13.9 C
Mar del Plata
junio 25, 2022
Noticias de Mar del Plata
Lo de Allá

Un viaje a través de los monstruos de Stranger Things y otras historias fantásticas

Demogorgon”, “Basilisco” y “Banshee” son algunos de los monstruos y criaturas más tenebrosas. Análisis del origen de sus nombres para conocer más sobre ellos.

Los expertos lingüistas de Babbel, la plataforma de aprendizaje de idiomas enfocada en conversaciones cotidianas, elaboraron un glosario para conocer el origen y significado de los nombres de los monstruos de la popular serie y de otras historias fantásticas.

“Estas criaturas legendarias no deben ser consideradas sólo como representaciones pintorescas del folclore, sino como una ventana a lo que es la visión del mundo en otras sociedades. En ese sentido, conocer el origen y significado de los nombres puede facilitar la identificación y comprensión de aquellos mitos que encierran una parte de la identidad social de los pueblos”, comentó Gianluca Pedrotti, lingüista de Babbel.

Stranger Things, el origen y significado del nombre de sus monstruos

Demogorgon

Este monstruo, apodado así por Mike y sus amigos, es una criatura humanoide depredadora que vivía en la dimensión paralela conocida como el Mundo del Revés. En el juego Dungeons & Dragons – Calabozos y Dragones – que juegan los personajes de Stranger Things, el Demogorgon es un príncipe demonio con dos cabezas que se esfuerzan por dominar el uno al otro, pero son incapaces de hacerlo.

En la mitología griega, Demogorgon es un Dios o Demonio asociado con el inframundo, se conoce como demogorgon (dedaimon, genio, georgos, que trabaja la tierra) a la divinidad o Genio de la Tierra.

El ciclo de vida de un Demogorgon tiene varias etapas. Entre ellas: Pollywog o renacuajo en español; Frogogorgon de la palabra frog (rana en inglés); Catogorgon de la palabra cat (gato en inglés) y Demodog o Demoperro en español (del tamaño de un perro grande).

Monstruo Sombra

Es el principal antagonista en la temporada 2 y 3 de la serie Stranger Things. El monstruo está basado en el espécimen Mind Flyers, en español “El Azotamentes”, una criatura del juego “Calabozos y Dragones”, que controla la mente de las personas tal como lo hace el monstruo en la serie.

Un viaje a través de los monstruos de Stranger Things y otras historias fantásticas

El monstruo es una criatura gigantesca con forma de araña del Mundo del Revés y está hecho de un “tipo” de niebla la cual usa para poseer víctimas.

D’Artagnan

Comúnmente conocido como Dart, era una criatura originaria del “Mundo del Revés” que fue temporalmente mantenida como mascota por Dustin Henderson en Stranger Things. Es un cuadrúpedo que tiene similitudes con “El Monstruo” o también llamado “Demogorgon” y se encuentra en la etapa Frogogorgon.

El nombre D’Artagnan significa “de Artagnan” en francés, siendo Artagnan una ciudad en el suroeste de Francia. Además es el nombre del personaje literario – un aspirante a mosquetero – de la famosa novela “Los tres mosqueteros” (1884) de Alexandre Dumas.

Más allá de Stranger Things: otros monstruos mitológicos famosos de la ficción

Basilisco

Es el temible monstruo de la saga de la película Harry Potter, que se encuentra oculto en la Cámara Secreta y con su veneno letal se pueden destruir los Horrocruxes creados por Lord Voldemort. 

El basilisco, en la Mitología Griega, era un ser fabuloso que se describe como una serpiente gigante cargada de veneno letal y que podía matar con la simple mirada, lo consideraban el rey de las serpientes. Posteriormente se lo ha representado de diversas maneras siempre con características reptilianas.

Banshees

Una Banshee era el boggart -criatura que toma la forma de lo más temido por una persona- de Seamus Finnigan en Harry Potter y también están representadas en Teen Wolf, como chicas con poderes sobrenaturales.

Las Banshees pertenecen a la Mitología Celta, donde son hadas malvadas con rasgos femeninos cambiantes. El origen de su nombre es el resultado de la anglización  de “bænʃiː”, del irlandés “bean si”, que significa “mujer de los túmulos” o “mujer de paz”- y forman parte del folclore irlandés desde el siglo VIII. 

Son espíritus femeninos, habitantes del campo irlandés que, según la leyenda, se aparecen a una persona para anunciar con sus llantos o gritos la muerte de un pariente cercano. Son consideradas verdes hadas, mensajeras del otro mundo y presagios de la muerte.

Kikimora

En el primer episodio de la serie The Witcher, el cazador de monstruos Geralt de Rivia mata a una kikimora, una araña de tamaño gigante que infesta el Pantano. El nombre del monstruo deriva de una de las principales criaturas de la Mitología Eslava

Si el “domovoj” es el protector del hogar doméstico, la “kikimora” es, de hecho, su contraparte femenina malvada como lo confirma su etimología – el sufijo “mora” derivaría del protoeslavo “morà” que significa “pesadilla, espíritu nocturno”-.

Desempeñando el papel de antagonista en numerosos cuentos de hadas y anécdotas, los kikimories son conocidos por perturbar el sueño de sus víctimas de diversas formas, desde las más inofensivas -arrojando objetos, juegos, silbidos y cánticos – hasta las más terribles – gritos, llantos o matando-.

Batibat

Es un demonio nocturno femenino nativo de Filipinas, cuyo nombre significa “pesadilla”. Aparece en la primera temporada de la nueva versión de terror “Las terroríficas aventuras de Sabrina”, aunque con una forma endulzada en comparación con la tradición, donde normalmente toma la forma de una mujer gigante capaz de inducir enfermedades mortales llamadas “bangungot”.

El batibat toma la forma de un antiguo espíritu femenino arborícola, grotescamente obeso. Por lo general, entran en contacto con los humanos cuando los árboles en los que residen se talan y se quedan sin hogar, especialmente cuando su árbol se convierte en madera para uso de las personas, como un poste de apoyo para una casa, esto determina la pena de muerte de los culpables desprevenidos.

 

Últimas Notas

La cervecera fue la industria de consumo masivo con mayor nivel de inversión

redaccion

En febrero comenzará en Mar del Plata el sistema de portabilidad numérica para usuarios de telefonía fija

redaccion

Afirman que pocas personas tienen conciencia de la huella que dejan sus posteos en internet

redaccion

Deja tu comentario