7 C
Mar del Plata, AR
abril 28, 2024
temperatura del mar en Mar del Plata
Lo de Acá

En mayo, la temperatura del mar superó el promedio mensual

El dato surge de los registros que toma cada mes el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

 

Durante el mes de mayo de 2023, la temperatura del mar en la superficie promedió los 15,3°C, valor 1,4°C mayor que el de mayo de 2022 y que revirtió la tendencia descendente del valor medio mensual sostenida desde 2019.

El dato fue informardo por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), a raíz de la mediciones  de la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata que realiza el Gabinete de Oceanografía Física de ka institución.

Hasta el día 27 de mayo, la mayor parte de los registros fueron superiores a la media mensual climatológica de la EOC (14,9°C). Con una evolución descendente a lo largo del mes, los registros de los primeros 4 días se encontraron dentro del 25% de los más cálidos en la EOC para mayo desde el año 2013 (Q3=15,8°C). Durante el resto del mes la temperatura osciló entre los límites de los valores considerados normales (entre 14,1°C y 14,9°C). Por dificultades en el sistema de adquisición, esta se interrumpió temporariamente desde el día 29.

Comparando los estadísticos principales de mayo de 2023 con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013 a 2023), se destaca el aumento de la mayoría de las medidas  con apartamientos de hasta 2,2°C en el mínimo; exceptuando la del desvío estándar y las de medidas que involucran a las temperaturas mayores.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 instalado en la estación de Observación Costera EOC del SHN, a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte, y con el valor medio mensual climatológico y los cuartiles mensuales Q1 y Q3 calculados con los registros adquiridos en la EOC entre enero de 2013 hasta la fecha.

 

Últimas Notas

Paleontólogos marplatenses hallaron fósiles de una familia de perezosos gigantes

Agustin

Cómo se conserva cada vacuna y qué impacto tiene eso en la distribución

redaccion

Kiki balls, una tendencia que crece y se multiplica por toda la Argentina

redaccion