20.7 C
Mar del Plata, AR
noviembre 21, 2024
Lo de Acá

Claves para la prevención y abordaje del cáncer de mama

La detección temprana de cáncer de mama permite una curación en el 95% de los casos, indican especialistas, por lo que insisten en la importancia de realizarse los controles por imágenes a partir de los 40 años, o antes en el caso de tener antecedentes de familiares que lo hayan desarrollado.

En el marco del Día Mundial de Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre, el Dr Pablo Capelino, (MP: 93576), integrante del área de Oncología Genito Mamaria del Hospital Privado de la Comunidad, dialogó con BACAP sobre la enfermedad, la importancia de los controles y el poder brindar al paciente una asistencia interdisciplinaria. 

-El mes de la concientización por del cáncer de mama es una buena excusa y un disparador para no olvidarse de los controles. ¿Por qué son importantes?

-Realizar la mamografía una vez al año es sumamente importante porque a veces nos pasa a todos que en el trajin en el día a día se nos pasa el tiempo y a veces el control que debería ser anual, se nos pasa. El hecho de tener un mes donde se hagan múltiples actividades y acciones, ayuda a recordar hacerse el control y abordarlo a tiempo.

Lamentablemente no contamos hoy con una vacuna o algo que podamos dar y de esa manera evitar enfermarnos, pero sabemos claramente que llegar a tiempo y detectar esta enfermedad en etapas tempranas cuando el tumor es pequeño, impacta definitiva y claramente en el pronóstico, en las posibilidades de curar, y a eso apuntamos con las campañas de concientización.

-Y no es caprichoso decir que es importante hacerlo cada año y no cada dos o tres. Esto ¿por qué es?

– Esto claramente tiene que ver también con esto de la prevención, no es caprichoso que sea un año o dos años o tres ya que no es lo mismo porque esta es una es una enfermedad donde tiene una etapa subclínica importante. No sólo se trata de que la persona se palpe, sino que también lo haga el médico y que se realice la mamografía y en algunas etapas de la vida, también la ecografía.

Dr Pablo Capelino

Y eso hace que la posibilidad de tratarla cuando el cáncer es más pequeño, sea más rápida, al igual que las chances de cura. 

– ¿Cómo es ese trabajo interdisciplinario que llevan adelante en el Hospital frente al abordaje de pacientes con cáncer de mama?

– Nosotros digamos que tenemos desde el nacimiento del Hospital la idea del trabajo interdisciplinario tatuado en nuestra piel como médicos, porque nos formamos de esta manera. Sabemos que el cáncer de mama no es una enfermedad que sólo afecta a la mama. No se trata de que el paciente pasa por la mano de un cirujano que lo quita, sino que afecta la esfera emocional y psicológica. Los tratamientos que damos pueden generar alteraciones de la fertilidad de la mujer, pueden afectar estéticamente y ese resultado estético puede afectar a futuro a esa mujer. Hay tratamientos que pueden afectar la parte cardiológica es decir múltiples esferas, por eso necesitamos tratar al paciente en forma conjunta.

La sección Oncología Genito Mamaria del Hospital Privado de Comunidad ha sido pionera en el manejo y tratamiento especializado de la patología oncológica ginecológica, entendiendo desde sus inicios la necesidad de contar con profesionales abocados a su tratamiento, convirtiéndose en una de las primeras instituciones en nuestro país en contar con ginecólogos oncólogos capaces de realizar los abordajes quirúrgicos y clínico-oncológicos de avanzada que requiere el tratamiento de estas patologías.

En la actualidad la sección pertenece y trabaja en forma integrada en el Servicio de Ginecología, en íntima relación con la Unidad de Mastología y en permanente interdisciplinariedad con secciones afines como Psicooncología, Medicina del Dolor, Cirugía Reconstructiva, Radioterapia, Patología, Diagnóstico por Imágenes, entre otras.

-El acompañamiento, la escucha, el poder dar respuesta frente a las puertas que se abren con la enfermedad es una pata importante….

-En el equipo creemos que eso es así. No sirve de nada todo lo que podemos ofrecer desde el punto de vista tecnológico, quirúrgico, técnico médico, sino se le suma la empatía y el acompañamiento. Por eso llevamos adelante este abordaje que hacemos en equipo donde vuelvo a decir, no solo tratamos el cuerpo y el órgano que se enferman, sino tratamos a la persona.  Un diagnóstico de una enfermedad oncológica es disruptiva al punto que tu vida se desmorona en un segundo.  De un momento al otro la persona está pensando en un montón de cosas y escuchando que tiene que hacer quimioterapia, cirugía, etc, etc. Entonces la vida de toda una familia cambia y para nosotros de alguna manera abordar a ese paciente desde todos estos lugares o esferas, es sumamente importante.

Por eso ponemos énfasis en el trabajo interdisciplinario y aprovechamos este mes de octubre para recordar la importancia de los controles.

Últimas Notas

Desde este sábado se realiza la Feria del Libro de Mar del Plata

redaccion

Volver a los ’80, el superpoder de coleccionistas de juguetes que añoran la década

redaccion

La restauración de la Casa del Puente fue distinguida con un prestigioso premio italiano

redaccion

Deja tu comentario