6.9 C
Mar del Plata, AR
abril 28, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber Lo de Acá

El Malbec en números y cinco vinos recomendados

Es la variedad más cultivada en el país y la que más crece desde hace varios años. concentra el 22,5% del total de vid de Argentina. Te sugerimos cinco etiquetas para celebrar el Malbec en su día y todo el año.

Por Hugo Palavecino

El Malbec es el embajador del vino argentino en el mundo. Y una de las razones -además de las bellezas naturales, la gastronomía y la música- por la cual cada vez más turistas extranjeros llegan al país. En definitiva, el Malbec es sinónimo de Argentina en el mundo.

La variedad insignia de Argentina continúa encabezando el ranking de superficie cultivada y de producción, y sigue liderando mercados de exportación.

En el marco del Malbec World Day les compartimos una serie de datos estadísticos en base a datos oficiales dados a conocer por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y Wines of Argentina -entidad responsable de la promoción del Vino Argentino a nivel internacional- para tener un acercamiento a la realidad de la tradicional cepa.

Y no falta la lista de cinco vinos recomendados para disfrutar del Malbec en distintas expresiones. Cinco formas diferentes de trabajar el Malbec desde el viñedo hasta la botella pero todas de gran calidad e ideales para disfrutar en este día y todo el año. Los hay para todos los bolsillos y momentos. Que los disfruten.

El Malbec en Argentina

Está presente en 17 de las provincias vitivinícolas argentinas, alcanzando en 2022 las 46.565 hectáreas.

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Malbec del país, alcanzando en 2022 las 39.463 hectáreas (84,7%), seguida por San Juan con 2.840 (6,1%) y el resto de las provincias con 4.263 (9,2%).

El 74% del total de la superficie de Malbec se encuentra en el Valle de Uco y Luján de Cuyo en Mendoza.

Salta, La Pampa, Jujuy y Tucumán tienen implantada más del 45% de su superficie de vid con Malbec.

Mar del Plata, Tandil y Balcarce supieron tener plantado varias hectáreas de Malbec. Puerta del Abra lanzó uno al mercado (Insólito) al igual que Cordón Blanco. La bodega marplatense Trapiche Chapadmalal la utilizó como corte en un blend.

Cinco Malbec recomendados
En la bodega Puerta del Abra aún quedan algunas botellas del primer Malbec de Balcarce.

Si hay producción en otras localidades bonaerenses como Barker, Villarino y Tornquist.

El Malbec en 2022

En 2022 la producción total en el país de la variedad Malbec fue de 4.242.644 quintales. Es la más cultivada del país y la de mayor producción.

Con una participación del 67% en las ventas de varietales en el mercado externo y un 52% en las ventas de varietales del mercado interno sigue aumentando sus ventas en forma sostenida.

El informe del INV consigna que en el año 2022 se comercializaron 1.382.208 hl de vinos varietales elaborados con Malbec. El 96% corresponde a varietal puro y el 4% a cortes con otra variedad.

Mercado interno

Las ventas al mercado interno de vinos con Malbec han ido en aumento en los últimos años, mostrando en el año 2022 un incremento del 144% respecto al año 2010 y del 7% en el último año.

La comercialización de Malbec puro representó el 56,1% del total de los varietales y los cortes el 2,5%.

El corte más comercializado en el mercado interno es Malbec-Cabernet Sauvignon (22,6%), seguido por Malbec-Bonarda (15,1%) y Malbec-Cabernet Sauvignon-Merlot (13,3%).

Exportaciones

Durante el año 2022 las exportaciones de vinos varietales elaborados con la variedad Malbec (puro+cortes) alcanzaron un total de 1.509.857 hl, por un valor FOB de 509.225.000 dólares, lo que determina un precio medio por litro de vino de 3,37 dólares.

Las exportaciones han crecido en volumen un 58,8% y en valor un 46,5% con respecto al año 2010.

Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Canadá, México, Alemania, Francia, Países Bajos, Colombia, Perú e Irlanda son los principales destinos del varietal emblemático de Argentina.

Cinco Malbec recomendados

El corte varietal que más se exporta es Malbec- Syrah (29%), seguido por Malbec-Cabernet Sauvignon (19%) y Malbec-Bonarda (12%).

No obstante, el corte que representa el mayor valor FOB es Malbec-Cabernet Sauvignon (32%), seguido por Malbec-Cabernet Franc (13%).

Malbec World Day

Creado por WofA, el festejo del Malbec World Day se inició el 17 de abril del 2011 y logró posicionarse como un hito histórico en la promoción del Vino Argentino en el mundo y forma parte de la agenda de eventos internacionales.

El éxito alcanzado llevó a que el MWD se replique también puertas adentro de nuestro país.

¡Malbec Argentino Campeón! es el lema elegido para la 13° edición, aprovechando el gran momento que vive Argentina en términos de exposición internacional tras la consagración de la Selección nacional de fútbol en el Mundial de Qatar 2023.

Como en el fútbol, aquí también hay un equipo de enólogos/as, ingenieros/as agrónomos/as y profesionales de la industria que -guiados por su conocimiento, el trabajo en equipo y motorizados por la pasión- supieron convertir al Malbec en campeón indiscutido de la escena mundial.

Cinco Malbec recomendados

Casa Boher Fincas Agrelo Malbec 2021

Es un vino que a la vista presenta colores rojos oscuros por su gran concentración, con lágrimas bien definidas. En nariz asoman una mezcla de aromas frescos de frutas rojas y negras, en conjunto con lo lácteo producto de la fermentación maloláctica que lo hacen muy interesante y complejo. En boca posee una entrada dulce, con mucho volumen y resaltan las frutas maduras. Sus taninos amables y su riqueza alcohólica hacen que el vino permanezca e invite a beberlo.


Terrazas de los Andes Grand Malbec 2020

De color rojo azulado con tonos violetas. Un blend de distintos Malbec de altura que presenta una paleta aromática diversa de aromas de ciruela, guinda y cerezas típicas de Las Compuertas; violetas y tomillo de Paraje Altamira; moras, arándanos y romero de Los Chacayes. En boca presenta un balance complejo, con taninos untuosos y textura sedosa. Su acidez lo hace largo y jugoso, mientras que su ensamble con el roble de la barrica lo hace ganar en robustez, volumen en boca y una sutil capa de aromas.


Luigi Bosca De Sangre Malbec Valle de Uco 2021

Es un vino con tensión, frescura y concentración, proveniente de fincas propias de la familia Arizu implantadas en dos zonas diferentes del Valle de Uco: Los Árboles y Paraje Altamira. Con notas minerales, florales y especiadas, este tino respeta el espíritu y la identidad de su terruño.

Cinco Malbec recomendados


DV Catena L’Esploratore La Rioja Malbec 2019

Notas de cerezas y frutilla combinan con piedras húmedas y especias secas típicas del terroir, junto a un toque herbáceo refrescante. En boca es firme, fluido y elegante, con taninos apretados y mucha presencia de fruta. Una acidez muy equilibrada da paso a un final que deja un perdurable recuerdo de fruta y notas ahumadas.


Achaval Ferrer Finca Bella Vista Malbec 2019

De color púrpura, este vino, de su viñedo en Perdriel a 985 metros sobre el nivel del mar, se distingue por su elegancia. Es expresivo y oral con taninos aterciopelados, acidez vibrante y un final que continua por siempre. Un Malbec sutil, delicado.

Últimas Notas

La UNMDP cuenta con un espacio de investigación de cannabis

Agustin

Gabriela Exilart y Laura G. Miranda fueron declaradas Vecinas Destacadas

redaccion

Salieron a la venta los pasajes de tren para marzo y principios de abril

redaccion

Deja tu comentario