13.9 C
Mar del Plata
febrero 4, 2023
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

Presentaron un informe con duras críticas al mantenimiento y cuidado de las plazas

#MARDELPLAZA muestra un relevamiento del estado de las plazas de Mar del Plata. 

Con el fin de contribuir al diagnóstico de las plazas y parques del Partido de General Pueyrredon, el Partido Socialista presentó un informe titulado #MardelPlaza sobre el estado de los espacios verdes públicos de la ciudad. Para su realización se llevó a cabo un relevamiento de información en veinticuatro plazas, basado en indicadores propuestos por la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de evaluar la cantidad y la calidad de dichos espacios.

El secretario general del Partido Socialista, Pablo Zelaya Blanco, explicó: “Con este informe buscamos realizar una evaluación sobre cómo se encuentran las plazas de nuestra ciudad, pero sobre todo buscamos reflexionar respecto a posibles acciones que contribuyan a mejorar el estado de dichos espacios, así como también la experiencia de quienes hacen uso de ellos. Estos espacios hacen a la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Mar del Plata, por allí pasa el ocio, el deporte y el encuentro en comunidad, y para muchos, lo público es lo único.”

De acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 8697 de 1991 está previsto que la superficie destinada a áreas verdes y libres públicas dentro del ejido urbano de la ciudad de Mar del Plata, se incremente anualmente, con un mínimo de cuatro hectáreas, hasta alcanzar finalmente la relación diez metros cuadrados por habitante; proporción que, según diversos estudios, aún no fue alcanzada. 

Expectativas vs realidad

Nuestra ciudad tiene menos metros cuadrados de plaza de los que deberíamos tener, pero además estos disminuyen su cantidad a medida que nos alejamos del centro de la ciudad. Si a esto sumamos que las condiciones y calidad de los espacios verdes públicos de la ciudad están por debajo de lo esperado, principalmente la de los barrios, rápidamente llegamos a la conclusión de que Mar del Plata necesita más y mejores espacios públicos que contengan la infraestructura necesaria para constituirse como espacios de encuentro social y cultural, que permitan a la sociedad en conjunto disfrutar de lugares de esparcimiento y recreación, y que funcionen como ámbitos de promoción de la cultura, la salud y la economía”, manifestó Zelaya Blanco.

Se llevó a cabo un relevamiento de información en veinticuatro plazas, basado en indicadores propuestos por la ONU.
“Las plazas hacen a la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Mar del Plata”, destaca Zelaya Blanco.

En relación a las propuestas que incluye el informe, Zelaya Blanco expresó: “La promoción de los espacios verdes públicos debe ser parte de un plan de acción integral. Las plazas y parques deben ser parte de la planificación urbana, pensados como espacios de encuentro social. Debemos pensar en un sistema de parques y plazas temáticos e interconectados, que fortalezcan la identidad de cada barrio”.

Campañas de cuidado

Asimismo consideró: “Además de la necesaria inversión en infraestructura, creemos que es necesario realizar campañas de cuidado de los espacios públicos y del ambiente, promoviendo la concientización de los vecinos y vecinas. Así como la instalación de infografías destinada a la prevención de la violencia de género como parte de un plan integral de acciones que favorezcan el cuidado”.

“Esperamos que este informe sirva de puntapié para abrir un debate en el Partido de General Pueyrredon respecto al rol que cumplen actualmente los espacios públicos en la ciudad, y qué rol esperamos que cumplan en una ciudad moderna, inclusiva y sustentable, pero sobre todas las cosas necesitamos un compromiso más contundente del Ejecutivo Municipal .Estamos convencidos de que podemos mejorar la cantidad y la calidad de los espacios verdes de la ciudad, estamos convencidos de que Mar del Plata puede más”, cerró Zelaya Blanco.

Para ver el informe completo se puede acceder a través de este link: https://bit.ly/3OQbCng

Últimas Notas

En un año se donaron más de 150 mil litros de leche a comedores

redaccion

Son 3.724 los niños que esperan ser adoptados en la Provincia

redaccion

El paleoartista que recrea los animales prehistóricos de la región de Mar del Plata

Agustin

Deja tu comentario