14.2 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
elecciones 2023
Uncategorized

PASO: algunas respuestas a las preguntas más frecuentes a la hora de votar

El domingo tendrán lugar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2023. Desde Bacap consultamos sobre algunas ideas instaladas sobre el día de los comicios y compartimos algunas recomendaciones.

 

El próximo domingo se realizarán en Argentina las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023. En el caso de Mar del Plata, los electores votarán los precandidatos para las elecciones generales del 22 octubre tanto a nivel municipal, como provincial y nacional.

En este marco, desde Bacap consultamos sobre algunos “mitos» o ideas instaladas sobre el día de votación. Por ejemplo, ¿qué ocurre si el elector coloca un sobre con la solapa sin pegar en la urna? ¿El voto se puede anular?

Eso es un mito. Durante la pandemia, la recomendación de la Cámara Nacional Electoral era que no se pegaran los sobres con saliva para evitar justamente la transmisión del virus. Y la verdad es que no genera ningún problema si el elector pone su voto, solamente dobla la solapa y lo coloca dentro de la urna. Los votos no se salen”, cuenta a Bacap Elvis Toto, abogado, profesor de la UNMDP y miembro del Programa Permanente de Formación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la UNMDP.

Y agrega: “Aún cuando se salieran, no representa una dificultad para el presidente poder contarlos. Porque lo que necesita contar son los sobres y los votos, y no hay forma de identificar ese voto de quién era. Ese es un mito que circula bastante”.

¿Voto siempre en la misma escuela y en la misma mesa?

Otra idea instalada es que algunas personas piensan que van a votar siempre en la misma mesa. Sin embargo, Toto aclara que esto no es así. “Es una idea equivocada, porque si hay algo que es dinámico es la cantidad de personas que están dentro de un padrón. Permanentemente está en movimiento y permanentemente hay cambios en los establecimientos. ¿Por qué? Porque en todas las elecciones no se utilizan los mismos establecimientos”, resalta.

Para evitar un problema el domingo al momento de ir a votar, Toto recomienda que las personas ingresen al sitio web https://www.padron.gob.ar/ de la Cámara Nacional Electoral y verifiquen el lugar de votación.

Asimismo, el miembro del Programa Permanente de Formación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la UNMDP recuerda que los electores deben verificar qué tipo de documento figura en el padrón, ya que deben ir a votar con el documento que figura en el padrón o uno posterior.

“Si en el padrón figura que yo voto con un DNI ejemplar A, que es la tarjetita, tengo que llevar ese ejemplar o uno posterior. Si llego a llevar uno anterior, por ejemplo un DNI tapita verde, el presidente de mesa no me va a dejar votar y tiene toda la razón del mundo. Por eso, también hay que verificar que el documento que vamos a llevar coincida con el que figura en el padrón o que, en todo caso, sea uno posterior”, ejemplifica.

Mesas sin autoridades

¿Qué sucede cuando el día de los comicios no se presentan las autoridades de mesa? ¿Las primeras personas que van a votar a esa mesa pueden ser consultadas para ser autoridad de mesa? 

“La ley prevé que hay que hacer una designación con una anticipación adecuada. Pero el propio código electoral dice que si para las 8.30 la autoridad de mesa no se hubiera presentado, la autoridad policial, o puede ser el delegado electoral, tiene que informar esa circunstancia a su superior. Si nosotros vemos el manual de delegados, indica que, ante esta circunstancia, el delegado tiene que avisar a la Secretaría Electoral, en este caso, de la provincia de Buenos Aires. No hay ninguna solución al respecto prevista en el código, pero la solución que le dicen es que elija algún elector de la fila. Por supuesto, con algún criterio de razonabilidad. Primero preguntar, saber si esa persona está en condiciones, si tiene la capacidad para poder hacerlo”, detalla Toto.

En esta línea, el especialista añade: “El elector no puede negarse, pero siempre hay un proceso previo que es preguntar quién está en las mejores condiciones para hacerlo. Pero si no hay chance, si se tiene que abrir la mesa, no tiene la posibilidad de elegir. No es una invitación que puede dejar de lado aquella persona a la que se la hacen. El requerimiento significa una carga pública como haber sido notificado por telegrama”.

¿Se puede sacar la urna de un establecimiento para que vote una persona que no pueda acceder a su mesa?

 Toto remarca que se trata de una de las ideas mal instaladas. “Hay muchas personas que creen que es correcto sacar la urna del establecimiento para permitir que alguna persona que está en un auto, y no se puede desplazar, pueda hacerlo. No, está prohibido. La ley no permite que las urnas salgan de los establecimientos”, asegura.

En este punto, comenta que los establecimientos cuentan con un cuarto oscuro accesible, que es el más cercano a la puerta, y que permite que la persona pueda acceder allí a emitir su voto. En tanto, afirma: “El presidente de mesa pone en peligro muchísimos votos dentro de la urna por una persona. Esa es una mala práctica que muchos presidentes de mesa hacen, inclusive acompañados por la fuerza de seguridad. La regla es que la urna no sale del establecimiento, justamente para proteger los votos de las personas que ya han sufragado”.

 “¿Qué ocurre si la persona está en el auto y quiere votar pero no puede ingresar? Lo único que tiene que hacer es pedir un certificado médico y, a partir del lunes siguiente de la elección, lo que tiene que hacer es ingresar en la página de la Cámara Nacional Electoral y justificar que no emitió su voto por haber estado con un problema médico”, explica Toto. 

¿Qué trámite deben hacer las personas que no pueden ir a votar el domingo?

El abogado señala que aquellas personas que, por alguna circunstancia, no puedan ir a votar el domingo, tienen 60 días para justificar por qué no lo hicieron en la página de la Cámara Nacional Electoral.

En esta línea, indica: “Si no justifican el voto, se exponen a una multa que no tiene relevancia económica, pero sí genera complicaciones de tipo administrativo. Es decir, hasta que no se pague esa multa no se pueden hacer trámites en ninguno de los niveles del Estado nacional, provincial y municipal”. 

“Por ejemplo, no se puede sacar un pasaporte o aquellos que trabajan en la pesca no podrían obtener la libreta de embarque. Y también, y esa es una sanción que queda aún cuando uno pague la multa, si alguien tenía la aspiración de ingresar a trabajar en el Estado nacional, no lo va a poder hacer porque hay una inhabilitación por tres años”, finaliza Toto.

Cabe destacar que en el partido de General Pueyrredon habrá transporte público gratuito en los días de elecciones, incluido el domingo 13 de agosto, y la frecuencia será la autorizada para un día hábil.

Últimas Notas

Hernán Alcolea: “El Complejo de Punta Mogotes debe ser municipal”

Nicolás

Imperdibles de abril

redaccion

Bogarín: “Pretendemos el equivalente a tres jubilaciones mínimas para los estibadores”

Nicolás