17.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Noticias de Mar del Plata
Interés General Lo de Acá

Costa Cannabis: «No está lejos la legalización de la planta»

Costa Cannabis se hará en la estancia La Moringa y serán en total 24 horas para acceder a información de calidad de la mano de los principales referentes comerciales, empresariales, profesionales y estatales en todas las áreas de investigación que reúne la planta.

Por Melisa Morini

Mar del Plata será sede el 4 y 5 de febrero de Costa Cannabis, la primera exposición donde se abordarán los avances que se vienen dando en la materia en los últimos años en las áreas de salud, industria y cultura. Habrá stands, conferencias y talleres en un clima distendido donde cerrarán importantes bandas musicales. 

Jorge “Cone” Sabre, fundador de Conex Distribuidora e integrante de la Cámara Marplatense del Cannabis, dialogó con Bacap y amplió lo que sucederá en la ciudad. Organizada por la recientemente creada Cámara Marplatense de Cannabis y la Distribuidora Conex, con un sello bien local, la Expo se hará en la estancia La Moringa (Ruta 11 Km 535) y serán en total 24 horas para acceder a información de calidad de la mano de los principales referentes comerciales, empresariales, profesionales y estatales en todas las áreas de investigación que reúne la planta.

-¿A qué te referís con Mar del Plata como “Polo Cannábico”?

– Creo que Mar del Plata es un polo cannábico por excelencia posicionado hace mucho tiempo. Se debe a los profesionales que tiene la ciudad, tanto en medicina, como en materia legal, abogados con posgrados en cannabis, cultivadores y cultivadoras que vienen generando calidad sin nada que envidiarle a lo producido en otras partes del mundo. Toda la actividad ha crecido: hay cada más growshops, gente que hace sustratos, gente que apunta al indoor, entre tantas otras cosas. Creo que la industria fue creciendo también debido al consumo, que puede ser medicinal o un consumo “responsable adulto”.  La ciudad empieza a mostrarle al país y al mundo en lo que hemos estado trabajando.

-Hablamos poco del “uso responsable adulto” cuando abordamos el tema cannabis ¿por qué crees que se da así?

– Todavía hay mucho tabú y mucho prejuicio. Hay gente también que acepta el uso de cannabis como medicina pero no otros usos. Creo que el abordaje desde la salud es una manera de llegar a más gente pero hoy por hoy hay mucho para decir y no se agota tampoco en lo medicinal o recreativo. Se aprobó la Ley de Cáñamo Industrial el año pasado que busca controlar la producción y el uso de semillas de la planta de cannabis, por ejemplo, y que también impulsa lo que puede fabricarse con ese material y eso genera cantidad de puestos de trabajo. Es una industria creciente en un montón de países en el mundo. Todas las partes de la planta y todos los mundos que nuclean traccionan para que puedan realizarse eventos como este y empezar a correrse de los tabúes.

La Expo

-¿Qué otros objetivos persigue el Costa Cannabis?

– Llegar a más gente, queremos llegar a quienes nunca han tenido contacto o relación con el cannabis o todavía tiene dudas, que venga, la idea de la Expo es reunir y alcanzar toda la información que hay dando vueltas en esta materia. La información es de calidad, será también un evento para toda la familia con una identidad marplatense muy marcada desde los deportes como el skate o el surf. 

-Stands, conferencias, talleres, la propuesta es atractiva y dinámica.

– Sí, hay muchas ramas. Habrá conferencias los dos días, el sábado empezamos a las 14 y terminaremos a las 02am y el domingo desde las 12 del mediodía y hasta las 12 de la noche habrá Costa Cannabis rolando. Se va a presentar la Cámara del Cannabis por primera vez, habrá veterinarios contando el uso de cannabis en animales, contaremos con Emilio Ruchansky, periodista de la Tv Pública que escribió el libro “Un mundo con drogas”, paticipará Victoria Baca Paunero que aportará lo que conoce en materia legal, el Juez marplatense Juan Tapia, gente de CRIACANN que es una cooperativa de semillas, la verdad que una oferta de conferencias muy interesante.  

Mar del Plata será sede el 4 y 5 de febrero de Costa Cannabis.

También habrá gente de la industria como Federico Budasoff que es el creador de Lion Rolling Circus una marca argentina de papeles y accesorios que hoy exporta a más de 25 países, siendo un logro impresionante. Va a estar Jairo Moraguis, de Namaste Fertilizantes. También habrá talleres, de cultivo, de extracción, de cultivo regenerativo, cultivo con nuevas técnicas, taller de reducción de daños.. en fin. Y después por supuesto recreación, foodtracks, comidas, pistas y bandones.

