11.9 C
Mar del Plata, AR
junio 22, 2024
Lo de Allá

Argentina recibe más turistas extranjeros que antes de la pandemia

Desde el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) señalaron que entre enero y marzo visitaron el país 2.356.394 turistas extranjeros.

 

Argentina recibió en lo que va del año más turistas extranjeros que en el mismo período de 2019, según reveló el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa.

La mayoría de visitantes llegaron de países limítrofes como Chile, Brasil, Uruguay, seguidos por Estados Unidos y Paraguay.

Los datos fueron informados durante la presentación de los resultados de gestión de promoción turística internacional del Inprotur en el primer trimestre de 2023, en el que se precisó que ingresaron 2.356.394 turistas extranjeros entre enero y marzo.

Según Sosa, los principales generadores de ese flujo turístico fueron: Chile (412.790 turistas), Brasil (294.889), Uruguay (257.978), Estados Unidos (220.395) y Paraguay (140.733).

El flujo total de turistas en el primer trimestre de 2023 dio cuenta de una recuperación del 100 % respecto a los niveles prepandemia, e incluso mostró un crecimiento.

El turismo desde Uruguay se incrementó 137%, encabezando la nómina, seguido por Estados Unidos, con un 117% de crecimiento.

Incluso creció el flujo de turistas proveniente de Emiratos Árabes Unidos (1295%), incremento que responde a la decisión de la aerolínea Emirates de retomar sus vuelos a finales del año pasado y de poner en marcha la campaña de promoción del destino Argentina.

También aumentó la cantidad de turistas provenientes de Panamá (222%), Guatemala (136%), Costa Ristasca (108%) y Turquía (102%), El Salvador (99%), México (97%), Países Bajos y Canadá (95%), con una recuperación casi plena.

Si se realiza un análisis de los ingresos de turistas extranjeros por vía aérea, se establece que son once los países que tuvieron recuperación y crecimiento por sobre los niveles del mismo período de 2019.

Estados Unidos (118%), España (102%) y Chile (101%) aparecen entre los mercados prioritarios, mientras que  entre otros países están Emiratos Árabes Unidos (1887%), Panamá (257%), Guatemala (126%), Turquía (117%), Canadá (110%), Costa Rica (109%), El Salvador (109%) y Rusia (107%).

A estos países emisores se deben incluir Israel (99%), Países Bajos (99%), Ecuador (98%) y México (95%) con recuperación de ingresos casi plena por vía aérea.

En tanto, por vía terrestre, contrastando con el mismo periodo de las prepandemia, crecieron Uruguay (164%), Guatemala (119%), Estados Unidos (111%) y Panamá (114%), mientras que están con recuperación casi plena Países Bajos (95%), Irlanda (95%) y Chile (93%).

En el caso de los países no limítrofes, se debe especificar que aparecen con grandes porcentajes debido a que los turistas visitan primero los países limítrofes y desde allí ingresan por vía terrestre hacia Argentina.

Mientras que por vía fluvial marítima, los mercados emisores con crecimiento son muchos más debido a la recuperación de los cruceros: Chile (162%), Estados Unidos (116%), Uruguay (108%), además de Guatemala (223%), Luxemburgo (188%), Serbia (182%), Ecuador (119%), Costa Rica (118%), México (118%), Eslovaquia (116%), Perú (108%), Hungría (105%) y Rumania (100%).

El encuentro virtual, del que participaron más de 100 empresarios, representaciones diplomáticas y destinos turísticos de Argentina, se inició con un resumen de 66 acciones presenciales realizadas en 18 países durante los primeros 3 meses de 2023, y el calendario para los próximos tres meses que incluyen 81 acciones presenciales con 25 países.

Las acciones incluyen participaciones en Ferias, generación de encuentros comerciales turísticos, capacitaciones en ciudades, roadshows de promoción, acuerdos de cooperación con tour operadores extranjeros, promoción en vía pública, medios de prensa, fam tours, press trip, wokrshops, promoción en eventos deportivos y con aerolíneas, entre otras.

Sosa agradeció «el acompañamiento de la Cámara Argentina de Turismo, de los empresarios, de los destinos, aerolíneas, y la colaboración de las Embajadas y los Consulados en todo el mundo» para cerrar su exposición.

Últimas Notas

Canasta Crianza: en octubre criar a menores de un año costó $156.868 y $185.080 para entre 1 y 3 años

redaccion

Los usuarios de billeteras virtuales ya son más de 4,5 millones, el triple que hace un año

redaccion

Cuáles serán los feriados de 2023

admin