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abril 27, 2024
etiquetado de alimentos
Lo de Acá

4 de cada 10 productos incumple la norma de etiquetado frontal de alimentos

El dato se desprende de un monitoreo realizado por FIC Argentina en agosto de 2023. Durante el relevamiento, observaron incumplimientos en la exhibición de los productos en supermercados y en la presentación de los octógonos negros en los envases.

 

Por Agustín Casa

Un monitoreo realizado en ocho supermercados de Capital Federal y Gran Buenos Aires arrojó que en el 37% de los productos se encontraron incumplimientos a lo establecido por la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. El relevamiento fue llevado adelante por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina).

Durante agosto de 2023, a un año de la implementación de la ley, FIC Argentina relevó 138 productos (galletitas dulces y saladas, cereales de desayuno, barras de cereal, yogur, golosinas, y quesos, entre otras) y en 51 observó algún tipo de incumplimiento.

Según el informe elaborado por FIC Argentina, en todos los supermercados visitados se observaron incumplimientos respecto “a la disposición de los productos en la góndola, es decir que los sellos y/o leyendas precautorias no estaban visibles al consumidor sin necesidad de mover el envase”.

“El principal incumplimiento que encontramos fue el mal posicionamiento de productos en la góndola. Esto quiere decir que los productos no presentaban los sellos visibles al consumidor como lo establece la ley, sino que hacía falta levantar el producto y darlo vuelta para verlo. Esto ocurre principalmente en productos circulares, como gaseosas o mermeladas”, cuenta a Bacap Victoria Tiscornia, magister en Nutrición Humana e investigadora de FIC Argentina.

Asimismo, el reporte resalta que “en 7 de los 8 supermercados (88%) se encontraron promociones asociadas a productos con sellos y/o leyendas precautorias”. En este punto, Tiscornia detalla que en esos productos hallaron promociones como 2×1 o 50% en la segunda unidad.

etiquetado de alimentos

En relación a los incumplimientos, desde FIC Argentina indican que el 28% corresponden a técnicas de marketing dirigidas a niños, niñas y adolescentes en productos con sellos y/o leyendas precautorias, entre las que se destacan la presencia de elementos interactivos como QRs que dirigen hacia recetas y juegos.

A su vez, en el 5% de los productos los sellos no respetan la ubicación en el envase como lo establece la ley y también en el 5% vieron diferencias en el tamaño de los sellos y leyendas precautorias en relación a lo que marca la ley. En tanto, en un 4% de los productos hallaron que no hay correspondencia entre la información nutricional o lista de ingredientes y los sellos o leyendas que presentan los envases.

Tiscornia agrega que otra estrategia de marketing que observaron en el relevamiento es “la presencia de claims en los envases (fuente de vitaminas y minerales, fuente de calcio, producto light, producto reducido en azúcares, 0% de grasas trans)” y subraya que “todos estos mensajes se encuentran prohibidos por la ley en productos con al menos un sello o leyenda precautoria”.

“Si voy a comprar un yogur y tiene un sello de exceso en azúcares, pero, al mismo tiempo, dice que es light, esto genera una contradicción y un doble mensaje, y al consumidor no le termina de quedar claro si ese producto es saludable o no. Entonces, lo que hace la ley es prohibir este tipo de mensajes y estrategias de marketing”, explica la nutricionista.

Por último, Tiscornia asegura que “es fundamental que el Estado asuma un rol activo en la fiscalización de la ley, asegurando el cumplimiento efectivo de la norma y su implementación adecuada”. 

“La autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud, que debe monitorear todos los establecimientos para verificar que esto se cumpla y, en caso de incumplimiento, establecer la sanción adecuada”, concluye.

Fotos: FIC Argentina.

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