9.3 C
Mar del Plata, AR
julio 15, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber Lo de Acá

Catena Zapata fue elegido el mejor viñedo del mundo

La bodega mendocina sumó un nuevo reconocimiento internacional por su oferta de enoturismo. En el top 10 también aparecen otras dos bodegas argentinas y son 11 en total entre las mejores 100 del mundo.

Por Hugo Palavecino

La Bodega Catena Zapata no necesita de mayores presentaciones. Desde hace mucho tiempo se ha ganado un lugar entre las mejores bodegas del mundo, las del Viejo y Nuevo Mundo. Se codea con las emblemáticas bodegas francesas, italianas, españolas, portuguesas, así también como las estadounidenses, sudafricanas, neozelandesas, australianas y, nobleza obliga, las chilenas. Ahora, entre muchas otras, sumó una nueva razón para reafirmar tal concepto porque fue elegida Mejor Viñedo del Mundo durante la elección de World ‘s Best Vineyards 2023, celebrada en Ollauri, España.

Fundada en 1902 por Nicola Catena (padre de Domingo, abuelo de Nicolás Catena Zapata y bisabuelo de Laura Catena), la bodega se encuentra en Mendoza y elabora sus premiados y destacados vinos con uvas provenientes de seis viñedos históricos: Angélica, La Pirámide, Nicasia, Domingo, Adrianna y Angélica Sur.

A principios de 2023 sumó una atractiva oferta gastronómica con la apertura del restaurante Angélica – Cocina Maestra, donde la comida está pensada para acompañar a los vinos, seleccionados especialmente por Nicolás Catena, Laura Catena y el enólogo Alejandro Vigil. La reserva incluye el recorrido por la cava subterránea, que se encuentra a cinco metros de profundidad, y donde también se puede acceder al wine shop, una exclusiva sala de degustación privada y una fábrica de destilados.


Catena Zapata
Laura Catena, en el centro, con el premio a la bodega Catena Zapata.

Para darse una idea del significado del premio, vale decir que Catena Zapata superó a bodegas históricas y de primer nivel mundial como las francesas Chateau Smith Haut Lafitte, Château D’Yquem, Chateau Pepé Clement, Maison Ruinart, Champagne Bollinger, Billecart-Salmon, Veuve Clicquot, Château Haut-Brion, Château Mouton Rothschild, las españolas Marqués de Riscal, González Byass Bodegas Tío Pepe y Muga, las portuguesas Graham’s Port Lodge, Quinta Do Crasto, Quinta Do Noval, las italianas Villa Sandi y Castello Banfi, las estadounidenses Jordan Vineyards and Winery, William Chris Vineyards y la lista sigue…

11 bodegas argentinas en el Top 100 mundial

El primer puesto no fue la única alegría de la familia Catena Zapata porque otra de sus creaciones, El Enemigo Wines (Bodega Aleanna), el proyecto que tiene como referentes a Alejandro Vigil y Adrianna Catena, ocupó el puesto 10 en la clasificación general.

También hubo otras bodegas argentinas reconocidas en el listado 50 World’s Best Vineyards 2023. Por caso, Salentein (Mendoza) ocupó el noveno puesto del listado. Más atrás se ubicaron Finca Victoria Durigutti Family (Mendoza) en el 13, Colomé (Salta) en el 24 y Diamandes (Mendoza) en el 48.


Catena Zapata
El listado de los 50 Mejores Viñedos del Mundo, encabezado por la Bodega Catena Zapata.

Entre el puesto 51 y 100 aparecen otras cinco bodegas de Argentina: Superuco (Mendoza) en el 93, El Esteco (Salta) en el 83, Piattelli Vineyard Cafayate (Salta) en el 69 y Matías Riccitelli (Mendoza) en el 67.

Catena Zapata, claro está, también se quedó con el premio de Mejor Bodega de Sudamérica. Una región que tuvo una fuerte presencia en el Top 10 porque además de las tres argentinas, también aparecen las chilenas VIK (3) y Montes (Chile) y la uruguaya Garzón (6).

Promover el enoturismo

La lista anual de World’s Best Vineyards busca destacar los mejores viñedos para visitar en todo el mundo y tiene como objetivo promover el enoturismo a lo largo y ancho de todo el planeta. Cada año, la lista presenta viñedos únicos con experiencias inigualables para el visitante, desde maravillas arquitectónicas modernas, bodegas antiguas protegidas por la UNESCO y restaurantes con estrellas Michelin hasta bodegas familiares con visitas íntimas.

Catena Zapata

La Academia de Votantes está formada por más de 500 destacados expertos en vino, sommeliers y expertos en viajes que presentan sus nominaciones basándose en los distintos criterios que determinan el mejor destino vinícola, entre ellos la calidad de la experiencia global, el ambiente, la cocina, las actividades, las vistas, el personal y la relación calidad-precio.

TOP 10 World’s Best Vineyards

1) Catena Zapata (Argentina)

2) Bodegas Los Herederos del Marqués de Riscal (España)

3) VIK (Chile)

4) Creation (Sudáfrica)

5) Chateau Smith Haut Lafitte (Francia)

6) Bodega Garzón (Uruguay)

7) Montes (Chile)

8) Domäne Schloss Johannisberg (Alemania)

9) Bodega Salentein (Argentina)

10) El Enemigo Wines (Argentina)

Últimas Notas

Perros maltratados: Crecen los hogares de tránsito para cuidarlos

redaccion

Con aumentos, están a la venta los pasajes de tren hasta el 31 de mayo

redaccion

Cuáles son las causas del incremento de las lluvias torrenciales, olas de calor y sequías

redaccion

Deja tu comentario