11.2 C
Mar del Plata, AR
julio 24, 2024
Interés General Lo de Acá

La UNMDP presentó una colección de libros sobre Mar del Plata

La serie “Mar del Plata, entre el mar y la pampa”, editada por EUDEM, propone una mirada actualizada sobre historia de la ciudad.

 

La UNMDP dio inicio a la celebración de los 150 años de Mar del Plata con la presentación de una colección de libros sobre la ciudad: “Mar del Plata, entre el mar y la pampa”, editada por EUDEM.

El acto tuvo lugar el viernes en el aula Silvia Filler del Rectorado de la UNMDP y contó con la participación de la directora de la colección, la historiadora Elisa Pastoriza, el editor y ensayista, Alejandro Katz, el presidente de la Fundación Universidad, Alberto Rodríguez, el rector Alfredo Lazzeretti, y el presidente del Emtur, Bernardo Martín.

En este marco, con Mar del Plata como protagonista y la mirada puesta en el próximo 150° aniversario de la ciudad, desde la editorial Eudem se presentaron los primeros tres títulos de la colección: Mar del Plata vertical. Piqueta, construcción y progreso de Víctor Pegoraro, La Pequeña Italia. Una comunidad portuaria de Bettina Favero y Sufrir en La Feliz. Infancia, enfermedad e instituciones de Adriana Álvarez.

Respecto del objetivo y la génesis de la colección, su directora, Elisa Pastoriza, expresó: “Esta es una iniciativa neta de la Universidad y de EUDEM, que se plantearon hacer una colección sobre la historia de Mar del Plata en todos sus aspectos. En ese marco fui convocada para la dirección, lo cual es para mí un orgullo, porque hace muchos años que trabajo sobre la historia de la ciudad. Hace ya dos años que estamos armando esta colección, no es nada improvisado”.

Sobre la relevancia de este trabajo, Pastoriza dijo: “Creemos que es importante que la universidad llegue a la sociedad civil, que llegue al conjunto de la comunidad, por eso pensamos en estos libros, que son para todo público, de pequeño formato, con una escritura atractiva pero no por eso no rigurosa. La ciudad cumple 150 años, que son los jóvenes 150 años, es una ciudad muy nueva. Pensamos que es importante para forjar la propia identidad, contar con estos libros que pretenden llegar a la comunidad escolar. Es fundamental complementar ese genuino interés que tienen los marplatenses con este material y llevarlo a la enseñanza de la historia de Mar del Plata en los colegios y por eso buscamos convocar muchos autores que trabajan sobre la multiplicidad de temas que hacen a nuestra historia”.

En el mismo sentido, el traductor y ensayista Alejandro Katz, que brindó su asesoramiento en la edición de la colección señaló: “Constituye un gran logro para un equipo muy robusto, muy entusiasta y muy capaz que asumió este desafío. Aprender a hablar con la sociedad es un desafío importante para las editoriales universitarias, que generalmente no lo encaran o no se lo proponen y creo que eso es un déficit. Por eso este trabajo realizado con Andrea Di Pace que es la directora, con Elisa Pastoriza que dirige las colecciones, con todo el equipo de Eudem y con el apoyo de la fundación y de la universidad ha sido realmente, en mi opinión, extraordinario. Conozco bien el mundo y el mercado editorial hace 40 años, de aquí y del extranjero, y no he visto muchas colecciones de esta calidad”.

“Es importantísimo que la universidad y la editorial hayan decidido establecer una conversación con la sociedad marplatense a partir de la revisión y el conocimiento de la historia, de los conflictos, de los actores sociales que han construido esta localidad, este espacio tan complejo entre el mar y la pampa como dice la colección”, finalizó.

Últimas Notas

Los primeros actos de campaña y Mar del Plata como plataforma de la dirigencia política

redaccion

Nueva capacitación para adultos mayores sobre prevención de ciberdelitos

redaccion

Llega la primera exposición de Real Estate de Mar del Plata

redaccion