23.9 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Lo de Acá

Los números del Censo, el factor La Matanza y se abre una vacante en el Concejo

La población en General Pueyrredon creció un 11% respecto a 2010, mientras que la cantidad de habitantes en el municipio bonaerense más poblado avivó las sospechas en Juntos. El secretario del HCD se jubiló y en marzo se conocerá a su reemplazante.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el martes la población total en Argentina, donde hay 46.044.703 habitantes. Esto representa un aumento del 14,77% respecto a 2010. 

General Pueyrredon, en tanto, se ubicó por debajo de la media, con una suba del 11%. Se pasó de 618.989 a 682.605 habitantes. Entre otros datos, y al igual que en Argentina, se registraron más mujeres (355.574) que hombres (320.123), mientras que 189 personas no respondieron no tener un sexo definido. Según el INDEC, hay 127 personas en situación de calle y otras 6.719 que se encuentran en viviendas colectivas.

Además, la comuna tiene más población que 8 provincias (Formosa, La Pampa, La Rioja, Catamarca, San Luis, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Y, en la comparación bonaerense, el municipio bajó un peldaño: ahora es el cuarto distrito más poblado, detrás de La Matanza, La Plata y Lomas de Zamora, que tras el último censo subió un puesto.

Las grieta por los números 

Ahora bien, los datos del Censo 2022 no pasaron desapercibidos por la política local, donde la grieta dijo otra vez presente. En Juntos cuestionaron la veracidad de los números. “En Mar del Plata todos los habitantes percibimos un crecimiento más grande del que registran los números del INDEC, que reconoció que había planillas que no cumplían con los estándares de seguridad”, sostuvo Maximiliano Abad, precandidato a gobernador por el radicalismo. Desde el municipio, antes de conocerse los números, se hablaba de una población cercana al millón de habitantes.

En contrapartida, quien salió a defender al organismo que conduce Marcos Lavagna fue el senador provincial Pablo Obeid (Frente de Todos). El dirigente tomó como referencia el crecimiento del padrón electoral en los últimos años para defender la suba en la cantidad de habitantes. “El padrón electoral se conforma por todas las personas con domicilio legal en determinado Municipio. En General Pueyrredon creció del 2013 al 2021 en 43779 personas, igual al 8,15%. Otro indicador más sobre la consistencia de los resultados”, esgrimió.

El factor de La Matanza y la coparticipación

Otra cuestión que trajo repercusiones fue la población de La Matanza, el distrito bonaerense más poblado. “Dibujaron la cantidad de habitantes para recibir más plata de la coparticipación. La Matanza recibió dinero de manera discrecional durante los últimos 12 años. Se basaron en una proyección falsa del Censo 2010”, disparó Alejandro Rabinovich, el ex coordinador del Gabinete Municipal y jefe de bloque de Juntos en la Cámara de Senadores provincial.

“Se proyectó que para el 2010 el partido tendría 1.3 millones y finalmente ‘dio’ 1.7 millones. A partir de ahí, proyectaron que para 2022 habría 2.3 millones y finalmente fue 1.8 millones”, agregó. 

La situación del municipio bonaerense incluso llegó a la Justicia el año pasado. El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, denunció la presunta adulteración de los datos en el Censo anterior. En la misma causa, Guillermo Montenegro es querellante. 

¿Por qué se sigue de cerca la cantidad de habitantes del distrito de la tercera sección electoral? La Ley Provincial N° 10559 establece que las comunas recibirán en concepto de coparticipación “el 16,14 %  del total de ingresos que percibe la Provincia». El 58% de esos recursos se distribuyen entre los municipios según tres criterios, siendo el principal la población, representando el 62% de dicho ítem.

Si se comprobara que en 2010 la cantidad de habitantes de La Matanza fue adulterada y era, en efecto, menor, Gobernación tendría que devolver una gran cantidad de recursos al resto de los 134 distritos por lo no percibido en los últimos 12 años. Al menos así se plantea desde el oficialismo local. Por caso, el concejal Agustín Neme, jefe del bloque Vamos Juntos, sostuvo que por la “manipulación de los datos” Mar del Plata perdió unos $3.600 millones.

El Concejo, con cambios en la mesa directiva

Norberto Pérez, el secretario del Concejo se jubiló y cumplirá funciones hasta el próximo 20 de febrero. Entre sus antecedentes, fue concejal entre 2001 y 2005, y llegó a la mesa directiva del Concejo en diciembre de 2021.

El “Gallego” será reemplazado provisoriamente durante los días restantes del mes por algún empleado de planta en principio. Luego, el 1 de marzo, cuando se abran las sesiones ordinarias-ocasión en la que Montenegro dará su clásico discurso en el HCD-y se designen a las autoridades del Legislativo, se oficializará al nuevo secretario o secretaria. El cargo quedará en manos de la UCR, por lo que Maximiliano Abad, el precandidato a gobernador y titular del Comité Provincial del partido, tendrá la lapicera.

Por su parte, se prevé que Marina Sánchez Herrero (UCR), continúe como presidenta del cuerpo, secundada por Virgina Sívori (FdT) y Paula Mantero (Acción Marplatense) como vicepresidentas primera y segunda, respectivamente. 

 

Últimas Notas

Un espacio deportivo que con sus murales homenajea a Diego Maradona

Martin

Verano 2023: Connie Isla sube al escenario de Abbey Road

redaccion

El Municipio incorpora un software de análisis de video forense

redaccion

Deja tu comentario