13 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Lo de Acá

El adiós a un ex intendente, la rosca que se viene en el Concejo y la ciudad otra vez como vidriera

A los 77 años, falleció Carlos Arroyo. El HCD deberá definir el reparto de las comisiones tras la ruptura de un bloque. Y, en enero, la plana mayor de la política elige a Mar del Plata.

Falleció el ex intendente Carlos Fernando Arroyo

El viernes pasado, en vísperas de Año Nuevo, falleció el ex intendente Carlos Fernando Arroyo a los 77 años.

Docente de profesión durante más de cuatro décadas, incursionó en la política desde el regreso a la democracia en 1983, con gran participación en los comicios. En 2009 logró una banca como concejal, cargo que renovó en 2013. Fundador de Agrupación Atlántica, en 2015 se alió con Cambiemos para destronar a Gustavo Pulti de la Intendencia, imponiéndose en las urnas con el 47,5% de los votos.

En 2019, enemistado con la ex gobernadora María Eugenia Vidal y fuera de la alianza de Juntos por el Cambio, buscó la reelección con la boleta corta. Sin embargo, apenas cosechó el 3,81% de los sufragios. Días atrás, la Junta Electoral le quitó la personería jurídica a Agrupación Atlántica por no presentar la cantidad mínima de afiliados.

Arroyo fue despedido en las redes por los principales dirigentes de la ciudad, quienes enviaron sus condolencias a la familia. Algunos destacaron, más allá de las críticas a su gestión, su honestidad como persona. El ex jefe comunal descansa desde esta semana en el Cementerio de La Loma.

La discusión que se viene en el Concejo

El Legislativo está en una tensa calma. Al encontrarse en período de sesiones extraordinarias hasta marzo, la actividad en las comisiones disminuyó en los últimos días, pero en el horizonte emerge un debate crucial. La renuncia de Alejandro Carrancio al bloque de Creciendo Juntos, el cual compartía con Nicolás Lauría-quien mantiene el espacio como unibloque-, tendrá sus consecuencias. 

Carrancio preside Hacienda, la comisión más importante junto a Legislación, pero el reglamento interno establece que un concejal sin bloque no puede ocupar dicho rol. Además, Lauría elevó una nota solicitando ocupar las otras áreas de trabajo que integraba Carrancio cuando aún permanecía en el espacio: Derechos Humanos, Educación y Turismo.

En los pasillos del Palacio Municipal aseguran que hay muchas posibilidades abiertas. Lo más concreto hoy es que Carrancio perdería la presidencia en Hacienda, pero no está del todo clara la situación en el resto de las comisiones. La integración de las mismas debe ser lo más fiel a la distribución de bancas. Al ser un unibloque, Lauría tendría una sobrerrepresentación si ocupara los lugares que dejaría vacantes Carrancio.

Todo indicaría que el tema sumará varias horas de discusiones. El lugar de debate será la comisión de Labor Deliberativa, que reúne a todos los presidentes de bloque del Concejo, por lo que Carrancio no tendrá voto en dicho plenario.

Mar del Plata, vidriera de la plana mayor de la política

Como suele ocurrir cada verano, y más de cara a un año electoral, los principales dirigentes de la política nacional comienzan a desfilar por la ciudad.

El primero en llegar fue Daniel Scioli, el embajador en Brasil, quien se reunió con Montenegro y planteó la posibilidad de enviar una misión comercial al país vecino integrada por empresarios locales. También se mostró en la Playa Bristol y permanecerá hasta hoy en la ciudad, con diversas reuniones con sectores productivos.

 Ayer estuvo Alberto Fernández, que encabezó una nutrida agenda. En un acto en el Espacio Unzué-al que asistió Fernanda Raverta, pero no el intendente, que no fue invitado-el máximo mandatario anunció la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para niños y niñas en hogares.

Además, se confirmaron las obras de puesta en valor del Instituto Saturnino Unzué, la Villa Ortíz Basualdo, el Espacio de la Memoria en el Faro y el Parador Ariston. 

En el plano más político, Fernández aseguró que los “únicos privilegiados son los jueces” tras haber elevado un pedido de juicio político contra la Corte Suprema. Luego, mantuvo un encuentro con el gobernador Axel Kicillof e intendentes bonaerenses en Chapadmalal, donde comenzó a plantear cómo será la estrategia electoral que diagramará el Frente de Todos. En principio, Fernández volverá en unos 15 días para la reinauguración de la Casa del Puente.

Del otro lado de la grieta, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño y aspirante a la presidencia, llegará mañana y se prevé que sea recibido por Montenegro. El dirigente del Pro se mostrará junto a vecinos y empresarios locales. 

Los radicales no se quedan atrás. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tendrá un encuentro con dirigentes nacionales el próximo lunes, ocasión en la que se pondrán sobre la mesa los pasos a seguir de cara a las elecciones. Junto con el neurocientífico y actual diputado nacional Facundo Manes, es otro de los que pretende ser candidato a presidente entre los boina blanca.

En tanto, Mauricio Macri también dirá presente: el próximo jueves 12 presentará su libro “Para qué”. Mientras que, aún sin fecha confirmada, después de la segunda quincena arribarían la diputada nacional María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, la presidenta del Pro.

Por último, en el plano más provincial, Maximiliano Abad buscará darle volumen a su candidatura como gobernador el próximo 20 de enero en un acto en el Club Once Unidos. Del encuentro participarán legisladores, intendentes y dirigentes, con la presencia destacada de Manes.

Últimas Notas

Argentina superó a Chile en el debut de la clasificación a la AmeriCup 

redaccion

Se viene la segunda edición del “Costa Cannabis”

redaccion

Ventajas y desventajas de la amistad en el trabajo

redaccion

Deja tu comentario