18.7 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber

Ocho vinos para celebrar al Cabernet Franc

Es uno de los varietales tintos más destacados en la escena nacional e internacional. Se encuentra presente en todas las provincias vitivinícolas. Compartimos algunas etiquetas para conocer y disfrutar.

Por Hugo Palavecino

El Cabernet Franc ha sido noticia en los últimos días en Argentina por los 100 puntos otorgados a Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary 2019, de Aleanna Wines, en el informe 2022 de la guía Robert Parker’s Wine Advocate (considerada por muchos como la ‘Biblia’ del vino). Elaborado por Alejandro Vigil, la etiqueta aún no está a la venta al igual que Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary 2020, que obtuvo 99 puntos.

El Cabernet Franc es una variedad de origen bordelés, muy cultivada en el Valle del Loira bajo el nombre de Breton y bajo el nombre de Bouchy en Basses-Pyrénées. Esta variedad se adapta mejor a climas cálidos. Es muy parecido al Cabernet Sauvignon, pero es más temprana y por lo tanto en climas fríos madura muy bien y en forma plena a nivel de polifenoles.

En Argentina, claramente, es una variedad que se adaptó muy bien y eso queda reflejado en los informes de los más destacados críticos internacionales y de las principales publicaciones de Estados Unidos y Europa. Y que, según los expertos, aún no ha encontrado su techo.

Mendoza es el principal terruño del Cabernet Franc aunque la cepa se puede encontrar en todas las provincias vitivinícolas de Argentina. En la región se la puede encontrar en Balcarce (Puerta del Abra) y Tandil (Cordón Blanco).

Ocho recomendados

En Bacap compartimos una lista de 8 Cabernet Franc que sí están a la venta en las principales vinotecas de Mar del Plata y el país. 

Hay un rosado -ideal para esta época- y aunque son casi todos mendocinos también les contamos sobre el balcarceño Insólito, que la winemaker Delfina Pontaroli elabora para Puerta del Abra (que se consigue en Cabrales o en la página de la bodega). 

También van a encontrar uno de los vinos elaborados por Matías Riccitelli que forma parte del Top 10 de vinos de Argentina en el informe 2022 del crítico estadounidense James Suckling.

Cuatro Cabernet Franc de Argentina

Quieto Rosado de Cabernet Franc 2021

Elaborado con uvas procedentes de fincas de Agrelo, Ugarteche y Vista Flores, presenta un color apenas rosado. En nariz ofrece sutiles aromas florales y de frutos ácidos como cereza y ciruela. En boca posee buena estructura, es suave, elegante y con un final levemente dulce. Precio sugerido: $2.260 

Fabre Montmayou Terruño Cabernet Franc 2021

Presenta un color rojo rubí con tonalidades negras. En nariz sobresalen las notas a frutos negros, a especias y notas herbales como la menta. En boca es un vino con gran estructura, con taninos refinados y un final largo y persistente. Precio sugerido: $2.910

Lamadrid Peñón de Agrelo Cabernet Franc 2021

En nariz especiado como la pimienta rosa, aguaribay, notas de vegetales y hortalizas. En boca es vertical con notas ácidas bien marcadas. Precio sugerido: $3.900

Séptima 10 Barricas Gran Reserva Cabernet Franc 2018

Vino de color rojo con matices color granate. Vivaz y muy expresivo en nariz, fruta fresca negra, roja y en confitura (guindas), acompañados por notas mentoladas, pimienta verde, cacao y tostados. La entrada en boca muestra taninos suaves, fresco y de gran longitud. Precio sugerido: $5.700.


Cuatro Cabernet Franc de Argentina

Durigutti Proyecto Las Compuertas Cabernet Franc 2020

Criado en huevos de cemento sin epoxi durante 8 meses, es un vino refrescante, de cuerpo medio con taninos y granos firmes y fresca acidez. Sutil, herbáceo, estratificado y bien equilibrado con una precisión calcárea y notas de grafito, ciruela y hojas de grosella negra. Elegante, sabroso, con un final muy fino. Precio sugerido: $6.500

Algodon Cabernet Franc 2013 Black Label

Un vino elegante y complejo de color rubí profundo con reflejos púrpura, de carácter aromático intenso y frutado y mineral. Revela notas de frutos maduros (cerezas, frutillas y ciruela) combinado con notas especiadas con suaves acentos de vainilla y tabaco. Los sabores que despliega en boca son complejos, suaves y equilibrados. Su singular estructura promete un prolongado potencial de crianza en botella. Precio sugerido: $8.700

Matías Riccitelli Wines Viñedos de Montaña Cabernet Franc 2020

De color rojo rubí profundo con reflejos violáceos. Un vino complejo, elegante, con aromas de frutos rojos silvestres, especias, chocolate y vainilla. Perfectamente balanceado, con gran estructura, redondo, con un elegante final. Precio sugerido: $9.700.

Puerta del Abra Insólito Cabernet Franc 2018

El Cabernet Franc de Finca El Vallecito, en Balcarce, presenta a vista un color rojo rubí intenso, limpio y brillante. En nariz se destacan los aromas a frutas rojas, vainilla, tabaco, chocolate, cuero y pimiento rojo asado. En boca tiene una entrada amable y delicada, taninos equilibrados con su acidez vibrante. Cuerpo medio, vino elegante y complejo. Precio sugerido: $12.600.

Últimas Notas

Breve historia del alfajor marplatense

Hugo

Varios restaurantes argentinos serán incluidos en la famosa Guía Michelin

Hugo

¿Por qué los argentinos comemos locro el 25 de mayo?

redaccion

Deja tu comentario