7 C
Mar del Plata, AR
abril 28, 2024
Lo de Allá

Menos de la mitad de los recién nacidos continúa con la lactancia por más de seis meses

Un informe reveló que menos de la mitad de los recién nacidos en la Argentina continúan con la lactancia más allá de los seis meses de vida.

Menos de la mitad de los recién nacidos en la Argentina continúa con la lactancia más allá de los seis meses de vida, informó  la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Sandra Tirado, durante el informe de gestión de la implementación de la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido como Plan de los Mil Días.

“El 97% de los niños inician su lactancia al nacer, pero solo el 44% mantiene la lactancia como exclusiva hasta los seis meses”, indicó Tirado ante los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de la Nación.

Ley de los Mil Días

La Ley de los Mil Días, aprobada en la misma jornada que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, a fines de diciembre de 2020, busca el acompañamiento, la protección y el cuidado integral de la vida de las personas gestantes y de los niños en los primeros tres años de vida.

Tirado ponderó que “esta ley implica un gran desafío en lo que es el trabajo intersectorial” de los estamentos del Estado involucrados en su gestión.

“Los diferentes derechos que plantea esta ley necesitan de un trabajo intersectorial entre Anses, el Registro Nacional de las Personas, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación”, aseguró la funcionaria.

En ese sentido, Tirado afirmó que “el peso de la política de Estado es muy fuerte” y que la ley se aplica desde el “enfoque de la salud y la prevención, y no desde las patologías”.
“Nosotros hacemos foco sobre disminuir la mortalidad infantil y materna, luego lograr el bienestar y, finalmente, prevenir las violencias”, agregó.

teta lactancia
Foto: AFP | Javier González Toledo.

Recursos

Tirado aseveró que “todo el presupuesto destinado a las políticas públicas aplicadas en la Ley de los Mil Días está etiquetado, lo cual le da un soporte real a estas políticas porque tenemos el presupuesto asegurado”.

La funcionaria dijo que “el crédito vigente ponderado es de 314 mil millones de pesos para este año en el que venimos a rendir cuentas”.

Por otro lado, añadió que los indicadores de tasa de natalidad total desde 2015 viene en “disminución”, pero que la tasa de nacidos prematuros se mantiene estable.

También evaluó que la tasa de la mortalidad infantil en 2021 fue del ocho por mil: “de las más bajas de la historia”, aunque en ese número “sigue siendo grande la de los fallecimientos neonatales, que es del 5,7 por mil”.

Sin embargo, anunció que en 2021 “se produjo un ascenso importante de la mortalidad materna debido a la pandemia de Covid-19”.

Últimas Notas

Trotta: «Las políticas restrictivas deben estar en otros ámbitos para evitar suspender las clases»

Albertina

Reconstruyen la mano derecho de un joven transfiriendo tres dedos de sus pies

redaccion

Descubren que las larvas del mosquito transmisor del dengue son capaces de “respirar” bajo el agua

redaccion

Deja tu comentario