14.2 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Comer y Beber

Un taller para aprender a hacer tus propios quesos

Estará a cargo de Griselda Colombo, la maestra quesera de Granja La Piedra. La propuesta incluye una cata de quesos, almuerzo y un paseo por el espacio ubicado en Estación Chapadmalal.

Por Hugo Palavecino

Las queserías artesanales han recuperado técnicas y elaboraciones tradicionales y al mismo tiempo innovar en formatos y elaboraciones más inclinado a la calidad del producto. Por ese camino van las hermanas Griselda y María Colombo que mantienen los preceptos de su padre, Daniel, iniciador de Granja La Piedra allá por 1986.

Griselda, veterinaria de formación, es la maestra quesera del tambo ubicado en Estación Chapadmalal, donde no sólo elabora sus quesos sino también cría sus propias cabras.

Fiel a las elaboraciones clásicas, la menor de las hermanas Colombo ha ido explorando nuevas elaboraciones en la mayoría de los casos utilizando leche de cabra (con todos los beneficios nutricionales que supone), aunque no faltan los de vaca con leche de un tambo de la zona.

Los quesos artesanales de Granja La Piedra están considerados entre los mejores de Argentina. Han sabido ganarse un lugar en las cocinas de los mejores restaurantes del país y cada vez suma más adeptos entre el público en general, que empieza a animarse y disfrutar de los quesos elaborados con leche de cabra. 

Ahora, además de disfrutar de los quesos de Granja La Piedra, Griselda y María invitan a la gente a aprender cómo hacerlos en sus casas y conocer un poco más del mundo de la quesería. En ese sentido, brindarán un Taller de Quesos el sábado 16 de septiembre abierto al público en general.

“Hacer quesos en casa”

Griselda Colombo enseñará a elaborar distintos tipos de quesos, mostrando diferentes opciones y técnicas, cuidando las medidas sanitarias necesarias para el correcto estacionamiento del producto y posterior conservación.

«El curso está enfocado a todos aquellos que tengan la inquietud sobre cómo es la elaboración de quesos. Y adaptado para poder hacer quesos en casa», le cuenta la maestra quesera a BACAP.

«Vamos a ver -continuó- cómo es la transformación de leche a queso de dos maneras muy diferentes entre sí y con leche de cabra y de vaca, viendo también sus diferencias».

«Concretamente vamos a elaborar dos quesos untables y dos quesos semiduros tipo gouda., que luego degustaremos en la cata junto a otros quesos de Granja La Piedra», agrega Griselda.

La experiencia, tal como lo adelantó la maestra quesera, incluirá una cata, una forma más de aprender más sobre cada tipo de queso y poder entender y diferenciar cada variedad a partir de diferentes descriptores gustativos y olfativos.

Los participantes, además, disfrutarán de un almuerzo que incluirá una Provoleta de cabra con hojas de la huerta, Ravioles del tambero y Flan con dulce de leche, todo elaborado por María y Griselda en Granja La Piedra.

Las personas interesadas en participar del Taller de Quesos pueden obtener más información o inscribirse enviando un mensaje al WhatsApp al +54 9 223 521-8651.

Últimas Notas

¿Es recomendable el ayuno intermitente?

redaccion

El «choripán» quedó entre los cinco mejores sándwiches del mundo

redaccion

Diez bares argentinos, entre los mejores 500 del mundo

redaccion

Deja tu comentario