12.6 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
Noticias de Mar del Plata
Vemos y Leemos

Los libros destacados del mes

Por Libros de la Arena

En Bacap apoyamos e incentivamos la lectura, y es por eso que unimos fuerzas con Libros de la Arena para recomendarte mes a mes algunas de las novedades más destacadas. ¡Para que no te quedes sin un libro!

Si estas novedades no son lo que estás buscando o querés saber más, no dudes en acercarte a alguna de las cinco sucursales de la empresa familiar que se encuentran en Mar del Plata:

  • Rivadavia 2724
  • Güemes 2717
  • Güemes 3198
  • Constitución 5071
  • Constitución 6137

El mundo de los libros es un universo en constante expansión. En Argentina se encuentran disponibles títulos de muchísimas editoriales locales, nacionales e internacionales, y sería imposible abordarlas a todas (por más que uno quisiera), así que en este segmento, mes a mes, trataremos de variar en la selección para satisfacer a todos los lectores y lectoras.

Un vistazo a lo que se publicó este mes

El viento conoce mi nombreIsabel Allende (Penguin Random House)

Viena, 1938. Samuel Adler es un niño judío de seis años cuyo padre desaparece durante la Noche de los Cristales Rotos, en la que su familia lo pierde todo. Su madre, desesperada, le consigue una plaza en un tren que lo llevará desde la Austria nazi hasta Inglaterra. Samuel emprenderá una nueva etapa con su fiel violín y con el peso de la soledad y la incertidumbre, que lo acompañarán siempre en su dilatada vida.

Arizona, 2019. Ocho décadas más tarde, Anita Díaz, de siete años, sube con su madre a bordo de otro tren para escapar de un inminente peligro en El Salvador y exiliarse en Estados Unidos. Su llegada coincide con una nueva e implacable política gubernamental que la separa de su madre en la frontera. Sola y asustada, lejos de todo lo que le es familiar, Anita se refugia en Azabahar, el mundo mágico que solo existe en su imaginación. Mientras tanto, Selena Durán, una joven trabajadora social, y Frank Angileri, un exitoso abogado, luchan por reunir a la niña con su madre y por ofrecerle un futuro mejor.

Los libros destacados del mes
Tres de los libros destacados del mes.

Satán de los esteros Leonardo Gentile (Penguin Random House)

Un hallazgo espeluznante sumió en la pesadilla a la ciudad Mercedes, Corrientes, la madrugada del 8 de octubre de 2006. Al costado de las vías, ornado con las pompas de la magia negra, apareció el cadáver de Ramoncito González. No tenía sangre y le faltaba la cabeza. Leonardo Gentile revisó con obsesión el expediente judicial y los documentos reservados del equipo policial. Recorrió cada lugar y entrevistó a decenas de personas, incluyendo a los condenados y a la testigo protegida, que vio morir a Ramón y logró escapar de un destino tan cruento como el de él.

Su minuciosa reconstrucción desenmaraña la más perturbadora de las historias y narra con fenomenal destreza los acontecimientos que rodearon al crimen, pero también la tortuosa investigación que llevó a una sentencia histórica. 

Satán de los esteros es un libro sobrecogedor. Que su autor lo haya escrito como una novela negra permite mantener los ojos abiertos ante el horror cegador de su realidad

Fantasía alemana Philippe Claudel (Penguin Random House)

Cinco historias magistrales componen una narración oscura sobre Alemania, las dos guerras mundiales y la posguerra.

Un soldado perdido que busca esconderse en un bosque en la frontera francoalemana y del que poco a poco vamos averiguando las razones de su huida. Un hombre de noventa años que cuenta sus recuerdos marcados por la guerra, su primer amor y su capacidad de reencontrar la juventud en los sueños. Una joven indolente que es contratada en una residencia, donde trabaja con amargura hasta el punto de maltratar a un anciano que tararea el himno del partido nazi. Un artista que enloquece ante las leyes de purificación racial. Una niña huérfana que juega en una fábrica en la que yace un cadáver carbonizado.

Así, entre las brumas de la guerra y con la velada presencia de un enigmático guardia de un campo de concentración que responde al nombre de Viktor, estas cinco historias conectadas ingeniosamente tejen una suerte de fábula moral sobre la condición humana y la maleabilidad de la memoria.

Nosotros dos en la tormenta Eduardo Sacheri (Penguin Random House)

Corre 1975 y dos jóvenes integrantes de distintas organizaciones armadas mantienen su amistad de toda la vida reuniéndose como pueden, en los intersticios que les permiten sus actividades revolucionarias. Nosotros dos en la tormenta cuenta el día a día de dos militantes, de dos células, de sus acciones violentas y de aquellos que se ven afectados por estas: las víctimas y sus familias, pero también los seres queridos de los propios guerrilleros.

