13.9 C
Mar del Plata
octubre 2, 2022
Noticias de Argentina
Comer y Beber Lo de Acá

Llegó la primavera y la temporada de rosados

Son suaves y delicados como los blancos pero tienen más cuerpo que éstos. Ideales para disfrutar en cualquier ocasión. Los compartimos una lista de recomendados.

Por Hugo Palavecino

Llegó la primavera y con ellos los días cálidos, una época ideal para comenzar a disfrutar de vinos más ligeros como los rosados. Florales, frescos, aptos para los paladares que suelen disfrutar de los tintos y los blancos. En definitiva, los vinos rosados son una alternativa ideal para quienes comienzan en el mundo del vino.

Los vinos rosados son tintos con poca maceración. El color, de tonalidades intensas a tenues, dependerá del tiempo de maceración de los hollejos y, claro, de la variedad de uva que se utilice en su elaboración. 

En ese sentido, Malbec, Pinot Noir, Syrah, Cabernet Franc y Garnacha suelen ser las cepas más elegidas para su elaboración. También se suelen utilizar variedades blancas, como Chardonnay, Torrontés, Pinot Grigio y Semillón, en los vinos de corte.

Números de los vinos rosados en Argentina

Los vinos rosados en la República Argentina representan el 4,2% de las ventas en el mercado interno y el 3,9% de las exportaciones. En 2021 se comercializaron 48 millones de litros de estos vinos, el 73% fue destinado al mercado interno y 27% se exportó, según datos oficiales del INV.

Los mejores vinos rosados de Argentina
Algunas características para tener en cuenta de los vinos rosados. Infografía: INV.

Los vinos rosados siguen aumentando año a año, en 2021 se exportó un 85,8% más que en 2015, con subas en las tres categorías: sin mención varietal, varietal y espumoso. En 2021 el vino rosado generó 24,7 millones de dólares por ventas internacionales.

Los recomendados de Bacap

En Argentina hay vinos rosados de muy buena calidad, de diferentes estilos y variedades de precios. Son ideales como aperitivos de un almuerzo o cena o para después de comer. Y, claro, una buena compañía de los quesos (una buena opción son los de @granjalapiedra), el sushi, los mariscos, pescado frito (un dato: @aquaro.pescaderia), chocolates (como los de @aguamarga_xocoatl por ejemplo) o algún postre en base a limón.

En ese sentido, les dejamos un listado de las añadas 2022 que ya se pueden conseguir en vinotecas y supermercados, y que también forman parte de las cartas de restaurantes.


los mejores vinos rosados de Argentina


Avatar Malbec Rosé 2022

Fresco, frutado y con entrada dulce, de un color rosado muy seductor y un marcado equilibrio que denota y recuerda a las uvas que dan origen.

Famiglia Bianchi Rosé Blend 2022

De color rosa muy atractivo y seductor, con tonalidades salmón. Impactan sus aromas a frutos rojos frescos, acompañados por un toque floral de violetas, así como percibimos dejos de frambuesas. En boca es un vino delicado, con aromas frescos y frutados, con una acidez refrescante y equilibrada. Tiene buena estructura y un final vivaz.

Lagarde Organic Rosé 2022

Es un blend de Semillón (90%) y Malbec (10%) de color rosa tenue que tiende a piel de cebolla, con destellos cobrizos.Tiene aroma a frutos frescos maduros, como durazno blanco y notas que recuerdan a frutilla. En boca es refrescante y vivaz, con una sensación untuosa y un largo y persistente final.

Las Perdices Ice Malbec

Color rojo cereza brillante. Aromas de frutas rojas, sobremaduras, pasas de ciruelas y guindas. Untuoso y complejo en boca con notas a ciruela seca y membrillo. Una buena relación azúcar/acidez le confiere una personalidad única. Final de boca intenso y prolongado.

Quieto Rosado de Cabernet Franc 2022

Presenta un color apenas rosado. En nariz ofrece sutiles aromas florales y de frutos ácidos como cereza y ciruela. En boca posee buena estructura, es suave, elegante y con un final levemente dulce. 



Casa Boher Rosé 2022

Es un vino rosado que proviene de un blend de uvas tintas (Malbec, Merlot y Pinot Noir), entrando en juego frutas frescas y flores con una boca vibrante, elegante y de final persistente.

Terrazas de los Andes Malbec Rosé 2022

De color salmón con tonos brillantes. En nariz, se perciben aromas de fruta fresca como pomelo rosado, lima, manzana roja, pera y frambuesa. En boca se muestra cremoso y con una acidez crujiente con un agradable final largo y jugoso.

Anaia Rosé Malbec 2022

De un delicado tono piel de cebolla. Presenta aromas a frutos rojos, pomelo rosado, frutilla. Destaca su ingreso dulce y untuosidad en boca.

Luigi Bosca Rose is a Rose 2022

Un rosado elaborado a base de uvas Pinot Noir de viñedos propios situados en Valle de Uco, Mendoza. De color rosado tenue y brillante con reflejos cobrizos, se caracteriza. por sus aromas vibrantes, con notas de frutas blancas, pétalos y especias y destaca por su paladar franco y amable, con final persistente y toques de confituras. Un exponente pensado desde el viñedo, memorable, que se distingue por su originalidad, elegancia y versatilidad.

Susana Balbo Signature Rosé 2022 

Un rosé de un elegante color salmón. En nariz posee un sutil perfil floral con delicados aromas a frutos secos, mientras que en boca su frescura y jugosa acidez se conjugan perfectamente con sabores a grosellas y frutillas. Es un vino de muy buen balance y estructura que puede beberse tanto solo o con comidas debido a su agradable tensión en el paladar.

Últimas Notas

Econstruye, un programa de capacitación sustentable

Alejandra Alejandra

Desde este viernes cambian el recorrido de varias líneas de transporte público

Manuel

El drama de los kioscos escolares ante la imposibilidad de trabajar

Manuel

Deja tu comentario