar la serie que seguro será excelente, aunque no mejor que los libros, claramente. 

Para conocer a la autora

Instagram: @AliceOseman 

Instagram artistico: @AliceOsemanart 

Twitter: @AliceOseman 

Web: https://www.aliceoseman.com

Para conocer a la editorial - VRYA

Instagram: @vreditorasya 

Web: https://vreditoras.com.ar/

 

Últimas Notas

Directores para reivindicar (parte 2)

Max

Libros con un formato distinto

Malena

Pongan una de risa: vuelve el festival Funcinema

Martin

Deja tu comentario