17.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Lo de Acá

Viajará a Noruega para entrenarse en extracción de microplásticos de organismos marinos

La investigadora del INIDEP de Mar del Plata, Julieta Rodríguez, realizará estudios en el Institute of Marine Research (IMR) de la ciudad de Bergen.

 

Julieta Rodríguez, integrante del Gabinete de Zooplancton del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Mar del Plata, se encuentra en Noruega realizando un entrenamiento en extracción de microplásticos de organismos marinos, en el Institute of Marine Research (IMR) de la ciudad de Bergen.

La investigadora permanecerá allí hasta junio por una beca otorgada por la Agencia Nansen Scientific Society.

En Noruega, recibirá una capacitación en extracción de microplásticos de tejido de peces y aprenderá a identificarlos químicamente con una técnica específica denominada ATR-FTIR.

El entrenamiento contribuirá al trabajo en curso con dichos métodos para extraer y caracterizar microplásticos del tejido de los peces, mediante el empleo de instrumentación específica para la cuantificación de los mismos.

Como parte de este entrenamiento se procesarán muestras de peces extraídas en Noruega y, a su vez, muestras que fueron colectadas en campañas realizadas por el INIDEP en la región norpatagónica durante los años 2010-2021.

Su procesamiento y análisis contribuirá en los conocimientos para el estudio de las variables que afectan la condición nutricional de las larvas de merluza común de Argentina, con especial énfasis en el impacto producido por la fracción biodisponible de microplásticos, tema que es desarrollado en la tesis doctoral de Julieta Rodríguez, dirigida por la Dra. Marina Vera Díaz y la Dra. Rosana Di Mauro.

Cabe destacar que trabajará junto con varios ingenieros y científicos, bajo la supervisión de la Dra. Tanja Kögel, asignada al grupo de Contaminantes y Riesgos Biológicos, dirigido por Dra. Monica Sanden, y participará como expositora en seminarios que se llevan a cabo recurrentemente en IMR.

 

Fuente: INIDEP.

Últimas Notas

Capusotto: “Es una charla abierta y el motivo por el cual la hacemos es porque no salieron otros mejores”

Bárbara Benitez

Exponen fotografías de la Casa sobre el Arroyo en una muestra en Italia

redaccion

Alejandro Martínez: “En Mar del Plata han fracasado todos los gobiernos”

redaccion