15.8 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Bacap Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber Lo de Acá

Días de enólogos y grandes vinos en Mar del Plata

Alejandro Vigil, Juan Pablo Díaz, Celina Bartolomé y los franceses Gerald Gabillet y Thibaut Delmotte llegarán con sus mejores etiquetas. Y habrá más vinos y espumosos para conocer.

Por Hugo Palavecino

Mar del Plata y la región de a poco van ganando un lugar importante en el amplio mapa del vino argentino. Lo hacen a través de sus vinos, presentes en las cartas de los mejores restaurantes del país y el mundo, y con ofertas como el enoturismo. El vino, de hecho, cada vez gana más protagonismo en los mejores restaurantes de la ciudad. Y por estos días los vinos serán el centro de atención por varios motivos, entre ellos el arribo de algunos de los más importantes enólogos de Argentina.

Cata guiada de Alejandro Vigil 

En los próximos días se realizará la etapa marplatense de la Feria Chachingo en el Sheraton Mar del Plata Hotel. Dos de los protagonistas serán los enólogos Alejandro Vigil (Catena Zapata, Enemigo Wines) y Gérald Gabillet (Cheval des Andes).

Alejandro Vigil es de los enólogos que no necesitan de mucha presentación. Es uno de los mejores de Argentina y el mundo. No por nada se lo conoce como el “Messi del vino” y la comparación no es nada exagerada.

enólogos y grandes vinos en Mar del Plata
Alejandro Vigil en su viñedo.

Ingeniero agrónomo y desde 2007 Director de Enología de Catena Zapata, es el hacedor de grandes vinos del país: Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary 2019 (100 puntos | Robert Parker’s Wine Advocate), Catena Zapata Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae Malbec 2019 (100 puntos | Inside Bordeaux), Gran Enemigo Single Vineyard Cabernet Franc Gualtallary 2019 (100 puntos | James Suckling), Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2016 (100 puntos | Robert Parker’s Wine Advocate)  y Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary 2013 (100 puntos | Robert Parker’s Wine Advocate) y la lista sigue…

En esta ocasión, Ale Vigil además de presentar algunos de sus vinos en la Feria Chachingo brindará una Master Class el viernes 13 a las 11 en uno de los salones del Sheraton Hotel Mar del Plata, en la que se degustarán cuatro vinos de la línea Gran Enemigo.

Vertical de Cheval des Andes

Gérald Gabillet es el director técnico de Cheval des Andes, uno de los vinos íconos de Argentina y la región. 

El enólogo nacido en Francia llega a Mar del Plata tras presentar días atrás la añada 2020 de Cheval des Andes (Malbec- Cabernet Sauvignon con el 49% de cada una de esas variedades, y tras 3 años de ausencia, un 2% de Petit Verdot).

«La cosecha 2020 quedará grabada en nuestra memoria como la vendimia en la cual nuestra vida cambió de repente, debimos adaptarnos a nuevas condiciones sociales, así como también en el viñedo y sobre todo en bodega, sumado a las características extremas de esta añada, fue realmente un gran desafío”, manifestó Gérald Gabillet.

enólogos y grandes vinos en Mar del Plata
Gérald Gabillet recorriendo los viñedos de Cheval des Andes.

Concebida en 1999, Cheval des Andes ha heredado 200 años de experiencia en el arte del blending de Cheval Blanc, uno de los Grand Cru franceses.

En Mar del Plata, Gabillet guiará una vertical de Cheval des Andes el sábado 14 a partir de las 11 en el Sheraton Hotel.

Los interesados en participar en las clases magistrales (con una duración aproximada de 90 minutos cada una) deben contactarse al teléfono: 2616417998 (cupos limitados). 

Noche de María Codorníu en Cava Federal

Con más de 450 años de historia, Codorníu es la bodega de vinos y cavas más antigua de España. En Argentina elabora María Codorníu, la línea de espumantes que forma parte del portfolio de Bodega Séptima. Elaborados a través del Método Tradicional (champenoise), la línea está integrada por Brut Nature, un Extra Brut, un Brut Rosé, un Handcraft Brut y un Dulce.

