15.8 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Lo de Acá

Cine Local, el proyecto que no deja de crecer buscando generar un polo audiovisual en Mar del Plata

A dos años de su creación, organizaron para este sábado 30  de septiembre una jornada con una grilla de actividades similar a la de un festival.

 

Por Eugenia Ramos

Hace dos años un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual de la UNMDP comenzaron un proyecto frente a la necesidad de un lugar de encuentro, proyección y debate donde poder visibilizar sus realizaciones audiovisuales. Así nace Cine Local con el objetivo de generar un polo audiovisual en Mar del Plata.

Bacap dialogó con Tamara Roman Holzmann y Ana Ubal, realizadoras audiovisuales y parte del equipo de Cine Local, quienes comentaron cómo comenzó este proyecto: «Hace dos años, a partir de una materia llamada producción aplicada, veíamos dónde llevar las piezas audiovisuales para mostrarlas y acá en Mar del Plata no había ningún lugar. Ahí empezó a surgir la idea de cómo es posible que en la ciudad donde tenemos el Festival Internacional de Cine no haya ningún sitio que le dé pantalla a las producciones que realizamos».

Frente a esto, mencionan que otra de las situaciones que se da en nuestra ciudad es que “es una locación para producciones de Buenos Aires. Vienen con sus equipos habiendo tanta gente capacitada acá. Ni hablar ahora que los estudiantes de Comunicación Audiovisual se triplicaron en relación a hace dos años».

Compuesto por ocho realizadores marplatenses autogestionados, «Cine Local empezó por la necesidad de un lugar para visibilizar y proyectar los cortometrajes y piezas que hacíamos dentro de la carrera, un lugar de encuentro con los colegas y de oportunidades», expresó Ubal.

Haciendo hincapié en el balance de estos dos años, destacaron que «en el primer evento éramos unas 40 personas y actualmente somos más de 180 en cada evento, eso demuestra la necesidad de un polo audiovisual local«.

Cine Local no solo realiza proyecciones, sino que también cuenta con charlas y talleres de producción, guion y dirección de fotografía que impulsan las creaciones de materiales locales. «Todavía falta en Mar del Plata este tipo de talleres e impronta que nos permitan poder tener contacto con lo que nos enseñan, estar en rodajes, con cámaras y equipos profesionales. Eso es una falencia en la ciudad», mencionó Ubal.

Con una convocatoria abierta a todos los marplatenses, reciben todo tipo de material, desde experimental hasta videoclip con la finalidad de obtener una diversidad de miradas. «El objetivo, además de visibilizar piezas audiovisuales, es la de fomentar la industria y ampliar las miradas que van surgiendo. Poder darles una pantalla a nuevos colegas«, comentó Roman Holzmann.

Además, consideró que «Cine Local busca acompañar los procesos, impulsarlos y fomentarlos. Tenemos un espacio fundamental para aquellos y aquellas estudiantes que crean y hacen audiovisual puedan mostrar sus trabajos. El proyectarlo impulsa a que cada obra se haga mejor».

En su aniversario Cine Local va a las butacas

Este sábado 30 de septiembre se cumplen dos años de su creación y con una grilla de actividades similar a un festival se preparan para festejarlo de la mejor manera.

● Desde las 15.30 a las 17.00hs se realizará una charla abierta con el director y docente Diego Ercolano.
● Desde las 18.00hs hasta las 19.30hs se proyectarán cortometrajes locales con un bloque de teasers de estudiantes y egresados de Comunicación Audiovisual en el Auditorium. La entrada es libre y gratuita.
● Por último a las 21 hs se realizará una fiesta en el Club Tri junto a «B4il4ble». Las entradas se pueden conseguir acá.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CineLocal (@cine.local)

Ante este evento Roman Holzmann destacó que «por primera vez Cine Local va a estar entre butacas. Siempre se ha proyectado en diferentes espacios, hemos sido muy nómades en cuanto a eso y el hecho de proyectar en butacas donde realmente se ve cine es un logro muy lindo al que hemos llegado». A lo que agregó que «Es un orgullo que muchos estudiantes presenten sus obras ahí».

Últimas Notas

Alivio por la pesca, comienza a regir la tasa vial y una polémica impensada

redaccion

Para los amantes de la cultura japonesa, llega un nuevo Tengoku Imperial

redaccion

¿De qué hablamos cuando decimos iniciativa privada?

Juan Manuel