Este año la fecha coincide en Argentina con el Día de la Madre y es una gran oportunidad para reforzar la importancia de contar con una nutrición de calidad desde la gestación.
La importancia de nutrir
Algunas recomendaciones clave son:
Lactancia materna de ser posible, a demanda y como ingesta exclusiva, durante los primeros 6 meses de vida del niño. Dar la teta no sólo le brinda al bebé los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, sino que también le aporta inmunoglobulinas para tener un sistema inmunológico fuerte.
Es importante aclarar que en varios casos la lactancia materna no es la elección de la mamá, y es importante también respetar y hacer valer su derecho, que muchas veces es vulnerado y mal visto. Estas son consideraciones y recomendaciones que los profesionales de la salud promocionan para lograr un estado de bienestar y potenciar su desarrollo.
Sin embargo, a modo de reflexión, no podemos olvidar a la madre como mujer, pensando que hoy en día las mujeres están inmersas en el campo laboral y son pilares de familia.Preguntarse cómo se encuentra anímicamente, qué es lo que necesita, cómo se está alimentando, no juzgar ni cuestionar, sino empatizar y escuchar es vital.
Alimentación complementaria: luego de los 6 meses, al introducir nuevos alimentos, la elección nutricional toma mayor poder respecto a que hábitos de consumo se quieren sembrar en el niño. Resulta importante en las primeras etapas de la infancia ofrecer alimentos de distintos colores y aromas y tener en cuenta las texturas de las preparaciones, siempre respetando las ganas y los tiempos de los pequeños. Acercar alimentos de calidad desde la infancia es fundamental, al igual que ser conscientes de que nosotros, los adultos, somos el ejemplo que ellos copiarán.
Variedad de propuestas: es muy importante poder incluir verduras en todas sus formas y colores, variedades de legumbres, cereales y frutas frescas y frutos secos para basar su alimentación en alimentos naturales y de esta forma, disminuir al máximo la ingesta de alimentos industrializados.
No abusar del consumo de alimentos procesados y golosinas: hoy en día estamos muy expuestos a los mensajes que brindan los medios de comunicación, ofreciendo poca variedad de alimentos naturales y nutritivos. Es por esto que resulta vital la educación alimentaria y el ejemplo que podamos brindarle a nuestros hijos, presentándoles desde pequeños y en forma atractiva opciones saludables.