12.9 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Lo de Acá

Triunfo del oficialismo en la UCR, más grieta por las obras y un avance clave en los decks

El abadismo logró la victoria en la interna radical. Montenegro volvió a criticar a Provincia y Nación por el retaceo de fondos. El Concejo le dio un despacho de comisión crucial para el sector gastronómico.

Triunfo oficialista en la interna radical

Con la participación de 4.014 afiliados, la lista oficialista que encabezó el concejal Daniel Núñez se impuso con el 61% de los votos en la interna radical del último domingo. En tanto, por la oposición, Walter Curado cosechó el 37% de los sufragios.

De esta manera, el sector que responde a Maximiliano Abad, titular del partido a nivel provincial, retuvo la conducción local. El diputado controla bajo el sello “Adelante Buenos Aires” los comités de unos 100 distritos bonaerenses: un espaldarazo a su aspiración de ser gobernador en 2023.

No obstante, en el pago chico el triunfo fue trabajoso y sufrió un revés en la renovación de autoridades de la Juventud Radical. Aldana Echeverría-hija de Cristian, secretario de la CTA autónoma en la ciudad y principal armador del frente opositor-se impuso por escaso margen a la nómina oficialista que encabezó Luciano Pagni. 

Los resultados oficiales aún no se dieron a conocer porque la elección se elevó a la Junta Electoral del partido para que defina si hubo irregularidades.

Más grieta por las obras

En medio de la polémica por la no inclusión de la puesta en valor de la Rambla en el Presupuesto Provincial 2023, Montenegro lanzó nuevas críticas a la administración de Axel Kicillof y al Gobierno Nacional por el retaceo de fondos. “Tenemos un problema, y es la ausencia de obra pública porque somos discriminados constantemente por el Gobierno Nacional y Provincial; los índices de inversión en otras ciudades más chicas son superiores a los de la nuestra”, disparó en un acto en la sede de la UOCRA.

Y agregó: “La obra del colector Marcos Sastre se frenó, la circunvalación anunciada no arrancó (NdR: la semana pasada abrió la licitación y se presentaron cuatro oferentes) y los trabajos de la Rambla presupuestados para este año no se iniciaron”.

Paradójicamente, en el último Boletín Oficial, Montenegro adjudicó la puesta en valor del Paseo Costanero Norte, trabajos que costarán casi $191 millones y que se financiarán con aportes del Gobierno Nacional, en el marco del Plan Argentina Hace. 

Pero el lento avance en la obra pública es una realidad: en el primer semestre, se ejecutó menos del 10% de las partidas previstas para intervenciones. En ese esquema, los aportes de Provincia y Nación son cruciales: representan cerca del 75% de los 60 trabajos que se pautaron desde el municipio para este año.

Tras las declaraciones del intendente, la respuesta del Frente de Todos no tardó en llegar. “Discriminación es otra cosa. Si la gestión es mala, que no culpen a Provincia”, aseguró la edil Virginia Sívori, cabeza de lista en las últimas elecciones legislativas. Además, la economista planteó que “el 35% de los recursos del municipio” provienen de Gobernación, que ya aportó unos “$11.200 millones” al Ejecutivo local en lo que va de 2022. 

Avanza la reglamentación de los decks

Tras varias idas y vueltas, y a casi seis meses de la elevación del proyecto, la comisión de Obras dio esta semana un paso clave para la reglamentación de los decks: aprobó por unanimidad, con la abstención del Frente de Todos, la nueva ordenanza regulatoria, en medio de los fuertes cuestionamientos del sector comercial.

Entre los principales ejes del último proyecto que presentó el Ejecutivo-el expediente sufrió varias modificaciones a raíz de las distintas posturas de áreas del municipio-, se destaca que las estructuras podrán techarse y tener un cerramiento lateral, que deberá ser transparente. A su vez, se podrá incluir publicidad en los decks-lo que permitiría engrosar la recaudación de la comuna-, con el requisito de que no entorpezcan la visibilidad en el tráfico.

A partir de 2023, el Concejo deberá definir en el marco de la discusión de las ordenanzas Fiscal e Impositiva si los locales gastronómicos deberán tributar por la ocupación del espacio público. En principio, los beneficiarios tendrán tiempo hasta el 30 de abril para adecuarse a la nueva normativa.

Últimas Notas

La agenda de entretenimientos del finde XL en Mar del Plata

redaccion

Para celebrar 20 años de reggae marplatense, 20 años de RonDamón

redaccion

La renovación de la flota pesquera marplatense

redaccion

Deja tu comentario