18.5 C
Mar del Plata, AR
diciembre 11, 2023
playas Puntas Mogotes
Interés General Lo de Acá

Un sector de playas marplatenses entre las mejores de Latinoamérica

Un estudio internacional, elaborado a partir de relevamientos de científicos de diez países, incluyó una zona de playas de la ciudad entre las mejores de la región.

Las playas del Complejo Punta Mogotes de Mar del Plata se encuentran entre las diez mejores playas urbanas de América Latina, según un reporte del Centro Internacional de Formación, Gestión y Certificación de Playas (CIFPLAYAS), elaborado en base a criterios científicos de gestores y académicos de más de diez países de la región.

En el mismo informe aparece que las playas de Cariló y Valeria del Mar integran el top 10 de playas de poblados de América Latina.

Playas Urbanas

En la categoría Playas Urbanas de América Latina, el Complejo Punta Mogotes de Mar del Plata se ubica en la sexta posición a nivel regional.

En el podio de este ranking se encuentran Varadero Internacional (Cuba), Varadero Histórico (Cuba) y Playa Punta Esmeralda (México). Luego le siguen Playa El Corsario (México), Malecón (Ecuador), Complejo Punta Mogotes (Argentina), Playa El Morrillo (Cuba), Chabela (Ecuador), Ostende (Argentina) y Farol de Itapuã (Brasil).

Playa de Poblado

En tanto, en la categoría Playa Poblado de América Latina, el ranking lo lideran Ponta de Nossa Senhora de Guadalupe (Brasil), Peró (Brasil) y Praia do Sargi (Brasil). Cariló (Argentina) y Valeria del Mar (Argentina) se ubican en el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Indicadores

El estudio internacional contempló veinte indicadores para analizar la calidad de las playas de la región. Algunos de estos son la calidad del agua y de la arena, la basura y los residuos, los servicios sanitarios, la calidad ambiental, las especies y condiciones del hábitat, sus servicios e infraestructura, la capacidad de carga, el valor escénico, la seguridad, la vulnerabilidad y el riesgo.

«Esta será la primera vez que los turistas y gestores puedan conocer cuáles son realmente las mejores playas del continente, no solo por su belleza escénica, sino por su calidad ambiental, seguridad y protección ecosistémica», destaca el investigador colombiano Camilo M. Botero (doctor en Gestión del Agua y la Costa), coordinador de la Red Proplayas.

«A diferencia de otras clasificaciones, este  ranking considera a la naturaleza y sus servicios ecosistémicos de forma integrada», subraya Botero.

playas de Mar del Plata
Las playas de Punta Mogotes se encuentran entre las mejores de América Latina, según un reporte internacional.

Participación en el reporte desde Mar del Plata

Desde Mar del Plata colaboraron con este informe los integrantes del Grupo Multidisciplinario de Estudios Bonaerenses (GEMEB), perteneciente al Instituto de Geología de Costas y Cuaternario (IGCyC) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNMDP y de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires.

El nexo del GEMEB con el proyecto internacional es Cecilia Lucía Mantecón, doctora en Derecho con orientación en Derecho Ambiental e investigadora del CONICET Mar del Plata, quien evaluó un sector del Complejo Punta Mogotes.

Las mejores playas de Argentina

En el ranking de playas a nivel nacional, las mejores según este informe son Cariló (Pinamar) 83/100, Valeria del Mar (Pinamar) 83/100, Complejo Punta Mogotes (General Pueyrredon) 77/100, Ostende (Pinamar) 74/100, Centro de Pinamar (Pinamar) 65/100, Centro de Necochea (Necochea) 63/100, y Pehuen Có (Coronel Rosales), 62/100.

Las playas de América Latina

A nivel regional, las mejores playas latinoamericanas son: Varadero Internacional (Cuba), Varadero Histórico (Cuba), Ponta de Nossa Senhora de Guadalupe (Brasil), Playa de Faro de Maya (Cuba) y Playa Punta Esmeralda (México).

Últimas Notas

El Municipio pone a disposición una línea de atención en Salud Mental

redaccion

Información al alcance de todos: llega la Jornada de divulgación sobre cannabis medicinal

Alejandra Alejandra

Catorce audioguías para conocer los atractivos de Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario