14.2 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Lo de Acá

La UNMDP lanza dos nuevas carreras en el 2024

Las nuevas propuestas se comenzarán a dictar en 2024. Se trata de una Tecnicatura en Agrarias y un Profesorado en Humanidades.

Durante el 2024 se pondrán en marcha en la Universidad Nacional de Mar del Plata dos nuevas carreras: la Tecnicatura Universitaria en Industria de Bebidas y el Profesorado en Lengua Italiana.

La primera se dictará en la Facultad de Ciencias Agrarias, con una duración de 2 años y medio, y el inicio de la cursada está proyectado para agosto del 2024 en el segundo cuatrimestre del año.

El Profesorado en Lengua Italiano se dictará en la Facultad de Humanidades, convirtiéndose la UNMDP en la segunda casa de estudios a nivel nacional en incorporar esta carrera universitaria. La carrera está conformada por 29 materias, pensadas para realizar en 4 años y está estructurada por tres áreas: una disciplinar común, una específica y una pedagógica.

Lorena Mignino, docente e investigadora de la Facultad de Agrarias explicó que la carrera otorga el título de Técnico o Técnica Universitario en Bebidas y su objetivo es que “el egresado posea competencias vinculadas al control de calidad de las bebidas en todo lo que es la cadena productiva de la industria de bebidas alcohólicas y analcohólicas”.

Para el diseño de esta carrera y su plan de estudios se sondeó la posible área de desempeño profesional y se detectó una gran vacante, “nosotros vemos que hay un auge de todo lo que es la industrialización de bebidas alcohólicas y analcohólicas en la zona y a nivel provincial, que está sin profesionales del área”, dijo.

Sede de la Facultad de Agrarias en la UNMDP

“Así que la expectativa que tenemos es grande para el desarrollo profesional y nosotros lo que queremos es sumar a las industrias de agua mineral, de agua saborizada, de bebidas destiladas y también lo que es el desarrollo de bebidas isotónicas y energizantes”, comentó Mignino sobre la magnitud del área de desempeño profesional.

Otras incumbencias de profesional técnico son: hacer evaluación de calidad de las materias primas, estar en las líneas de proceso de obtención de los productos, operar en los laboratorios de control de calidad. “O sea que el espectro de acción y de inserción laboral es muy amplio. Y además dentro de la trama curricular tenemos pensada la formación para microemprendedores, que ofrece una salida laboral alternativa como la de encarar un emprendimiento propio”.

La modalidad de cursada de la carrera es presencial, pero con instancias de dictado virtuales ya que, según comentó Mignino, “entendemos que también podría ser una opción para aquellas personas que ya están trabajando en la industria y quieren adquirir un título de técnico o complementar sus conocimientos”.

La Facultad de Ciencias Agrarias tendrá un stand en la próxima muestra educativa que se realizará en el Centro Cultural Estación Terminal Sur (Alberti y Sarmiento) los días 27, 28 y 29 de octubre, donde se estará ofreciendo más información de esta tecnicatura.

Lengua Italiana

Pedro Becchi, coordinador del Departamento de Lengua Italiana, brindó detalles del nuevo profesorado: “Este proyecto se fue gestando en 2021 y culminó en el 2022 con la aprobación del plan de estudios, primero por la Facultad de Humanidades en su Consejo Académico y luego por la universidad en el Consejo Superior, y este año, a partir de la aprobación del Ministerio de Educación”, precisó.

Becchi explicó que la importancia de la apertura no sólo radica solamente en cubrir la demanda de escuelas e institutos de la ciudad, sino que tiene que ver también con “la reconstrucción de un valor social de la lengua italiana que está muy ligada a los orígenes de la ciudad a partir del marco de la gran inmigración italiana que se dio durante el siglo pasado”.

Y añadió: “El italiano no es solamente una lengua extranjera en la Argentina, en un país donde más de la mitad de las personas tienen un origen italiano, sino que es también una lengua de cultura, una lengua familiar y nosotros creemos que eso le agrega un valor a la apertura del profesorado que quizás otros idiomas no lo tienen”, agregó el Coordinador.

A nivel universitario esta se presenta como la segunda carrera que ofrece el profesorado en lengua italiana. En la ciudad y en la zona no hay otra oferta formativa, por lo cual esto se va a erigir en un punto de referencia regional para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.

No hay requisitos de admisión para ingresar a la carrera. Sin embargo, va a haber una oferta de trayectos formativos previos que, si bien no serán obligatorios, son “altamente aconsejados” por el área que serán de utilidad para aquellos que deseen cursar la carrera.

El dictado empezará en el ciclo lectivo 2024 y la fecha de inscripción se anunciará el 29 de septiembre a las 15 horas en el Centro Cultural Estación Terminal Sur (Alberdi 2215), en el marco de la Muestra Educativa 2023. “Invitamos a toda la comunidad a la charla “Perché studiare l’italiano en la UNMDP”, donde vamos a hablar de la carrera, contestar preguntas y entre otras cosas anunciar cuando la gente se va a poder inscribir y cuando comenzaría la cursada”.

Últimas Notas

Hernán Casciari: «Los generadores de contenido, en vez de pensar en lectores, piensan en pauta»

admin

Mar del Plata, historia y población de una ciudad a la que “siempre está llegando gente”

redaccion

Mar del Fungi 2024: Explorando el fascinante mundo de los hongos

redaccion

Deja tu comentario