17.7 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Noticias de Mar del Plata
Interés General Lo de Acá

La Noche de las ideas pondrá en debate a la cultura del rendimiento en Mar del Plata

Bajo la consigna “¿Más?”, especialistas debatirán sobre los efectos de las culturas del rendimiento en la vida cotidiana. Las actividades en la ciudad se realizan en el Museo MAR.

Con una consigna que este año es tan sólo una pregunta, «¿Más?«, la séptima edición de la internacional Noche de las ideas se celebrará el próximo 30 y 31 de marzo en 10 ciudades argentinas, entre ellas Mar del Plata, donde unos 75 investigadores, artistas e intelectuales como la escritora Mariana Enriquez, el sociólogo Mario Santucho, Rep o los fotógrafos Marcos López y Emilien Buffard, debatirán sobre los efectos de las culturas del rendimiento en la vida cotidiana. 

En Mar del Plata las actividades se concentrarán en el Museo MAR, acá el programa

Con la intención de «habitar las calles» tras el éxito que significó el año último la Noche de las ideas celebrada en Santa Fe, cuando por boulevard Gálvez transitaron unas 30 mil personas, el evento surgido en Francia en 2016 para debatir temas urgentes y que ahora alcanza 100 países de todos los continentes, se celebrará con foros, mesas redondas, espectáculos artísticos, conferencias, talleres para jóvenes y actividades infantiles, que tendrán grandes escenarios a cielo abierto.

Surgimiento

El encuentro -fruto de la cooperación entre la Alianza Francesa (AF), la Embajada de Francia, el Instituto de Francia en Argentina (IFA), el Centro Franco Argentino (CFA) de la UBA y la Fundación Medifé- tendrá este año entre sus sedes emblemáticas a la Casa Curuchet de La Plata, única obra en Latinoamérica de Le Corbusier (1887-1965), uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX en Occidente, así como la universidad nacional platense y un circuito porteño que unirá la Biblioteca Nacional con el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes y la AF de avenida Córdoba al 900.

«Entre Argentina y la Noche de las Ideas hay una historia de amor», dijo Lionel Paradisi Coulouma, director del IFA, durante la conferencia de prensa en que se presentaron las principales actividades del evento (el cronograma puede consultarse completo en https://lanochedelasideas.ifargentine.com.ar/programacion-2023).


Noche de las Ideas
“Animal”, de Cyril Dion, se proyectará en el marco de la Noche de las Ideas en Mar del Plata.

«De los pequeños encuentros celebrados en la Costa Atlántica entre 2017 y 2020, pasamos a la versión virtual (donde la audiencia se amplió exponencialmente, con más de 12 mil participantes) y de ahí a la versión federalizada de 2022 que deriva en el encuentro que ahora pondrá de relieve las riquísimas afinidades entre Argentina y Francia», señaló Paradisi Coulouma. Todo eso, aprovechando dos importantes aniversarios: los 130 años de la Alianza Francesa de Buenos Aires y los 140 de la de París», remarcó Pascal Casanova, responsable de la sede porteña.

«Estamos muy contentos de salir del verano porqué marzo, con los colegios ya empezados y el año laboral ya funcionando, es una fecha que nos da gran visibilidad», agregó, al tiempo que ponderó la federalización del encuentro, porque «las Alianzas provinciales son grandes agitadoras a nivel local de cada una de las consignas que anualmente propone la Noche de las Ideas».

La democracia

Esta vez, «las consecuencias de la aceleración general de la vida cotidiana bajo los imperativos de productividad y rendimiento poniendo el foco en el colectivo social y urbano, con especial atención en la conectividad, el impacto ambiental y las segregaciones espaciales. Ese «¿Más? que se pregunta la Noche de las Ideas alcanzará los 40 años de la recuperación de la democracia en el país, la memoria y los derechos humanos.

«En todo el mundo se trabajará ese eje -resaltó Daniela Gutiérrez, directora de Fundación Medifé-, una invitación a reflexionar sobre nociones de segregación y acumulación que han transformado profundamente nuestra vida contemporánea en los modos de extracción, producción y consumo. Cuestiones como el desarrollo demográfico (que alcanzó la marca simbólica de ocho mil millones de personas, pensadas a partir de la coyuntura argentina y de cada provincia».

La pregunta sobre la democracia, graficó Gutiérrez, derivará a nivel local en «una revisión del ‘Nunca más’, cruzado con aspectos emergentes de este momento como el avance de una extrema derecha 2.0», así como «la necesidad de más derechos atravesada por temas como la inclusión o la perspectiva de género y otros desarrollos emancipatorios importantes para la región» como «su intersección con los feminismos».

«En ese espíritu de agregar temas a nuestra conversación y profundizarlos hemos planificado cada encuentro», concluyó.

«Es una reflexión sobre el pasado y el futuro, especialmente en Argentina en este año de conmemoraciones y de expectativas en torno al proceso electoral que se viene», destacó desde la Embajada de Francia Enrique Sánchez Albarracín.

Una reflexión, señaló, «sobre lo que no queremos más y sobre lo menos que podemos hacer para que no vuelvan más los terrores el pasado» y para «que acompañemos a las generaciones presentes y futuras frente a las incertidumbres que generan los grandes desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los excesos de consumo, los vaivenes financieros y la preservación de los derechos y de las igualdades».

Federalización de La Noche de las Ideas

Así como «los derroteros fascinantes o atemorizantes que suponen las transiciones de todo tipo: digital, energética, económica, social, cultural y, al fin y al cabo, humana», indicó Sánchez Albarracín, tras lo cual explicó que «en Argentina se apostó por la federalización porque estos desafíos atañen al territorio en su conjunto, caracterizado por inmensas disparidades en la distribución de posibilidades de desarrollo humano» y «porque la descentralización es una prioridad» para «generar diálogos interculturales y suscitar nuevas oportunidades».

En el espacio público porteño, por ejemplo, el club de artes escénicas Paraíso leerá textos caminando por las calles, entre otros de Mariana Enriquez y Cecilia Pavón; en tanto que el Centro Cultural Recoleta se concentrará en el debate de ideas. Entre los invitados a esta edición se encuentran el colectivo artístico Degrés y la museóloga francesa Cécile Dazord; así como el escritor Félix Bruzzone, la artista plástica Delia Cancela y el biólogo Diego Golombek.

Últimas Notas

Llega a Mar del Plata una nueva edición del Black Friday

redaccion

Científicos prueban en Mar del Plata una vacuna contra infecciones respiratorias

Marcelo

Se puso en marcha la campaña «Solidaridad en acción»

redaccion

Deja tu comentario