Senderismo, trekking, kayak, safaris fotográficos, observación de aves y fauna son algunas de las actividades propuestas. Se pueden visitar parques nacionales y reservas naturales.
El Ministerio de Turismo y Deportes promueve a través de la web ‘La Ruta Natural‘ el acceso a 17 diferentes opciones de rutas naturales, que incluyen parques nacionales y reservas naturales, donde se puede hacer senderismo, trekking, kayak, safaris fotográficos, observación de aves y fauna, así como turismo astronómico, paleontológico, de aventura y deportes extremos.
El programa integral «La Ruta Natural» contribuye a generar empleo de calidad en las provincias y se complementa con la oferta turística de cada distrito, a la vez que aumenta el movimiento económico en pequeños pueblos y reactiva las economías regionales.
Atractivos
Entre los principales atractivos incluidos en La Ruta Natural aparecen los parques nacionales de Los Glaciares, Los Alerces, Ischigualasto-Talampaya, la Península Valdés e Iguazú, donde además las famosas cataratas recibieron el reconocimiento como una de las Siete Maravillas Naturales del mundo.
También figuran la Quebrada de Humahuaca, Qhapaq Nan, las Misiones Jesuíticas Guaraníes y la Cueva de las Manos, distinguidos como Patrimonios Mundiales Culturales-Naturales.
La Ruta Natural a lo largo del país
En ese marco, y divididas en regiones que comparten una misma identidad natural, las 17 rutas se organizan en torno a la Selva Misionera, Iberá, Gran Chaco, Valles, Quebradas y Yungas, Puna, Desiertos y Volcanes, Altos Andes, Patagonia Andina, Patagonia Austral, Mar Patagónico, Estepa, Fin del Mundo, Continente Blanco, Sierras Centrales, Litoral y Grandes Ríos, Delta, y Llanuras y Costa Atlántica.
La web ofrece un detalle de los recorridos que pueden realizarse en cada destino, así como consejos para turistas.
Las principales actividades que se ofrecen van desde la observación de aves al astroturismo y de la visita a museos y sitios paleontológicos a safaris fotográficos en tramos escénicos.
La observación de aves conforma uno de los segmentos más importantes, dado que moviliza a millones de turistas a nivel internacional, mientras entre los encuentros con la fauna silvestre se destacan el avistamiento de ballenas y orcas en la Patagonia, mientras el astroturismo promueve la visita a centros astronómicos, observatorios y destinos donde se organizan actividades especiales de observación nocturna al cielo, especialmente en zonas desérticas.
Turismo rutero
El «turismo rutero» se convirtió en otra de las tendencias de los últimos años, surgido a partir de la pandemia de Covid-19, dado que contempla la observación de tramos escénicos en rutas nacionales y provinciales.
Muchas ciudades y pueblos cuentan con reservas naturales urbanas que enriquecen la oferta turística local como la Reserva Ecológica de Costanera Sur, en la ciudad de Buenos Aires, el segundo destino más visitado después del Parque Nacional Iguazú.
Estos espacios conforman una conexión con la naturaleza para la población, aportan beneficios para la salud, y abren una puerta al turismo de naturaleza, con actividades como senderismo, cicloturismo y observación de aves.
Circuitos
La web de la Ruta Natural publica distintos circuitos, con recorridos de diferentes puntos del país y sus conexiones, un calendario de naturaleza en el que se puede consultar qué especies de animales y plantas se pueden ver en cada lugar de acuerdo a la época del año, y una guía para viajar a la naturaleza, con recomendaciones de salud, seguridad y buenas prácticas para mejorar la experiencia.
Entradas a parques nacionales
En tanto, la página oficial https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales provee los enlaces para realizar la compra anticipada de entradas a distintos parques nacionales y buscar actividades interesantes para cada destino, que a su vez tienen su propia web que permite descargar mapas al teléfono celular para tenerlos disponibles aún sin conexión a internet.