Lo de Acá

Falta de taxis en Mar del Plata: un problema ¿con solución?

¿La falta de taxis es un problema de los marplatenses? Haciéndonos esa pregunta que tiene como finalidad primaria desarticular esa idea de mirarnos constantemente el ombligo,  desde Bacap nos propusimos desentramar esta problemática que –por ser una ciudad turística-, nos debería preocupar a todos. 

Por Marcelo Díaz

Llegar a la ciudad por cualquiera de sus ingresos de transportes de larga distancia y no encontrar cómo tomar un taxi para ir a su lugar de alojamiento es –de alguna manera- exasperante. Ni hablar de aquellos que por urgencias o traslados laborales, sobre todo por las noches y días festivos, no encuentran taxis girando o en las paradas establecidas para tal fin. 

En la ciudad de Mar del Plata están vigentes 2147 licencias de taxis, aproximadamente uno cada 308 habitantes  (según datos provisorios censo 2022 hay 662430 habitantes). Esto implica una normal densidad, en especial si se lo compara con grandes ciudades como Nueva York (un taxi cada 625 habitantes), Londres (un taxi cada 370 habitantes), Madrid (uno cada 320), Córdoba (uno cada 300) y Rosario (uno cada 257).  Muy dispar si se considera a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hay uno por cada 80 habitantes.

A los taxis se le suman un tercio (715, aproximadamente) de licencias de remises más las habilitadas en distintas zonas como Autos Rurales (Norte, Sur, Sierra de los Padres y Batán).  Aun así, la falta del servicio por momentos es notoria.

El Estado como administrador del servicio

Desde la Municipalidad admiten que «en algunas horas y lugares faltan taxis, pero es un tema de muy difícil solución«,  explican. 

“Hay que asegurar a los ciudadanos el acceso al taxi y al turista, la forma de llegar a sus lugares de destino de una manera segura.  Es cierto que zonas como la Estación Ferroautomotora se quedan sin coches libres algunas noches. Pero no por eso se puede habilitar nuevas  licencias ya que no tendrían actividad en otros momentos y generaría otro tipo de problemas», apuntan. 

Pero esos parámetros están bien o dentro de lo adecuado, dentro de los números de habitantes dados a conocer por el INDEC.  ¿La ausencia de autos de alquiler es porque en realidad somos más de los que nos dicen los datos provisorios de las estadísticas o porque salen menos autos a cumplir con su servicio? 

Otra realidad que sucede en ciudades como la nuestra es la variación estacional.   Según la época del año,  poblacionalmente la ciudad crece y a sus habituales habitantes se le suman 4 o 5 millones de personas durante los meses de verano o 100 mil en cualquier fin de semana largo del año. Ahí… ¿los números cierran?

¿No sería más sensato hacer un promedio? 

Ahora… el  Estado ¿es eficiente a la hora de controlar el cumplimiento del servicio por parte de cada  prestador titular de la licencia? Si los 2147 techos amarillos giran por la ciudad diariamente  y no son suficientes… ¿Habría que otorgar más licencias o derogar aquel decreto que prohíbe las aplicaciones de autos de alquiler dentro del Partido de General Pueyrredon? 

Taxis: la voz de los choferes

Para Donato Cirone,  titular del Sindicato Único de Peones de Taxis (SUPeTax), seccional Mar del Plata, el servicio “tiende a normalizarse gracias a la inspección anual que comenzó en junio y termina en noviembre y  hará que los taxis estén funcionando normalmente”. 

“Recién ahí, cuando estén los 2147 en la calle veremos si hacen falta más licencias y si el gobierno municipal debería otorgar las que sean las necesarias para cubrir la demanda. No creo que vayamos a tener problemas si están todos los autos en los dos turnos”, afirma esperanzado.

En esa línea, Cirone afirma que “durante la pandemia muchos prescindieron del turno noche porque no había trabajo. Una vez que se volvió a la normalidad, algunos siguieron trabajando de la misma manera que antes. Esto hay que revertirlo y el que tiene las herramientas para hacerlo es el poder político mediante el área de Transporte. Deben controlar que los taxis estén funcionando.”

Taxis en Mar del Plata
Una parada de taxis en el centro de la ciudad.

“Muchos dueños aducen que no consiguen choferes, que no hay mano de obra y es un argumento que no tiene fundamento porque gente para trabajar se consigue. Se han hecho cursos para generar choferes nuevos y que tengan la posibilidad de sacar un registro profesional”, refutando los argumentos de algunos dueños de licencias. 