Gonzalo Sala, Gerente Comercial de la bodega, llegará a Mar del Plata para presentar este miércoles las nuevas añadas y la nueva imagen de María Codorníu, a partir de las 19 en Cava Federal y donde no faltará la música de la Dj María Paz Usuna.

Bodega López, vinos y cena en Sarasanegro

Juan Pablo Díaz es el enólogo de Bodega López, una de las bodegas más características de Argentina, y quien estará guiando una cena este miércoles en Sarasanegro, acompañado por Martín Izarra y Gustavo Allegrini.

Nacida en 1898 y cinco generaciones de la familia mediante, Bodega López es dueña de un estilo propio que hace fácilmente reconocible a sus vinos, al menos a las líneas clásicas. Y la aclaración viene porque en los últimos años hubo un cambio en la enología de algunas de sus etiquetas y en los nuevos lanzamientos, como el sorprendente Chateau Vieux Chardonnay Gran Reserva o el Petit Montchenot (un corte en partes iguales de Malbec y Cabernet Sauvignon).

Aunque no adelantaron nada, es muy probable que los comensales puedan disfrutar de algunas de las cosechas históricas de Bodega López.

Los vinos salteños de Thibaut Delmotte

Thibaut Delmotte es un enólogo francés enamorado de Argentina y de Salta en particular. Hace casi 20 años llegó al norte donde se cruzó con Donald Hess, en aquel entonces dueño de la bodega Colomé. El suizo lo convenció para hacerse cargo del proyecto y nunca más se fue (bueno, regresó a Borgoña pero seis meses después estaba volviendo con su mujer e hijos).

Es hacedor de varios de los grandes vinos salteños, como la línea Altura Máxima de Colomé: un Malbec, un Pinot Noir y un Sauvignon Blanc elaborados con uvas de viñedos plantados a 3.111 metros sobre el nivel del mar.

Thibaut Delmotte en el norte argentino.

Hace unos años, el francés compró cinco hectáreas de El Arenal, una finca a 2600 metros sobre el nivel del mar, linderas con parte de los viñedos de Colomé, donde elabora sus propios vinos: Familia Delmotte. Por ahora produce un Malbec y un Malbec Natural.

Delmotte estará presentando sus vinos y los de Colomé durante una serie de almuerzos, el jueves en Caldo Restaurante y el viernes en Lo de Tata.

Asian Ghetto abre su cava a Pielihueso y Ver Sacrum

Victoria Ortemberg, una de las sommeliers más destacadas de la escena argentina, abre las puertas de Asian Ghetto para recibir a Celina Bartolomé y a su colega Nati Beneitez.

Pielihueso es un proyecto de vinos de baja intervención de la familia Bartolomé, provenientes de Los Chacayes y Los Sauces, en Valle de Uco (Mendoza). El nombre hace referencia a esta búsqueda de mostrar el lugar y la uva lo más francamente posible, mostrar el hueso.

Celina Bartomolé presentará 5 vinos de Pielihueso durante una cena de pasos a cargo de la chef María Eugenia Krause, solo para 10 personas, este jueves 12. No hay mucho más que agregar, solo decir que se apuren en reservar.

La segunda cita en Asian Ghetto será el sábado 14 al mediodía con los vinos de Ver Sacrum, el proyecto de Eduardo Soler en Los Chacayes donde plantó Garnacha, Monastrell, Carignan, Roussane, Marsanne, Mencia, Syrah, Teroldego y Nebbiolo.

Nati Beneitez guiará una degustación de 4 vinos, que serán acompañados por cuatro bocados elaborados por María Eugenia Krause. Solo hay 10 lugares disponibles.

Por reservas escribir vía WhatsApp al número 2236970507.

Últimas Notas

El importante rol del Centro Comunitario de Salud Mental Coronel Dorrego

Claudia

Cuenta DNI sortea entradas para el Festival Conga Arena en Mar del Plata

redaccion

Comienza la vacunación antigripal para embarazadas, puérperas y niños de 6 a 24 meses

redaccion

Deja tu comentario