7 C
Mar del Plata, AR
abril 28, 2024
Interés General Lo de Acá

El encuentro con Larreta, las definiciones que impactan en la ciudad y sin diálogo por El Marquesado

En medio de las pujas por las candidaturas, Montenegro participó de una reunión partidaria junto al alcalde porteño, mientras que Raverta recorrió obras en la ciudad. El Concejo repudió la cesión de tierras en la zona sur y el gobierno cruzó a militantes del MTE.

 

 

Encuentro con Larreta

A un mes y medio para el cierre de listas, sigue reinando la incertidumbre en torno a los armados electorales, tanto a nivel nacional, provincial y local. 

En el municipio, el intendente Guillermo Montenegro mantiene el enigma de si irá o no por la reelección, mientras participa de reuniones partidarias para definir la estrategia de cara a las urnas. El último miércoles, junto al senador Alejandro Rabinovich, asistió a un nuevo encuentro de la mesa provincial del PRO.

Junto a intendentes y legisladores bonaerenses, se reunió con Horacio Rodríguez Larreta, uno de los presidenciables por el partido amarillo, además de Patricia Bullrich. El jefe de gobierno porteño apoyó la boleta única en los distritos gobernados por el PRO y que un mismo candidato a intendente pueda acompañar a dos fórmulas tanto a nivel nacional como provincial.

En la misma línea, planteó ir a las PASO en los municipios donde Juntos es oposición, al igual que en Provincia, donde su alfil es Diego Santilli. Del lado de Bullrich, su rival interna, se anotan Joaquín de la Torre, Néstor Grindetti y Javier Iguacel; uno de los tres será elegido por la exministra de Seguridad. Cristian Ritondo, cercano a María Eugenia Vidal, se suma a la lista de precandidatos.

En este marco, hay dos enigmas principales en torno a Montenegro: a quién de los dos precandidatos presidenciales del PRO apoyará y si irá o no por un segundo mandato. Desde el entorno del intendente aseguran que no hay apuro por decidir.

Más preguntas en el Frente de Todos

Fernanda Raverta, la titular de la Anses, estuvo de recorrida por las obras finalizadas en las escuelas secundaria 39 y primaria 51. Lo hizo junto a Alberto Sileoni, director de Cultura y Educación bonaerense.

Raverta recorrió obras en escuelas de la ciudad junto a Alberto Sileoni.

Al igual que el intendente, la funcionaria nacional y militante de La Cámpora también mira con atención los movimientos en Nación para definir su estrategia, en principio ya decidida a volver a competir por la Intendencia. Pero hoy no están claros los apoyos nacionales.

Con Axel Kicillof decidido a ir por otro mandato en la provincia, hay varios anotados como precandidatos nacionales: Wado de Pedro, el ministro del Interior y dirigente de La Cámpora; Daniel Scioli, el exgobernador; Agustín Rossi, jefe de gabinete y del ala más “albertista” del FdT; y Sergio Massa, el ministro de Economía. Por su parte, Cristina Kirchner hoy no da indicios de querer competir.

Lo que se decida tendrá su impacto a nivel local. Tras recibir el apoyo de Kicillof, Raverta podría sumar un nuevo espaldarazo desde Nación en base a cómo se definan las candidaturas. O, caso contrario, podría emerger un posible competidor para la interna.

 El Concejo repudió la cesión de tierras en El Marquesado

En la última sesión del cuerpo, el Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, una resolución que repudia la cesión de 140 hectáreas ubicadas en El Marquesado por parte del Gobierno Nacional a la Asociación Civil Tercer Tiempo -perteneciente al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)- para el desarrollo de un proyecto agroecológico.

El Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, una resolución impulsada por el oficialismo que repudia la cesión de tierras en El Marquesado.

El expediente fue impulsado por el interbloque de Juntos por el Cambio y contó con el apoyo clave de Nicolás Lauría (Creciendo Juntos). El concejal oficialista Agustín Neme denunció que el Gobierno Nacional le “regaló” las hectáreas a Juan Grabois, líder del MTE. Y remarcó que no se dialogará con los que impulsan el proyecto agroecológico en la zona sur.

Por su parte, la edil Sol de la Torre (Frente de Todos) destacó que las tierras son aptas para la agricultura y repudió la falta de diálogo del Ejecutivo local. En tanto, Acción Marplatense buscó posicionarse por fuera de la grieta e impulsó un proyecto de resolución alternativo, que repudiaba tanto al municipio como a Nación por no resolver en forma conjunta cuál debería ser el destino de las tierras. Sin embargo, la iniciativa no prosperó.

El plenario se desarrolló en medio de un “verdurazo” realizado por el MTE en las puertas del municipio, en apoyo al desarrollo de la agricultura en El Marquesado. Asimismo, el miércoles, integrantes del Proyecto Agroecológico Chapadmalal, integrado por productores rurales, investigadores y profesionales, se manifestaron en defensa de la iniciativa y solicitaron abrir una mesa de diálogo con el Ejecutivo municipal.

La respuesta del gobierno fue tajante: descartó cualquier tipo de conversación y acusó al MTE de “mafia”. Mientras tanto, aguarda alguna definición en la Justicia tras la denuncia que presentó Montenegro para impedir la cesión de tierras.

 

Últimas Notas

Hospice: humanizar el fin de vida, cuidando y acompañando

Martin

Residuos plásticos: ¿Qué hacemos con ellos?

redaccion

El retiro que no calmó la grieta, cruces por las tomas y una foto en medio de la interna

redaccion