15.8 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Rosas del Mar
Lo de Acá

Una travesía en bote dragón para concientizar sobre el cáncer de mama

Casi una veintena de marplatenses que transitaron este tipo de cáncer, e integran la asociación Rosas del Mar, remaron 64 km en la regata anual Zárate-Tigre.

 

19 remadoras de Rosas del Mar de Mar del Plata completaron el sábado pasado los 64 km de la regata anual Zárate-Tigre, en el marco del mes de Concientización sobre el cáncer de mama.

El equipo de remadoras -cuyas integrantes atravesaron este tipo de cáncer- practica remo desde febrero de 2021 y este año intensificaron los entrenamientos para lograr este gran objetivo.

“La mayoría en un momento determinado, cuando tuvimos un diagnóstico, pensamos que la vida era hasta ahí, que ya no había más nada y, de repente, nos encontramos en el medio del río, con gente que jamás se ha atrevido al agua, algunas de las chicas ni siquiera sabían nadar, con un desafío nuevo, importante, que no pensamos jamás que íbamos a poder cumplir. Y la realidad es que lo cumplimos, y la enorme felicidad que tenemos de haber cumplido con eso no se puede explicar. Hicimos la travesía más larga del mundo. Creo que es la primera vez que un grupo de mujeres con cáncer de mama logra ese cometido”, cuenta a Bacap Viviana Pardo, integrante de Rosas del Mar.

Las marplatenses, acompañadas por el entrenador Román Palet, fueron las primeras en participar de esta regata con un bote dragón. Se trata de una de las competencias más duras y exigentes del mundo, tanto a nivel físico como mental.

Participaron de esta travesía Natalia Damiani, Miryam García, Norma Martínez, Cecilia Jaime, Cecilia Flores, Beatriz Vergara, Alejandra García, Mabel Flores, Claudia Polinessi, Daniela Zeballos, Lucila Arocena, Mariela Vázquez, Karina Arias, Mariana Gérez, Ivana Christiani, Sonia Zarandon, Laura Fischenich, Verónica Cufré y Viviana Pardo, junto al entrenador Román Palet.

“Cuando tenés un diagnóstico, las cosas un poquito se te mueven y, de repente, empezás una vida nueva, porque para nosotras esto fue algo nuevo, todas somos mujeres casadas, con familia, con responsabilidades, y dejamos todo y nos fuimos atrás de ese sueño que realmente fue maravilloso. No te das una idea de la profunda satisfacción personal que te da poder decir: ´yo lo logré´. Soy la mayor del grupo, hay mujeres de 42 a 69 años. Y pensar que cerca de mis 70 años pude hacer eso, no te podés dar una idea de la alegría, la satisfacción, la emoción, el cúmulo de cosas que se me presentaron”, rememora Pardo.

¿Qué es el bote dragón? Este tipo de barco, una modalidad de piragüismo de origen chino, tiene la particularidad de contar con una tripulación de 12 o 22 palistas que van en hilera y deben remar juntas, de manera coordinada y bajo la dirección del timonel, función que en esta oportunidad llevó adelante el entrenador Román Palet.

Respecto a la regata, Pardo señala que “es una experiencia única, que ojalá todo el mundo la pudiera vivir”.

“Fuimos privilegiadas en poder haberlo hecho. Son muy pocos los remeros en toda Argentina que han logrado hacer esa travesía y, bueno, estamos orgullosas de eso, Estamos orgullosas y agradecidas a Dios de la persona que nos puso en el camino, que fue Román Palet, que es nuestro bastión, nuestro norte, al que se le ocurren estas cosas, y el que nos enseñó que después de esto no tenemos límites”, destaca.

Las integrantes de la Asociación Civil Rosas del Mar de Mar del Plata, además de practicar remo como un deporte con muchos beneficios para quienes transitaron cáncer de mama, han asumido el compromiso de concientizar para que cada vez sean más las personas que realicen sus controles médicos a tiempo. En este marco, durante el mes de Concientización sobre el cáncer de mama llevan adelante diferentes actividades para visibilizar este tipo de cáncer.

“Nuestro mensaje que queremos dar es primero controlate, detectate, cuidate, tocate, porque te puede tocar. Y segundo, si te toca, no te vengas abajo, hay una vida mucho mejor”, concluye.

Últimas Notas

Cervecería Antares llegó a uno de los destinos favoritos de la costa atlántica

admin

¿Qué sucedió en General Pueyrredon tras el primer caso de Covid 19?

redaccion

Los resultados de las elecciones generales en Mar del Plata y el país

redaccion