Legalización y más

-Se ha avanzado mucho en materia legal y punitiva. ¿Cuáles son los pasos a seguir, en qué se está trabajando hoy?

– Estamos felices con los avances de los últimos años. Hoy el INASE (Instituto Nacional de Semillas) está entregando registro para las semillas legales se puedan vender en un growshop y que vos con tu Reprocann puedas comprarlas para cultivar es un avance sin precedentes. No se da incluso en países donde la marihuana es legal. El tema de las semillas está en un gris por ejemplo en Uruguay. Argentina avanzó mucho. Con el Reprocann, por otro lado, hoy podes tener 9 plantas y moverte con 40 gramos de flores, eso es impresionante y buenísimo. Yo creo que el próximo paso es la legalización completa del cannabis y creo que no está tan lejos. Para eso también trabajamos todos los que militamos esta causa. Hay muchos proyectos, hay amparos, hay de todo creándose.

-¿Crees que la legalización en Uruguay fue positiva y que Argentina podría ir por ese camino?

– Sí, a todo nivel, a nivel sociedad, digamos que si hay algo legal no obliga a su consumo, simplemente le quita criminalización o este sistema que en vez de ser prohibitivo empieza a ser más abierto. Es un reflejo de la sociedad. A nivel económico en Uruguay ha tenido un impacto positivo y ni te digo en Amsterdam o California donde es legal hace muchos años. 

-¿Argentina podría exportar cannabis?

– Sí, claro. El país es productor de cannabis de primera línea. Tuve la suerte de viajar y conocer otros lugares con renombre en la materia y repito, no tenemos nada que envidiarle al cannabis que se produce en otros países.

-La Universidad Nacional de San Luis lanzó una Diplomatura en Cannabis, ¿conoces otros ejemplos como éste?

– Sí, de hecho la Universidad Nacional de Mar del Plata, a cargo de la investigadora Silvana Colman, está llevando adelante una investigación con el grupo ConCiencia Cannabis, junto a representantes del Conicet van a compartir espacio en la Expo, también con la Agrupación de Cannabicultores de la ciudad. 

Vinculaciones

-Como Cámara, ¿tienen vinculación con el ámbito estatal?

– Estamos empezando a tenerlo. La creación de la Cámara es reciente pero nos presentamos en el Concejo y tendimos relación con diferentes bloques de concejales que se mostraron receptivos a trabajar en conjunto con proyectos que impulsen la creación de puestos de trabajo o que mejoren la calidad de vida de la gente. A nivel nacional sí, el Ministerio de Salud está comprometido, de hecho fue también el Ministro de Producción, Kulfas, cerró la Expo Cannábica de Capital Federal el año pasado.

-¿Y con los ámbitos privados?

– Lo mismo, sí, porque también asoman las vetas empresariales, laborales, industrias que se abren y emergen. Con la creación de la Cámara buscamos también la unidad en la temática, que podamos crecer todos y que haya siempre más lugares y no menos. Estamos recién armando esta red, estábamos trabajando todos por cuenta propia y la verdad es que juntos somos más fuertes, lógico.

-¿Crees que podemos ir hacia una Mar del Plata “marihuana friendly”?

– Costa Cannabis busca un poco empezar a posicionar a Mar del Plata en ese sentido. En Uruguay, cuando visitas la Expo allá, te proponen digamos un “full experience” entonces te llevan a un club de cultivo, a un hotel donde se puede fumar e intercambiar, de repente te llevan a algún lugar donde se cocine con cannabis, etcétera, todo está por inventarse en el área.

Festival de bandas y entradas

La primera Expo Costa Cannabis cerrará las jornadas del sábado 4 y domingo 5 de febrero con festival de bandas: Zoot, Orquesta Cumbia Grande, Shitstem, Rondamón y El Plan de la Mariposa. Además, habrá pistas de skate, intervención de tablas de surf, mucha parafernalia cannábica y una gran oferta gastronómica para disfrutar en un lugar de ensueño a metros del mar. 

Las entradas se pueden obtener a partir de los $2000 (mayores de 65 y menores de 10 no pagan) están a la venta online aquí https://costacannabis.ar/index.php/entradas/ y en diversas tiendas físicas en Mar del Plata y la zona. 

Últimas Notas

Los chicos con discapacidades cuentan con recursos para aventurarse al mar

redaccion

En General Pueyrredon el consumo diario de agua está por encima del promedio nacional

redaccion

La mirada de los marplatenses sobre el Concejo Deliberante

redaccion

Deja tu comentario