Por su parte, Pablo Sánchez,  presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis, ante la crítica de falta de unidades brindando servicio aseguró: “Tuvimos una posición crítica, asumimos las falencias que tuvo el sector sobretodo post pandemia. El 95% de los choferes nocturnos dejó la actividad o se dedicó a otra cosa debido a la situación epidemiológica.”

“Nos costó más de lo esperado volver al servicio habitual. Creemos que, con el tiempo y las inspecciones municipales, el servicio mejoró mucho. Durante el día está prácticamente en un 90 % por ciento de lo que fue habitualmente y en la noche nos estaría faltando un 20% / 30 %“, reconoce el representante de los patrones. 

Sánchez asegura  que hoy “el servicio es aceptable, aunque podría ser mejor y para eso estamos trabajando.  Una vez finalizadas las inspecciones (que no se hacían hace tres años) van a estar la totalidad de los autos con los GPS en la calle, lo que permitirá un mejor control”, coincidiendo con lo expresado por Cirone. 

En cuanto a la falta de servicio nocturno, el presidente de  la Sociedad de Conductores de Taxis reconoce que “el mercado laboral de los choferes nocturnos no es una opción atractiva para ejercer; hay que darle una mayor capacitación como los cursos realizados por la municipalidad que son muy buenos.”

Vehículos… los innombrables 

Uber, que tiene presencia en 400 ciudades del mundo de acuerdo con su página web, permite a dueños de automóviles brindar un servicio de transporte de individuos. 

Uber intentó con toda una artillería mediática ingresar al mercado marplatense. Fueron los propios taxistas (también remiseros) los que lograron –mediante la sanción de una ordenanza- que desde 2019 ninguna empresa pueda instalarse en el Partido de General Pueyrredon.  Sin embargo, si uno quiere ofrecerse como chofer ante la aplicación, solo hay que completar los requisitos que pide desde su web. 

Para Donato Cirone “las aplicaciones son empresas piratas, prefiero no nombrarlas. Hay una ordenanza desde el año 2019, la número 23928, donde prohíbe a todas las aplicaciones y son consideradas transporte ilegal porque está transportando personas en vehículos no habilitados para tal fin”.  

“Por lo tanto, el estado municipal no solo tiene que controlar a los taxis sino también  a los autos que no tienen ningún tipo de habilitación. Pero no hay controles. Por ejemplo, los remises truchos y desde 2016 las aplicaciones. No se mide con la misma vara desde el estado municipal a los taxis que al resto del transporte”, fustigó el titular de los representantes de los choferes. 

Por su parte,  para el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis,  “el transporte ilegal siempre es un problema y la no regularización tanto para los choferes como para los dueños del auto es una dificultad. En cuanto a las aplicaciones, opto por llamarlo empresa ilegal, evasora de impuestos. A diario tenemos reuniones con el departamento de transporte mostrando nuestra preocupación”, señaló. 

¿Qué dice el Estado?

El área de control del servicio depende de Transporte de la Municipal y corresponde a la Secretaría de Gobierno a cargo de Santiago Bonifatti quien señaló a Bacap que «desde el Municipio, todo lo que hacemos es con el objetivo de mejorar el servicio para marplatenses” y agregó: “El año pasado ante este debate de falta de presencia de vehículos en las calles prestando servicio lo primero que hicimos fue implementar turnos rotativos obligatorios por tercios, eso nos posibilitó  tener cerca de 700 vehículos por las noches.” 

“Paralelamente pusimos en marcha una ordenanza que tiene más de diez años, que establece la obligatoriedad de contar con un GPS que, si bien tiene un objetivo ligado con la seguridad, también nos permite el control general de las unidades”, afirmó el funcionario al mismo tiempo que sostuvo que “una vez que concluya la revisión anual de todo el parque automotor no debería existir ya ninguno que no lo tenga en funcionamiento”. 

El fantasma de las aplicaciones 

A fines del año 2015 UBER anunció su llegada a la Argentina.  En abril del año siguiente comenzó a operar en la ciudad de Buenos Aires,  sin habilitación.  

Los taxistas protestaron en las calles, la Justicia dictó una medida cautelar para detener sus operaciones y un fiscal abrió una investigación.  Esa historia se repitió en todas las grandes urbes  en las que la multinacional intentó desembarcar. Mar del Plata no fue la excepción. 

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza en 2019 que le da marco a las sanciones para aquellas personas que tengan vehículos privados y hagan transporte sin la habilitación correspondiente.

Sin embargo, la web de la aplicación  mantiene a  Mar del Plata  entre las ciudades donde ofrece su servicio de conexión pese a la ordenanza Nº 23928 y sigue tomando a choferes que cumplan con los requisitos para seguir engrosando su oferta.  Ahora la discusión se mantiene en el Concejo Deliberante. 

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