El biólogo y comunicador de la ciencia, Fabricio Ballarini, presentará en Mar del Plata “Inolvidable. (Casi) todo lo que hacemos, lo hacemos por amor”. En este espectáculo, habla sobre amor, con lenguaje simple y divertido, desde una perspectiva científica.
El reconocido científico y comunicador de la ciencia Fabricio Ballarini llega a Mar del Plata con su espectáculo “Inolvidable. (Casi) todo lo que hacemos, lo hacemos por amor”. La presentación será el sábado 13 de mayo, a las 21.30, en Espacio Notarius (Av. Independencia esquina Av. Colón).
En esta propuesta teatral, Ballarini cuenta, con un lenguaje simple y divertido, los últimos descubrimientos de la ciencia sobre el amor romántico y la sexualidad: desde sus orígenes remotos, hace unos cuatro millones de años, hasta las canciones románticas de Leo Mattioli.
“La idea de la charla es tratar de contar ciencia sobre una temática tan hermosa y tan fundamental como el amor, desde un lado que tenga que ver con un viaje hacia lugares que normalmente no nos acostumbramos a relacionarlos con el amor, y explicar, como se pueda, el amor desde ese lugar científico”, señaló Ballarini en diálogo con el programa “El verano menos pensado” (Radio Mitre Mar del Plata).
Asimismo, Ballarini indicó que “si podemos cantar una canción para expresar nuestros sentimientos, también está bueno saber qué le pasa al cuerpo, sobre todo al cerebro, en esos momentos”.
“Es algo que vivimos todos. En algún momento de nuestra vida algún tipo de amor vamos a sentir: el amor romántico, el amor a la mamá, el amor a la camiseta. Hay distintas formas de encararlo y la científica es una de ellas”, afirmó el científico, quien sostuvo que “el amor por la camiseta es uno de los amores más ridículos, más fabulosos y más fieles”.
Ballarini es biólogo, investigador del CONICET, director del Departamento de Ciencias de la Vida del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y comunicador de la ciencia en diversos medios nacionales (Filo News, Radio Urbana Play, Radio con vos y Nacional Rock).
El espectáculo cuenta con guion de Juan E. Bonnin y producción de #IDLB. El debut del show fue en 2022 en Ciudad Cultural Konex y luego comenzaron las presentaciones en otras ciudades del país.
“Hacemos experimentos en vivo. Hay cosas muy divertidas, sobre todo si van en pareja, porque en el fondo los humanos somos increíbles, pero también somos muy predecibles”, adelantó el biólogo.
A su vez, añadió: “Se van a llevar un montón de datos. Muchos son increíbles, otros son divertidísimos, otros son asquerosos”.
“(El espectáculo) se llama ´Inolvidable´ porque hay tantas cosas que no se van a borrar nunca. Y funciona muy bien. La gente la pasa bien. Muchas veces van parejas. Una persona quería ir a verla y obligó a la otra, y se van muy contentos los dos. En algún momento hay que darse un abrazo, hay que darse un beso, y eso es muy divertido. Es una forma de contar ciencia desde otro lugar”, relató.
En tanto, aseguró que es una forma de mostrar a “la comunidad científica que no solamente uno puede hablar de lo que hace en un laboratorio, sino que tenemos un montón de posibilidades de contar temas que a la sociedad le pueden llegar a interesar, y también es una forma de divulgar”.
¿Qué pasa cuando nos enamoramos?
“Hay una cosa que es muy interesante, que tiene que ver con qué pasa cuando nos enamoramos. ¿Por qué ese amor romántico, furioso, dura unos meses?”, planteó el científico en la entrevista radial.
Y continuó: “En algún momento pasamos de un amor apasionadísimo a que la persona sea una persona real, a verle defectos. Pero los primeros seis meses, está muy estudiado, esa persona se vuelve perfecta. Uno la ve con otros ojos. El mundo gira distinto. Tiene sentimientos, uno la pasa bien. O sea, está contento, se levanta feliz”.
“El amor hace un montón de cambios químicos, y uno de ellos tiene que ver con una parte del cerebro, que está justo detrás de la frente, que se llama corteza prefrontal. Es la parte del cerebro que todo el tiempo nos hace cuestiones. Todo el tiempo te está haciendo preguntas para que no hagas. Se llama control inhibitorio. Te frena a ser más impulsivo, a ser más reactivo, a que alguien te intente meter algún chiste y no reaccionar. Cuando nosotros estamos enamorados, en esos momentos, esa corteza prefrontal casi que la apagamos, por lo cual casi no nos hacemos ninguna pregunta sobre la otra persona y nos creemos que es recontra perfecta. Eso a los seis meses cambia”, explicó.
En esta línea, remarcó: “Lo raro es creer que esa sensación la vamos a tener toda la vida, y por suerte dura seis meses. Después el vínculo se modifica, se transforma, y también es una explicación interesante para poder entenderlo y poder justificar por qué es necesario tener vínculos prolongados”.
Las entradas para el espectáculo se pueden adquirir a través de www.boleteria.com.ar o en Sonidos (Santiago del Estero 1922).
¿Sabías por qué nos besamos? ¿Y qué le pasa a nuestro cerebro cuando nos enamoramos? ¿Y por qué existen diferentes orientaciones sexuales? Esas son algunas de las preguntas que responde Ballarini durante su espectáculo, que incluye ciencia, curiosidades, experimentos en vivo y mucho humor.