19.5 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Lo de Acá

Mar del Plata como vidriera de la política, dos victorias del gobierno en el Concejo y otra renuncia en el Gabinete

El Coloquio de IDEA reunió a los principales dirigentes del país, el HCD aprobó el pliego del basural y rechazó extender el servicio de guardavidas, mientras que una directora general “amarilla” abandonó la gestión.

Mar del Plata, vidriera de la plana mayor de la política 

A medida que avanza el camino hacia las próximas elecciones, los principales dirigentes de la escena política se acercan a la ciudad para usarla de vidriera y esta semana no fue la excepción. Tras el paso de la pandemia, Mar del Plata volvió a ser sede del Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina).

Bajo el lema “Ceder para Crecer”, el evento reúne a los principales referentes de la política y el empresariado. Empezó el miércoles y finaliza este viernes, con varias exposiciones de peso. 

El cierre tendrá la presencia del presidente Alberto Fernández, mientras que también serán de la partida el ministro de Economía, Sergio Massa (por videoconferencia); el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del Pro, Patricia Bullrich; los diputados nacionales Facundo Manes (UCR), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Martín Tetaz (UCR); el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; y gobernadores como Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe) y Jorge Capitanich (Chacho), entre otros.

Pero por fuera del Coloquio también habrá acción de los principales referentes de Juntos, en medio de las pujas por las candidaturas y con un Montenegro que oficiará de anfitrión. A la mañana, Larreta recorrerá la zona de Güemes y luego se mostrará, cerca del mediodía, en la peatonal San Martín.

Por su parte, Manes dará una charla en la Plaza del Agua, a partir de las 18. Mientras que Bullrich encabezará el sábado un plenario con la participación no sólo del intendente, sino también de otros dirigentes como los diputados nacionales Cristian Ritondo y Alberto Asseff, y el legislador marplatense Maximiliano Abad. Voces que conocen el paño adelantan que la ex ministra de Seguridad podría lanzar oficialmente su candidatura presidencial.

Dos triunfos legislativos del gobierno

El oficialismo logró imponerse en dos votaciones claves en la sesión que se desarrolló ayer en el Concejo, con un denominador común. 

Por un lado, se aprobó el pliego para licitar la operatoria del predio de residuos. Fue con el voto del interbloque de Juntos por el Cambio, más el acompañamiento de Nicolás Lauría (Creciendo Juntos). En tanto, el Frente de Todos, Acción Marplatense y Alejandro Carrancio, compañero de bancada del ex basquetbolista, lo hicieron por la negativa. Con 12 sufragios por bando, desempató la presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero (UCR), gracias a su voto doble.

De esta manera, está todo dado para avanzar con el llamado a licitación. El gobierno estima un costo mensual de casi $63 millones mensuales por la contratación, aunque el importe se podrá ajustar hasta un 20% por la incidencia de la inflación. 

La oposición planteó algunas modificaciones al proyecto original. Entre ellas, la construcción de un segundo módulo en el predio, a sabiendas de que al módulo 1 donde se descargan residuos le queda poca vida útil, y un mayor financiamiento para la campaña de separación de residuos; pero las mismas fueron descartadas.

En tanto, el otro plato fuerte de la jornada fue el proyecto del FdT que proponía extender el operativo de seguridad en playas de 150 a 180 días, lo que haría que comience en octubre y no en noviembre, según la normativa vigente. 

A pesar de lo que se creía en la previa, el oficialismo logró que el proyecto no se transformara en ordenanza. Durante el debate en comisiones, a través de distintos informes, el Ejecutivo había rechazado la propuesta por el elevado costo que implicaría para la comuna que haya 30 días más de operativo: unos $330 millones extras.

Al igual que con el basural, el factor Lauría fue determinante. En sintonía con JxC, votó en contra, lo que habilitó el mismo esquema: que desempate Sánchez Herrero. Del otro lado, se pronunciaron en contra AM, el FdT y Carrancio.

Una renuncia Pro en el Gabinete 

Antonela Fasano renunció como Directora General de Protección Integral a las Víctimas y Resolución Alternativa de Conflictos, área que brinda asistencia a personas damnificadas por el delito, y que también promueve el diálogo con los vecinos para encontrar consensos y prevenir situaciones que deriven en hechos de violencia.

Militante del Pro, la ex funcionaria asumió en junio de 2020 y este año ofició en algunas ocasiones de concejal suplente. Antes, se había desempeñado en el área de Comercio, Industria y Desarrollo de Inversiones, dentro de la Secretaría de Producción.

El futuro de Fasano está en La Plata: será asesora del senador provincial Alejandro Rabinovich. El cargo que deja vacante será ocupado por Yanina Sosa, ex candidata a concejal de Juntos en las últimas legislativas.

Más quejas por los decks

 Mientras en el Concejo buscan acordar un proyecto para reglamentarlos, el debate por la continuidad de los decks suma rechazos. Comerciantes de la zona de Güemes aseguraron que entre la calles comprendidas entre Rodríguez Peña y Falucho, y entre Alvear y Alsina hay 73 decks, de los cuales 40 son techados, y 33 son con sombrillas o sin techo.

En el mismo perímetro hay 243 locales de indumentaria (no fueron relevados otros rubros), lo que complica la afluencia de clientes por los pocos lugares de estacionamiento. Asimismo, denunciaron “una barrera de contaminación visual de 7 cuadras” por la presencia de dichas estructuras.

 La petición, que encabeza la reconocida María Liberati, planteó: “Los otros rubros no gastronómicos somos mayoría. También somos dadores de empleo y nos vemos muy perjudicados por este avasallamiento que quiere hacer el oficialismo que evidentemente no sabe de planificación urbana ni respeta los derechos de los ciudadanos”.

Últimas Notas

Bresh de carnaval en Mar del Plata 

redaccion

Mar del Plata contada por sus logos

Alejandra Alejandra

Qué digital estrena el documental “Descartado(s). Al margen de la basura”

redaccion

Deja tu comentario