15.2 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
Lo de Acá

Presentaron el Presupuesto 2023, cambios en la conducción de OSSE y luz verde a la nueva reglamentación de los decks.

El gobierno proyecta un aumento del 73% en las tasas y un desembolso de más de $77.000 millones para el próximo año. Una radical se quedaría con la vicepresidencia de Obras Sanitarias. El Concejo actualizó el programa “Comemos Afuera”.

Hay Presupuesto

Dos días antes de que venza la prórroga, el gobierno municipal presentó el lunes el Presupuesto 2023, con un aumento interanual del 110,63% en las partidas respecto a este año; es decir, poco más del doble. El equipo de Montenegro proyecta desembolsar $77.170.280.000 en su último año de gestión.

La suba está por encima de la pauta de inflación del Gobierno Nacional (60%), aunque las estimaciones de las consultoras privadas ubican el alza de precios por encima del 90%

Por otro lado, las tasas municipales aumentarán, en promedio, un 73%, mientras que se proyecta una suba del 80% en la tarifa de agua, la cual es determinada por Obras Sanitarias. De todos modos, la empresa estatal incorporó una cláusula gatillo que habilitaría un incremento extra del 20% en caso de que los costos superen el porcentaje inicial.

En lo que respecta a la obra pública, se contempla gastar unos $6.350 millones. Entre las 61 obras que se pautaron para el año próximo, se destacan la puesta en valor del área céntrica ($500 millones); la urbanización de Villa Evita ($430 millones); la finalización de los polideportivos barriales de Centenario y Camet ($186.820.000); la Cuenca Marcos Sastre ($475 millones); el nuevo Centro de Salud N°2 ($300 millones); y el CEMA Batán ($252.970.000). 

Germán Blanco, el titular de Hacienda, dará el inicio al tratamiento del Presupuesto el próximo lunes desde las 10, ocasión en la que expondrá ante el Concejo los principàles lineamientos de cara a 2023. Luego, le seguirán el resto de los secretarios del Gabinete, los presidentes de los Entes, el presidente de Obras Sanitarias y la presidenta del Legislativo.

Una ex concejal regresa a la función pública

El Ejecutivo elevó al Concejo la postulación de Cristina Coria para ocupar la presidencia de Obras Sanitarias, puesto que quedó vacante desde el año pasado ante la renuncia de Fernando Navarra. En aquel entonces, el alejamiento se había dado por la ruptura entre el ex senador Lucas Fiorini-su jefe político-y el intendente Gui

Cristina Coria

llermo Montenegro por falta de acuerdos en la conformación de la lista de candidatos para las legislativas.

Referenciada en Evolución Radical, el espacio que lidera el senador nacional Martín Lousteau, Coria vuelve a la función pública tras acumular tres periodos como edil (de 2005 a 2009; de 2013 a 2017; y de 2017 a 2021). Su designación deberá ser aprobada por el Concejo.

En caso de ser nombrada, integrará la mesa directiva de OSSE junto a Carlos Katz (presidente), Daniel Díaz (director titular) y Mario Ricciuto (síndico titular).

Luz verde a la reglamentación de los decks

A 6 meses de la elevación del proyecto, la nueva reglamentación de los decks se transformó en ordenanza en medio de las críticas de diversos sectores de la ciudad. Fue por mayoría, con el voto positivo del interbloque de Juntos por el Cambio y Creciendo Juntos. Acción Marplatense se pronunció en contra y el Frente de Todos se abstuvo. 

De esta manera, la ciudad tomó un rumbo distinto al adoptado por distritos de características similares. El caso más emblemático es el de La Plata, donde se ordenó el retiro de las estructuras que debutaron durante la pandemia para permitir que los locales gastronómicos utilicen el espacio público para poder funcionar. 

“Es una política pública para el desarrollo y crecimiento de la ciudad”, ponderó el oficialista Fernando Muro (Vamos Juntos), en defensa de la iniciativa del gobierno durante la sesión del martes pasado. En otra muestra de cercanía con Montenegro tras los chispazos del año pasado,  Nicolás Lauría (Creciendo Juntos) también dio su apoyo: “Los decks llegaron para quedarse, la ordenanza es acorde a lo que la mayoría quiere”, sostuvo.

Del otro lado,quien plantó bandera en contra de la propuesta del gobierno fue el pultista Horacio Taccone. “Es lamentable lo que hicieron con esta ordenanza. Van a desvirtuar la clara línea que separa lo público de lo privado. Si alguien cree que los decks van a convertir a Mar del Plata en una ciudad pintoresca, les digo que no se dejen engañar”, disparó.

Entre los aspectos salientes de la nueva reglamentación, los locales gastronómicos podrán techar los decks y hacer cerramientos laterales. También está la posibilidad de incluir publicidad.

En el marco del tratamiento del Presupuesto 2023, los concejales deberán definir si el sector gastronómico tributará o no por el uso del espacio público. Hasta ahora, ha sido eximido. Los permisionarios tendrán tiempo hasta el 30 de abril para adecuarse a la normativa.

Últimas Notas

Los lunes, ¿son críticos para los infartos?

redaccion

Las noticias falsas también circulan en Mar del Plata

Albertina

¿Cómo gestionar amores sanos?: propuestas y desafíos

redaccion

Deja tu comentario