El gobierno municipal apunta a instalar un total de 240 dispositivos que detectan exceso de velocidad, cruce de semáforo en rojo e invasión de la senda peatonal. Dónde estarán distribuidos los primeros equipos y qué valor tendrán las infracciones.
Por Nicolás Quintaié
Las fotomultas comenzarán a funcionar en Mar del Plata a partir de octubre, con la instalación en esta primera etapa de unos 40 equipos que detectan tres tipos de infracciones: exceso de velocidad, cruce de semáforo en rojo e invasión de senda peatonal.
Sin fecha definida, en el gobierno estiman que a mediados de octubre comenzará la implementación del sistema. La intención es llegar a colocar en un año cerca de 240 dispositivos, entre cinemómetros (miden velocidad) y equipos semafóricos. El valor de las multas está regido por la Ley Nacional de Tránsito y el reglamento 523/09. Según la normativa, las sanciones económicas se miden en Unidades Fijas (UF), que toman como parámetro el precio del litro de la nafta con mayor octanaje que informa el Automóvil Club de La Plata.
De acuerdo a los precios actuales, ocupar la senda peatonal o invadir la línea de frenado se penaliza con multas que van desde las 50 a las 100 UF, con valores que se encuentran entre los $8.615 y los $17.230. Por su parte, la infracción por superar los límites de velocidad permitidos oscila entre las 150 y las 1000 UF (el equivalente a pagar entre $25.845 y $172.300). Y la multa por cruzar un semáforo en rojo implica abonar entre 300 y 1000 UF; es decir, entre $51,690 y $172.300.
De todos modos, será la Justicia de Faltas la que determine el importe final a abonar por parte del infractor, que además podrá realizar un pago voluntario que equivale al 50% del valor de la multa.
Los puntos donde se montarán los dispositivos
Hasta el momento, la municipalidad comunicó que se montarán dispositivos de fotomultas en los siguientes puntos: Av. Colón y Av. Jara, Av. Independencia y San Martín, Av. Arturo Alió y Av. Luro, Av. Edison y Magallanes, Av. Fortunato de la Plaza y Juramento, Av. Fortunato de la Plaza y Gianelli, Av. Colón y Corrientes, Av. Colón y Av. Independencia, Av. Juan B. Justo y Dorrego, Av. Luro y Tres Arroyos, Av. Luro y Av. Jara, Av. Juan B. Justo y Talcahuano, Av. Fortunato de la Plaza y Av. Edison, Av. Juan B. Justo y Av. Independencia, Av. Luro y San Juan y Av. Luro y Leguizamón.
También estarán en Av. Presidente Perón y 12 de Octubre, Av. de los Trabajadores y 12 de Octubre, Av. Polonia y Av. Vértiz,Av. Edison y Av. Mario Bravo, Av. Colón y H. Yrigoyen, Av. Félix U. Camet y José M. Estrada, Av. Champagnat y Ayacucho, Av. Champagnat y Gascón, Av. Jacinto P. Ramos y T. del Fournier, Av. Independencia y R. Peña, Av. Buenos Aires y Rivadavia, Av. Edison y Av. Vértiz, Av. Mario Bravo y Talcahuano, Av. Constitución y Patagones, Av. P. Peralta Ramos y Alem, Av. P. Peralta Ramos y Falucho y Av. Juan B. Justo y Alvear.
En tanto, se encuentran en proceso de factibilidad técnica los siguientes lugares: Av. Colón y Lamadrid, Av. Champagnat y Rivadavia, Ruta Provincial N°11 y Scaglia
Av. P. Peralta Ramos y Castelli, Av. Independencia y Formosa, Av. Alió y Av. Juan B. Justo, Av. Félix U. Camet y Florisbelo Acosta.
Fotomultas: antecedentes
Tal como informó Bacap, el gobierno firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) por un plazo de 5 años para poner en marcha un programa de seguridad vial y aplicar las fotomultas. Sin licitación previa del servicio.
El proyecto fue presentado en el Concejo en enero y avanzó en las comisiones de Seguridad y Movilidad Urbana. Sin embargo, quedó trabado durante tres meses en Legislación porque no estaban los votos para que prosperara por la falta de mayoría del oficialismo. Si bien el interbloque de Juntos por el Cambio apoyó la iniciativa, tanto el Frente de Todos y Acción Marplatense se pronunciaron en contra, al igual que Alejandro Carrancio (Crear).
Ante la falta de avances, Montenegro buscó una salida legal para poner en funcionamiento las fotomultas: un cambio en la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM)-normativa que rige el funcionamiento de las comunas bonaerenses- que se votó el 28 de diciembre pasado en la Legislatura.
El artículo 45 de la Ley 15.310 que sancionó la Cámara de Diputados provincial modificó el artículo 41 de la LOM. El mismo establece que “corresponde al Concejo autorizar consorcios, cooperativas, convenios y acogimientos a las Leyes provinciales o nacionales”. Mientras que este requisito quedará eximido “en los casos de los convenios suscriptos con los organismos de la administración central, desconcentrados, descentralizados, sociedades y empresas del Estado, tanto de la Provincia de Buenos Aires como del Estado Nacional”.
Dentro de este universo se ubicaría el acuerdo con la UNSAM, según la visión del gobierno, que utilizó esta salida legal en junio, momento en el que empezó un “periodo de prueba” del sistema.
En cuanto a la recaudación, la Provincia será acreedora de un monto equivalente al 20% de lo que se perciba por las infracciones labradas. En tanto, el Municipio se quedará con el 24% y la casa de altos estudios, con el 56%. La UNSAM tendrá a cargo la provisión de equipos y recursos humanos, además del mantenimiento.