17 C
Mar del Plata, AR
junio 13, 2024
Graciela Borges en Mar del Plata
Festival de Cine

Graciela Borges, maestra de la 38° edición del festival

La destacada actriz fue protagonista de una Charla con Maestras y Maestros en la que habló sobre su vida y obra.

 

Graciela Borges es una de las intérpretes más admiradas y queridas de la Argentina y es una de las grandes protagonistas del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Este miércoles, la actriz de El dependiente  y La ciénaga, entre tantas otras grandes películas, dictó una de las tres Charlas con Maestras y Maestros de esta edición, en la que reflexionó con honestidad y humor sobre su vida y obra.

“El mundo ama al cine argentino. Tuve la suerte de conocer también otros festivales, en otros países, y en esos lugares se reconoce a nuestro cine como uno de los mejores del mundo”, dijo Graciela Borges ante el público —que colmó la sala del Chauvin Centro de Creación—, al que le agradeció su presencia: “La única cosa que verdaderamente me reconforta, lo más lindo, es encontrarme con ustedes”.

Artista fundamental para el cine argentino y nuestra cultura, Graciela Borges forma parte de nuestra filmografía desde sus 14 años. Desde entonces, trabajó con los directores y directoras más importantes de nuestro país, como Leopoldo Torre Nilsson, Leonardo Favio, Lucrecia Martel, Fernando Ayala, Raúl de la Torre, Alejandro Doria, Lucas Demare, Luis Ortega, Daniel Burman, Marcos Carnevale, Mario Soffici y Manuel Antín, entre otros.

La actriz contó que para poder desarrollar una carrera tan importante fue fundamental un consejo y una enseñanza del director Raúl de la Torre.

“Una vez, Raúl, que filmaba como los dioses, nos citó a su casa para el ensayo de la película Crónica de una señora. Llegamos, nos sentamos, abrimos el libro y comenzamos a leer, recién ahí, el guion. Él se enojó, nos preguntó por qué habíamos ido sin antes aprendernos la letra, que él así no filmaba, así que nos echó y nos pidió que volviéramos recién cuando lo hubiéramos aprendido. Le hicimos caso, volvimos y la cosa fluyó tan armoniosamente que desde entonces siempre trabajé de esa manera, y así se hicieron con él películas como Heroína. Desde entonces, me quedó como costumbre, y lo recomendé en todas las películas en las que trabajé. Esa fue una enseñanza del maestro que me quedó para toda la vida”, expresó.

Para realizar esa enorme trayectoria fue fundamental el esfuerzo y la dedicación, porque “hacer cine no es fácil; la gente cree que cuando se filma una película la actriz está sentada cómodamente en un sillón, a la espera de que la vengan a buscar para una escena, y que el trabajo es solo ese. Pero no es así”, dijo y puso como ejemplo la vez que, con 16 años, filmó estando enferma de tuberculosis, en escenas con todo el equipo técnico tomando mucha distancia, almorzaba sola, en una plaza, al aire libre, por meses. “No la pasé nada bien”, recordó.

O más recientemente, cuando tuvo que rodar una escena muy larga, y repetirla durante seis horas, una y otra vez, con una gran exigencia física y mental. “Pregunté en qué nos estábamos equivocando para tener que repetir la escena tantas veces, y me respondieron que en nada, que solo querían tener muchísimos planos para después armar una especie de coreografía. Hacía frío, mi personaje lloraba, fue muy desgastante. Empecé a sentir un dolor de cabeza muy fuerte y me recomendaron parar”, comentó.

La 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata está dedicada a los 40 años de democracia que cumple este año nuestro país. En referencia a este aniversario, y a los tiempos de la dictadura cívico-militar, Graciela Borges recordó lo mal que vivió ese tiempo, en el que le tocó filmar la película Kindergarten, de Jorge Polaco, quien sufrió la censura; esa situación traumática “lo quebró sentimentalmente, no volvió a filmar de la forma maravillosa que lo hacía hasta ahí, me quedó un dolor muy grande, murió solo, triste y enfermo”.

Durante la Charla con Maestras —que fue moderada por el presidente del Festival, Fernando Juan Lima—, también hubo tiempo para grandes anécdotas, que involucran a personalidades como Juan Manuel Fangio, Salvador Dalí, Grace Kelly, Coco Chanel, entre otros; y también para celebrar el Festival de Mar del Plata: “Me contaron Mercedes Morán y Érica Rivas que hay cosas deslumbrantes en esta edición. Por ahí mucha gente no lo sabe, pero yo sí soy consciente del esfuerzo que lleva hacer un evento como este, por eso celebro que el público llene las salas”.

Foto: prensa Festival de Cine.

Últimas Notas

Lo nuevo de Lanthimos, Kaurismäki y Waititi en Mar del Plata

Max

Películas gratuitas en el Teatro Colón: conocé la agenda

redaccion

El filme peruano «Kinra» se alzó con el Astor de Oro en el Festival de Cine de Mar del Plata

redaccion