12.5 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Lo de Acá

El “Dibu” unió a la grieta, una ruptura que se venía venir y bajó el desempleo

La política local presentó varios proyectos para homenajear al arquero campeón del mundo. Carrancio abandonó el bloque Creciendo Juntos. La desocupación volvió a disminuir en el tercer trimestre.

Los homenajes a Emiliano “Dibu” Martínez

Además del multitudinario reconocimiento que se realizó ayer en el Fan Fest de Las Toscas-con la presencia de unas 150.000 personas, el intendente y dirigentes del oficialismo y la oposición-, la política local  presentó esta semana una gran cantidad de proyectos para homenajear a Emiliano “Dibu” Martínez, el arquero marplatense figura en Qatar 2022.

La edil Marianela Romero (UCR) se adelantó a todos y elevó una propuesta para distinguir a Dibu como “hijo dilecto”. Se trata de un reconocimiento honorífico establecido por la ordenanza N° 19.728. La persona distinguida debe haber nacido en el municipio y haber “trascendido y descollado a nivel internacional, de forma tal que la sola mención de su nombre deberá remitir a su obra, trayectoria y legado, sea éste de orden cultural, científico, social o deportivo”. La propuesta fue avalada por el Legislativo vía decreto.

 En tanto, Fernando Muro (Vamos Juntos) propuso construir una estatua al arquero en la Plazoleta Ástor Piazzolla. En la otra vereda, el Vito Amalfitano (Frente de Todos) subió la vara y pidió cambiarle el nombre al Estadio José María Minella por el de Martínez. Asimismo, solicitó, en conjunto con el bloque, crear una “ruta turística deportiva”, llamada “los pasos de Dibu”, para dar a conocer la historia del arquero a través de los espacios que frecuentó durante su formación. Y elevó un pedido para que el polideportivo Colina de Peralta Ramos pase a llamarse como el jugador de la selección nacional.

Por último, la diputada bonaerense Débora Indarte (Unidad para la Victoria) propuso declarar personalidad destacada a Martínez.

Una ruptura que se veía venir

Alejandro Carrancio renunció al bloque Creciendo Juntos, el cual compartía con Nicolás Lauría. El dirigente lo oficializó el miércoles al presentar una nota en la mesa de entradas del Concejo

Si bien ambos asumieron sus bancas en 2019 como oficialistas, Carrancio y Lauría conformaron un mismo bloque en julio del año pasado, tras distanciarse de Montenegro. Ambos habían asumido un perfil opositor. Pero, en el último tiempo, las diferencias políticas saltaron a la vista. 

Mientras que el vicepresidente de Peñarol se volvió a acercar al jefe comunal, su ex compañero profundizó las críticas a la gestión y se volcó a las filas libertarias: busca ser el candidato a intendente de Javier Milei en Mar del Plata. Esta situación no sólo tensionó la convivencia, sino que generó que ambos mostraran posiciones antagónicas en más de una ocasión frente a diversos proyectos. 

¿Cómo sigue la historia? Una vez que el Concejo convalide la separación del bloque-un mero trámite-, Lauría podrá sostener Creciendo Juntos en formato de unibloque. Mientras que Carrancio se desempeñará en forma individual.

La otra cuestión a resolver es cómo quedará la correlación de fuerzas en el HCD. Lauría elevó un pedido para reemplazar a Carrancio en las comisiones que aún integra en representación de Creciendo Juntos. Una de ellas es Hacienda, el área de trabajo más importante junto con Legislación, donde suelen darse votaciones ajustadas. La llegada del primer candidato a concejal de Juntos en 2019 podría volcar la balanza en favor del gobierno. Por ahora, el tema no tiene definición y se resolvería luego de fin de año. 

Bajó el desempleo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el desempleo en Mar del Plata fue del 7% en el tercer trimestre del año. Esto se traduce en que unas 22.000 personas no tuvieron trabajo en el distrito durante el periodo abordado.

Por su parte, se registraron 55.000 personas ocupadas pero demandantes de empleo y otras 46.000 estuvieron subocupadas. En la comparación interanual, la desocupación bajó 3,4 puntos, ya que en el tercer trimestre de 2021 ascendía al 10,4%. La media nacional se ubicó en valores similares (7,1%).

Otro dato a tener en cuenta es que la comuna abandonó el podio de los distritos más afectados por la falta de trabajo y quedó en el décimo lugar. Según el Indec, el ranking lo lideró Gran Buenos Aires, con el 9,1%, seguido por Bahía Blanca (9%), Gran Santa Fe (8,6%), Santa Rosa-Toay (8,4%), Río Gallegos (7,9%), Salta (7,4%) Gran Catamarca (7,3%), Gran Córdoba (7,2%) y San Nicolás-Villa Constitución (7,1%).

Un avance para la puesta en valor de la Rambla

El Gobierno Provincial finalmente incorporó al Presupuesto 2023 una partida para la reparación de la Rambla, por un valor de $1.000 millones. Vale recordar que para este año se habían contemplado unos $500 millones que se iban a destinar a la reposición de baldosas; la desobstrucción y reparación de desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias en ramblas y recovas; la puesta en valor y consolidación de esculturas, parapetos de piedra y escaleras; y la provisión de equipamiento urbano, entre otras tareas. Sin embargo, la intervención nunca avanzó, una cuenta pendiente que queda de cara al próximo ejercicio.

Otra cuestión a considerar tras la aprobación de la “Ley de Leyes” en la Legislatura bonaerense es que General Pueyrredon percibirá unos $120 millones menos de lo previsto en 2023 por coparticipación. Esto se dio a conocer tras confirmarse que el Código Único de Distribución (CUD), coeficiente que determina las transferencias de Gobernación a los municipios, bajará un 0,9% el próximo año.

De todos modos, en el Ejecutivo local pusieron paños fríos, al entender que podría haber mecanismos de compensación por parte del gobierno provincial y que otros distritos sufrieron un perjuicio mayor. En total, el equipo económico de Montenegro había estimado un ingreso de $14.840.200.000 por coparticipación para 2023.

Últimas Notas

La UNMDP lanza dos nuevas carreras en el 2024

redaccion

No todos somos Ibai

redaccion

El puerto de Mar del Plata amplía su transporte de cargas con escalas de la naviera CMA CGM

redaccion

1 comentario

https://twitter.com/lia_dostlieva agosto 20, 2023 a 3:23 pm
Reply

Deja tu comentario