Es la historia del entusiasmo y las dudas, del arrojo y la rivalidad, del encandilamiento que provoca fijar la vista sin descanso en un sol brillante e imperioso, de la dinámica enloquecida de una época turbulenta, donde el tiempo jugará en contra de todos y le abrirá camino al poder de la muerte. Inquietante, conmovedora y cercana, esta novela nos retrotrae a la década del setenta de un modo nuevo: sin esquivar las paradojas y descubriendo a los seres humanos cobijados bajo las banderas de los apasionamientos políticos más extremos.

Los libros destacados del mes. En Bacap apoyamos e incentivamos la lectura, y es por eso que unimos fuerzas con Libros de la Arena

Cuentos escogidos – Shirley Jackson (Minúscula)

Una mujer pasa el día de su boda buscando frenéticamente a su futuro marido, otra hace un extraño viaje nocturno en autobús, un librero satisface la, en apariencia, inofensiva solicitud de un cliente. Y, en el cuento más celebrado de Shirley Jackson, los pobladores de una aldea se reúnen para oficiar un inquietante ritual. «La lotería», uno de los relatos más turbadores que se hayan escrito nunca y un ícono en la historia de la literatura norteamericana, encendió la polémica cuando se publicó por primera vez, en la revista The New Yorker.

Este volumen presenta una selección de los cuentos de Shirley Jackson e incluye tres conferencias de la autora, una de las cuales dedicada, precisamente, al escándalo que supuso la publicación de su texto más conocido.

Los inquietos – Linn Ullmann (Gatopardo)

Él es un prestigioso cineasta sueco, un hombre genial que anota obsesivamente sus sueños junto a la mesilla de noche. Ella es su hija, la menor de nueve hermanos. Cada verano, desde que era una niña, ha acudido a la casa del padre en la remota isla de Fårö. Ahora que ella es adulta y él roza los noventa años, proyectan hacer un libro sobre la vejez. Al padre le preocupa perder el habla, los recuerdos y la lucidez. Hacerse mayor no es tarea fácil, dice. Escribirán el libro a cuatro manos. Ella hará las preguntas. Él las contestará. Sin embargo, cuando la hija llega a la isla con su grabadora, el decaimiento mental y anímico de su padre preludian una muerte cercana.

La escritura de Los inquietos da inicio siete años después de este proyecto truncado, cuando la autora se enfrenta finalmente con las grabaciones que había guardado en un cajón.

Combinando de manera magistral realidad y ficción, Ullmann recrea la infancia de una niña que tiene prisa por hacerse mayor y de dos padres a los que nunca vio convivir, dos grandes artistas que preferirían ser niños. Puede decirse, sin riesgo de exagerar, que este libro trata de las grandes cuestiones de la vida: el nacimiento, la muerte, el deseo, el amor, el arte y la paternidad, lo que legamos al mundo y lo que nos sigue. Todo ello contado con una honestidad, una gracia y una madurez literaria asombrosas.

Júrame que nunca Graciela Schvartz (Planeta)

Desde una ínfima aldea campesina en la Italia de 1920, una joven pareja llega al puerto de Génova para tomar el barco que los conducirá a lo que creen será una nueva vida.

Como para tantos inmigrantes que escapan de la empobrecida Europa de entreguerras, Pascua y Vicente ven en la Argentina una tierra de promesa y esperanza. Allí podrán echar raíces y transformar ese futuro sin horizontes que sería su vida si se quedaran. El amor y la confianza crean una energía poderosa que los impulsa hacia adelante. Poco a poco, los proyectos se realizan: el trabajo, la casa, las hijas. Pero no es tan fácil torcer el destino. Por debajo de la superficie, invisible, cuidadosamente enterrado, un terrible secreto pugna por salir y hacer trizas el espejismo de la armonía familiar.

Ambientada en la Argentina pujante de la mitad del siglo XX, Jurame que nunca narra una historia de ocultamientos y culpas que se transmiten de generación en generación. La musicalidad de la escritura de Graciela Schvartz dota de gracia y encanto a este relato del devenir de una familia tan doloroso como reconocible.

Los libros destacados del mes. En Bacap apoyamos e incentivamos la lectura, y es por eso que unimos fuerzas con Libros de la Arena

Los Güemes y la guerra de los infernales Felipe Pigna (Planeta)

En la lucha durante las Invasiones Inglesas protagonizó la increíble hazaña de tomar un buque a caballo. Adhirió de inmediato a los ideales de la Revolución de Mayo. Para defender y liberar a su patria, armó en Salta una estructura militar con gauchos a los que llamó “Los Infernales”.

