15.8 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Lo de Allá

Se expande en la Argentina el consumo de yerba orgánica

Según el Senasa, en 2022 la yerba mate orgánica fue uno de los productos industrializados más demandados en el mercado interno, al cual se volcaron un total de 107 toneladas.

El consumo de yerba orgánica se expande en la Argentina, siendo uno de los productos industrializados más demandados en el mercado interno, destacaron desde la Dirección Nacional de Alimentos de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Se diferencia por sus atributos de calidad, sustentabilidad, trazabilidad; y está identificado con un logo que certifica su origen y facilita su identificación por parte de los consumidores conscientes que buscan cuidar el ambiente.

Producto con más demanda

Según el Senasa, en 2022 la yerba mate orgánica fue uno de los productos industrializados más demandados en el mercado interno, al cual se volcaron un total de 107 toneladas.

Macarena Melilli, especialista del área de producción de alimentos orgánicos de la Dirección Nacional de Alimentos de la Secretaría de Agricultura de la Nación, aseguró que «la producción de yerba mate orgánica en la Argentina crece a un ritmo sostenido».

«Actualmente se registran en la Argentina un total de 70 operadores de yerba mate orgánica distribuidos en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén», precisó.

Comenzó la quinta edición de la feria Matear en La Rural.Foto: A Santa Cruz/Telam


De ellos, 38 son productores primarios, 27 elaboradores y cinco comercializadores de yerba mate orgánica y es Misiones la provincia que concentra a la mayoría de los productores.

Por su parte, Josefina Castellano, especialista de la Dirección Nacional de Alimentos, subrayó la importancia de la producción de yerba orgánica por ser «una actividad económica generadora de divisas que agrega valor en los territorios y genera trabajo, mano de obra en producción primaria principalmente, y arraigo territorial».

A su vez, «es una actividad que revaloriza las economías regionales, favorece la protección ambiental, mediante la preservación de la biodiversidad, del suelo y de los recursos naturales».

Según Castellano, «la producción orgánica de yerba mate constituye una verdadera estrategia competitiva para pequeños y medianos productores de todo el país».

Una manera inequívoca de identificarlos es mediante el sello «Orgánico Argentino» cuyo logo se ubica en la cara principal del envase y presenta, de buen tamaño, realce y visibilidad.

«No cualquier producto es orgánico», aseguró Pablo Morón, director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El sello «Orgánico Argentino» en el producto a consumir es garantía de que se cumple con lo establece la Ley 25.127 de Producción Orgánica.

«Todo alimento que tenga este logo en su envase cumple con un sistema de producción sostenible mediante el manejo racional de los recursos naturales y evitando el uso de insumos de síntesis química», señaló Morón.

Y completó: «Gracias al estricto control oficial a cargo del Senasa y las empresas certificadoras nacionales, la Argentina es hoy uno de los países abastecedores de productos orgánicos más confiables del mundo».

Últimas Notas

Los detalles de la prohibición de despidos y suspensiones hasta el 31 de mayo

redaccion

ACV: primera causa de discapacidad en Argentina

Albertina

Nueva sala de lactancia en la UNMDP

Albertina

Deja tu comentario