11.9 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Lo de Acá

“Semana de la Bicibilidad”, una iniciativa que tiene a la bicicleta como protagonista

La iniciativa se desarrolla hasta el 10 de junio y busca concientizar sobre las conductas de los ciclistas a partir de la creciente popularidad de la bicicleta como medio de transporte. En Mar del Plata harán sábado una caravana hasta Parque Camet. Luz Calabrese, una de las organizadoras, nos contó los detalles.

Por Nicolás Quintaié

Hasta el 10 de junio, en distintos puntos del país, se realiza la primera “Semana de la Bicibilidad”, una iniciativa que tiene como objetivo concientizar sobre las buenas conductas de los ciclistas, entendiendo a la bicicleta como un medio de transporte en ascenso a partir de la irrupción de la pandemia.

La campaña es impulsada por el emprendimiento “Más flashero por favor”, caracterizado por confeccionar ropa, stickers reflectivos y elementos que aseguran a las personas cuando están haciendo algún deporte-sean ciclistas, skaters o corredores- y así puedan moverse de manera segura.

Como parte de este proyecto, en Mar del Plata habrá “rodadas” explicó la coordinadora  Luz Calabrese, amante de las bicicletas. “La idea es hacer esto en distintos puntos del país bajo los hashtags “Y vos cómo andás” y “Semana de la Bicibilidad” para vernos como una masa de ciclista unificada en la que no es necesario que estemos en un mismo lugar”, explicó a Bacap.

Este sábado 5 a las 3pm, se realizará la rodada “temática”que recorrerá de Plaza España hasta Camet y finalizará en un encuentro con música al aire libre. “Queremos que cada persona que vaya pueda llevar un instrumento. Cuando lleguemos a destino, la idea es tocar algunas canciones para dar cierre a esa jornada. Está bueno, en los tiempos que corren se ha perdido eso de compartir socialmente”, analizó la activista. 

Y añadió: “Siempre es muy necesario usar el casco, las luces y algún elemento reflectivo para mayor visibilidad”, remarcó Calabrese.

A lo largo de esos siete días, también habrá charlas sobre seguridad vial y sobre el uso de este medio de movilidad, encabezadas por distintos activistas. La información se difundirá en las cuentas de Instagram de Más Flashero Por Favor y Proyecto Bici .

 Desafíos y ciclovías

 Entre las principales cuestiones a mejorar por quienes usan la bicicleta está la importancia en el uso del casco. “Es el punto más flojo, por eso la necesidad de concientizar sobre nuestras conductas: qué hacemos cuando andamos en bicicleta, si estamos seguros. Arriba de una bici va una vida”, señaló Calabrese, quien también es animadora digital, profesora de teatro y actriz. 

 El otro eje es la convivencia-a veces conflictiva- de la bicicleta con otros medios de transporte y la escasez de infraestructura en la ciudad para tener un andar seguro. Por ahora, en Mar del Plata hay un pequeño tramo de bicisenda sobre la Ruta 88, hasta Batán, además de la que une la ciudad con Santa Clara, con muy poco mantenimiento. Además, hay otras tres cuadras en la zona de la Perla.

 Según estimaciones del Gobierno Municipal, hay entre 20.000 y 30.000 ciclistas en la ciudad. A partir de esta mayor demanda, se confeccionó un plan para construir ciclovías en dos tramos. El proyecto contempla una primera etapa de 79 kilómetros de recorrido, con la Plaza Mitre como lugar central. También está en carpeta propiciar las conexiones con otras plazas fundacionales de la ciudad. 

Los  primeros ejes de la red se proyectan instalar por Brown entre San Luis y Jara y por Mitre entre Colón y Paso. Una futura instancia de ampliación sería por Brown desde Jara a Champagnat; 14 de Julio desde Colón hasta la costa; Libertad entre Mitre y 14 de Julio; y Roca entre Güemes y Jara. La intención del Ejecutivo es avanzar con los primeros caminos este año, con un presupuesto que supera los $70 millones.

Proyecto Bici

Desde hace 2 meses, Luz Calabrese administra la página Proyecto Bici . Bajo el lema “pedaleando la vida”, publica videos en Youtube en los que busca fusionar historias personales con viajes en bicicleta por distintos puntos de Mar del Plata: una nueva forma de redescubrir la ciudad.

“La idea es salir con personas que eligen un recorrido que para ellas sea significativo o que hagan a diario, y vamos transitando la ciudad a partir del relato y el vínculo con la bici; cómo es la vida a través de las dos ruedas. Eso fortalece a la comunidad de ciclistas en Mar del Plata”, expresó Calabrese, quien se encarga en solitario de producir y editar los videos.

 “Proyecto Bici vino a ajustarse muy bien con muchas cosas que me gustan a mí: la bicicleta, la edición de video y la animación. Y conocer gente, poder descubrir la ciudad desde otro lado con experiencias que se resignifican en cada andada. Es una mezcla de gustos míos que los hago con mucho amor”, concluyó.

Últimas Notas

Hundimientos en el Mar Argentino

Thomas

¿De qué hablamos cuando decimos iniciativa privada?

Juan Manuel

Un alfajor gigante de 600 kilos por el aniversario de Mar del Plata

redaccion