El nuevo estudio de la red Mar del Plata Entre Todos apunta a sumar datos para la toma de decisiones. Analiza el período 2011-2021 junto con los cambios provocados por la pandemia. Es de acceso libre y gratuito.
Con el objetivo de proporcionar una mirada integral sobre el estado del turismo sostenible en Mar de Plata y sumar aportes para la toma de decisiones, Mar del Plata Entre Todos presentó un nuevo estudio que realizó junto al Grupo Turismo y Sociedad y el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El estudio, que está disponible en www.mardelplataentretodos.org, tuvo como objetivo analizar una actividad relevante para la ciudad como es el turismo. Presenta un análisis de la actividad turística local a partir de la observación de los arribos, el alojamiento, el tipo de transporte, la estadía, las pernoctaciones y el gasto de los turistas, y su evolución durante el período 2011-2021. Asimismo, se hace hincapié en el impacto producido por la pandemia de COVID-19 en el turismo local a partir de los comportamientos y las miradas de empresarios y trabajadores del sector.
Un primer panorama cuantitativo
El informe, dirigido por el grupo de Bernarda Barbini, se centró en puntos tales como el arribo de turistas, gasto en temporada, transporte, entre otras cosas, y se realizó en base a datos proporcionados por el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) y la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que lleva a cabo el INDEC.
En cuanto al total de arribos de turistas anuales el mayor registro se da en 2015 (8.846.314) y el menor en 2021 (6.644.442), excluyendo el año 2020 debido al contexto de pandemia. Según temporada, el mayor registro en alta corresponde a 2015-2016 (4.369.020) y el menor al año 2021-2022 (3.120.240). En cuanto a la temporada media-baja, el mayor registro corresponde al año 2015 (4.477.294) y el menor al año 2021 (3.524.202).
Otro de los ejes del estudio hace referencia a la composición del gasto en temporada alta según el rubro (2009 -2020). Los rubros transporte, alojamiento y comida suelen agrupar entre el 45 y el 50% promedio de los gastos que realizan los visitantes en la ciudad de Mar del Plata. En el caso de indumentaria y recreación se observa que hasta la temporada 2016-2017 los valores de ambos en promedio se registraban entre un 10 y un 15%; cifras que comenzaron a decaer en las temporadas posteriores. Mientras que el rubro unidades de sombra es el que registra la menor proporción asignada por los visitantes, al cual se ha destinado entre 2,2% y un 6,45 % en la serie analizada.
En este apartado, se pueden ver también datos sobre alojamiento, el tipo de transporte que utilizan los turistas para llegar a Mar del Plata, el grado de satisfacción del residente con la actividad turística, y la cantidad de días de estadía, entre otras cosas.
Impacto de la pandemia
En el informe, en el que participaron las y los investigadores Nadia Roldán, Mariangel Cacciutto, Gonzalo Cruz, Daniela Castellucci y Yanina Corbo, a partir de un abordaje cualitativo centrado en el período 2020-2021, también se trabajó en el impacto económico de la pandemia en los empresarios y trabajadores, la utilización y valoración de las políticas públicas aplicadas, las percepciones sobre la crisis generada por la pandemia, y las visiones sobre el futuro del sector turístico.
El trabajo reveló una situación crítica vivida por parte de los representantes de los sectores empresarial y trabajador durante 2020 y 2021, producto de la pandemia.
En este sentido, se observó la importancia que tuvo el Estado en la implementación de políticas públicas de ayuda económica que permitieron paliar en parte la situación que debieron afrontar tanto empresarios como trabajadores del sector turístico.
Estos sectores también coincidieron en su mayoría en visualizar la crisis originada por la pandemia de COVID-19 como un problema que va más allá de los aspectos sanitarios e involucra dimensiones económicas y sociales con fuerte impacto en el sector turístico. Sin embargo, y al mismo tiempo, se observó a la misma como una oportunidad de revisión en el destino de estrategias de promoción y comercialización que vuelvan a otorgar centralidad al turismo interno.
En este marco, continuar el trabajo intra e intersectorial para la reactivación del turismo y aprovechar la crisis para pensar y redefinir aspectos más sustentables en términos económicos y sociales, se presentan como las mejores alternativas a futuro.
El objetivo de Mar del Plata Entre Todos y la elaboración de los informes consiste en dar un aporte e insumo para el diseño de políticas públicas y/o proyectos privados que contribuyan al desarrollo de una ciudad sostenible.