11.9 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber Lo de Acá

Importante reconocimiento para un vino de Balcarce

El Insólito Pinot Noir 2020, de bodega Puerta del Abra, fue consagrado «Master Pinot Noir», el concurso internacional organizado por The Drink Business.

Por Hugo Palavecino

Los vinos del Sudeste bonaerense van acumulando mayor prestigio con el paso de los años, más allá de su corta historia que se inicia allá por 2008 en Mar del Plata y Tandil y que luego sumó a Balcarce como zona vitivinícola. A la suma de buenos puntajes a lo largo de los años en los últimos días llegó una buena noticia desde Gran Bretaña donde un panel de Master Wines consagró como «Master Pinot Noir» a la añada 2020 de Insólito, uno de los vinos elaborados por la bodega balcarceña Puerta del Abra, en el concurso organizado por la prestigiosa publicación de The Drink Business.

El Pinot Noir balcarceño fue el más destacado en la categoría de entre 70 y 100 libras esterlinas, posicionándose por encima del Pinot Noir de Vex Clos Valais de la Couta (Domaine Jean-René Gemanier, Suiza), nTH Degree (Wente Vineyards, Estados Unidos) y La Linterna Finca Las Piedras Parcela 12 (Bemberg Estate Wines, Argentina), tres verdaderos «pesos pesados» de la escena internacional y que fueron galardonados con una medalla de oro.

Insólito Pinot Noir 2020 | Bodega Puerta del Abra, Balcarce

En su informe final, The Drinks Business destaca que en la edición 2023 del Global Pinot Noir Masters se cataron «vinos excepcionales de Tasmania y California (Estados Unidos), además de Val de Loire (Francia), Chile y Nueva Zelanda, así como una magnífica muestra de Argentina«, en referencia directa al Insólito Pinot Noir 2020.

Una cata a ciegas y grandes vinos

Las competencias de Global Wine Masters constan de una degustación a ciegas y cuentan con paneles compuestos por Masters of Wine, Master Sommeliers a quienes se les informa únicamente el estilo y precio del vino. Los mejores vinos que compiten obtienen medallas de Bronce, Plata, Oro, y de modo excepcional, se otorga el título de Master. En la edición 2023 los especialistas cataron vinos de Francia, Italia, Australia, Alemania, Estados Unidos, Chile, Nueva Zelanda, Suiza y Austria, entre otros países.

Dos suelos para un gran vino

El Insólito Pinot Noir 2020 nace de uvas plantadas en dos cuarteles ubicados en distintos sectores del viñedo ubicado en El Vallecito. Uno, plantado en 2013, se caracteriza por tener un suelo profundo, franco, típicamente agrícola, propio de la zona de Balcarce. El otro, en cambio, fue plantado en 2018 y se caracteriza por la presencia de horizontes petrocálcicos: un suelo de 20 a 30 centímetros de profundidad que entra en contacto con el calcáreo, lo que lleva a que las raíces de las plantas tengan un crecimiento horizontal.

Los dos cuarteles de Pinot Noir tienen tiempos de maduración diferentes y las uvas presentan distintas complejidades.

«En la añada 2020 utilizamos uvas de ambos cuarteles pero las vinificamos por separado y con levaduras diferentes. Buscamos potenciar las notas de cada una de las partes: «en el de suelo más profundo tratando de potenciar la fruta, y en el calcáreo potenciando las notas más terrosas», le cuenta Pontaroli a Bacap.

Insólito Pinot Noir 2020 | Bodega Puerta del Abra, Balcarce

La enóloga destacó la importancia del galardón obtenido en el Global Pinot Noir Masters porque “nos demuestra que la dedicación, investigación y el foco puesto en conocer más nuestro terroir se ve traducido en vinos logrados, y nos impulsan a seguir por este camino».

Primera añada a la venta y pocas botellas

La 2020 es la tercera añada del Pinot Noir de Puerta del Abra, de la que se elaboraron tan solo 4.900 botellas y la única que se puede encontrar a la venta. «Hubo dos anteriores, 2018 y 2019, pero fueron producciones muy chicas, se elaboraron muy pocas botellas y se decidió no comercializarlas», cuenta la enóloga.

Insólito Pinot Noir 2020: notas de cata

Color: Rubí claro, brillante y de intensidad baja.

Nariz:  Se destacan las notas de frutas rojas, cereza, frutilla, guinda y granada. Notas terrosas típicas del varietal de hongos y hojas secas.

Boca: De entrada amable y complejo, con acidez marcada, fresco y vibrante, con notas de frutilla y membrillo. Final largo y complejo.

Últimas Notas

Natalia Kiako invita a recuperar la cocina para grandes y chicos

Hugo

“Volver a arancelar la Universidad es expulsar a miles de estudiantes”

redaccion

Estudiantes de Periodismo Digital realizan un sondeo sobre temas de la ciudad

redaccion

Deja tu comentario