A fuerza de coraje, y de poner el pecho a las balas, se convirtió en el líder de la guerra montonera y resistió victoriosamente nueve invasiones realistas. Fue –es– Martín Miguel de Güemes, héroe entre héroes, compañero y confidente de Manuel Belgrano; amigo y aliado clave de José de San Martín en sus campañas libertadoras.

Pero su batalla no fue sólo contra los de afuera. Tierra adentro les dio pelea como pocos a los enemigos de siempre. A la oligarquía salteña que veía con recelo y temor el empoderamiento de esos hombres y mujeres humildes a los que Güemes les dio voz y dignidad. A un gobierno central que desde Buenos Aires estaba más preocupado por acotar el poder del caudillo que por hacerles frente a los invasores. Por eso le hicieron la vida imposible: le negaron recursos, lo persiguieron, complotaron en su contra, tanto que hasta fueron funcionales en el momento de su asesinato.

El “padre de los pobres” no estaba solo. Además de sus valientes, junto a él estuvieron siempre su madre, Magdalena, su amada Carmencita Puch, y su hermana, Macacha. Macacha, sí, esa mujer fuerte y dispuesta a todo que fue su mano derecha tanto en la vida como en el fragor de sus contiendas políticas y militares. Por eso, Los Güemes: una investigación minuciosa, documentada en cada uno de sus detalles.

Una biografía fascinante en la que Felipe Pigna, con su estilo ameno y a la vez riguroso que lo convirtió en uno de los historiadores latinoamericanos más leídos y admirados de las últimas décadas, les devuelve al gran Martín Miguel y a los suyos la dimensión épica de una gesta destinada a trascender, no solo en la historia Argentina, sino también en la de todo un continente

Delilah Green pasa de todo Ashley Herring Blake (Urano)

Delilah Green juró no volver a Bright Falls, donde no le quedan más que recuerdos de su solitaria infancia en la que era poco más que una carga para su fría y distante madrastra. Su vida está en Nueva York, donde su carrera como fotógrafa está tomando impulso y su cama nunca está vacía. De acuerdo, la acompaña cada noche una mujer distinta, pero ya está bien así.

Cuando su hermanastra Astrid la presiona con un sutil sentimiento de culpa y un talonario de cinco cifras para ser la fotógrafa de su boda, a Delilah no le queda otro remedio que volver al pueblo al que una vez llamó hogar. Su plan es llegar y marcharse en cuanto pueda… pero entonces ve a Claire Sutherland, una de las mejores amigas de Astrid, y decide que, después de todo, quizá sí haya algo divertido que hacer en Bright Falls.

Mandarino – Ezequiel Pérez (Eterna Cadencia)

Ante la hambruna y la escasez de la pesca, todo un pueblo decide partir en expedición en busca del pez dorado y se aventura por el río Paraná. Comandados por la Mansa, recorren diferentes costas en las que intentan establecerse. Cuando la última esperanza parece agotarse, la voz de Mandarino, Cronista Mayor del Desamparo y Cartógrafo de una Sola Línea, cobra una fuerza inusitada que permite ver el futuro a pesar del frío y del desasosiego.

Ezequiel Pérez se apropia de los tópicos característicos de las crónicas de indias para fundar un nuevo territorio y escribir un relato decididamente singular. Con una sintaxis trastocada que inventa una nueva lengua, se detiene en los vínculos que se construyen hacia el interior de un grupo de personas que en apariencia sólo comparten la búsqueda de un lugar donde asentarse y paliar las necesidades más básicas, mientras se reconocen en la belleza que habita en el paisaje.

El léxico del autor – Roland Barthes (Eterna Cadencia)

Un libro inédito de Roland Barthes, traducido por Alan Pauls. Se trata de sus lecciones impartidas durante el Seminario en la École pratique des hautes études en 1973-1974, en las que convoca a una escritura que se corra de la “escribancia académica”, del estereotipo; una escritura que sea “pensamiento-palabra”, fundada en los juegos del significante, en la sensualidad de la metáfora. El libro incluye, asimismo, fragmentos —también inéditos— de Roland Barthes por Roland Barthes, proyecto en el cual el pensador francés había comenzado a trabajar pocos meses antes de dar inicio al curso y con el que dialoga constantemente.

Contáctate con Libros de la Arena

 

Últimas Notas

Fantasy con Orgullo

Malena

#NoMeDejesColgado

redaccion

Las series más destacadas que llegan en diciembre

redaccion

Deja tu comentario