Uno es de Aldosivi y el otro de Alvarado, pero hay algo que los une: la pasión por el fútbol y las ganas de crecer como creadores de contenido. Santiago Tosini y Luca Nivio conforman el grupo de hinchas 2.0 que, en redes sociales, buscan llevar calma a un duelo turbulento entre los dos clubes más poderosos de Mar del Plata. Los pros y contras, amenazas y apoyos, los reconocimientos y la lucha por la paz en el clásico.
Por Santiago Giorgini
Cuando empezó la temporada 2022/23 en todo el fútbol argentino, el descenso de Aldosivi y la permanencia de Alvarado en la B Nacional nos llevaron a creer que por fin el clásico marplatense iba a ser una realidad. Pero no. División de dos zonas, un club en cada una y una intención implícita de que ese partido no se juegue. Claro está que Claudio “Chiqui” Tapia nunca dijo que la Primera “B” Nacional se dividía en zonas para que este partido no se llevara a cabo, pero el Torneo venía jugándose de un tirón, todos contra todos y ahora, justo ahora, hubo división ¿Casualidad? No lo creo.
El último Aldosivi – Alvarado
Para los poco memoriosos, recordamos que el cruce no se da desde el siglo pasado, en 1997, cuando, en cancha de River por la Liga Marplatense, el duelo debió suspenderse a los 30 minutos por incidentes. Desde ahí, nunca más. Solo cruces entre barras, cánticos, chicanas y barrios sumamente separados por los colores.
Acá te dejo el link de un episodio del podcast “Pecados” de Juma Lamacchia, para que conozcas en profundidad la historia de este partido.
Dos chicos que contagian la pasión por el fútbol de la ciudad
Separados por los colores también están Santiago Tosini, fana del tiburón y Luca Nivio, hincha del Torito. Dos pibes que sí decidieron jugar su partido, pero de otra manera. A través de las redes, donde quizás puedan concientizar al público de que no todo pasa por violencia, cruces y cánticos ofensivos.
¿Cómo? Uniéndose para crear contenido juntos y llevar este derbi a otro nivel.
Alquilando una cancha (pagada por ellos) y realizando desafíos entre sí, sumado a otros videos con situaciones futbolísticas. Un 95% de los seguidores de ambos clubes entendió el mensaje, pero otros, lamentablemente los hicieron vivir situaciones poco felices. Luca es creador de contenido y trabaja con una Matinee. Santiago, estudiante de Comunicación, también trabaja en los veranos donde el prime laboral es inevitable. Bacap tuvo la oportunidad de dialogar con ellos y reflexionar sobre el entorno de uno de los partidos más picantes de la Argentina.
– ¿Cómo comenzaron con esta idea de hacer contenidos juntos?
– Santiago (S): Luca me respondió una historia felicitándome por algo a fin de año pasado y a partir de ahí nos comenzamos a hablar. Tuvimos iniciativa y después lo fuimos colgando, pero vimos que la idea de “retos de fútbol” era algo que faltaba en nuestra ciudad. Nosotros nos divertimos porque a los dos nos justa el fútbol.
– Luca (L): Yo lo conocía por algunos videos y al ser verano, le dije que cuando volviera el fútbol teníamos que hacer contenidos juntos. Después nos colgamos, pero ya hace dos meses pudimos combinar para hacer videos juntos.
– ¿Cómo se dieron cuenta que Aldosivi y Alvarado podía darles una beta de contenido?
– L: Yo hago videos de humor desde hace bastante, y un día fui a la cancha con mi viejo y se me ocurrió grabar eso como un video más, pero al partido siguiente empecé a llevar a gente que no tenía idea de lo que era Alvarado a ver el partido y grabar la reacción de eso. Al primero le fue mal, pero lo seguí haciendo porque una persona me reconoció en la cancha “por ser el del youtube”. Entonces seguí haciéndolo hasta llegar a esto. Ahora estoy con el humor y con Alvarado.
Ver esta publicación en Instagram
– S: A mí me pasó algo parecido con Aldosivi: primero grababa el partido y no la reacción. Pero una vez por error me grabé a mí. Ahí me di cuenta que era por ahí el contenido que quería hacer. Los usuarios capaz quieren ver cómo reacciona un hincha de Aldosivi al partido. Lo que dice Luca es verdad, la gente significa un 75% de un creador de contenido. Con fotos, comentarios y buena onda hace que te pongan los pelos de punta. Es lindo combinar la comunicación con el fútbol.
– ¿Pero esto debe tener su parte mala no?
– L: Mi contenido principal son los videos de humor. Por momentos la gente de Alvarado me dice que tenga cuidado con lo que hago o digo. A veces se sacan de contexto y son meme del rival. Yo siempre explico que si no hiciera videos de humor los videos de Alvarado capaz no existirían. No tengo muchos comentarios negativos. Lo que sí me afecta son las amenazas. Se sabe que al hacer contenido para Alvarado, hay gente que no entiende que uno no quiere hacerle mal al rival. Entonces llegué a un punto en el que tenía miedo de ir a la facultad en la UTN (zona puerto) y que me reconozcan por ser de Alvarado. Lo que sí afecta son los números. A veces uno se estanca y no se encuentra. Eso sí te desmotiva mucho.
– S: Todo tiene su lado bueno y malo. Desde el primer momento sabía que iban a estar los haters por maldad o porque no tienen nada para hacer. Yo siempre soy educado y no hay que dejar que nada nos afecte. Trato de no responder o lo hago irónicamente.
Ver esta publicación en Instagram
– La última vez que se enfrentaron Aldosivi y Alvarado el partido no se terminó ¿Cómo hacen ustedes en redes para unificarse e intentar llevar calma a estas situaciones de violencia entre ambas parcialidades?
– L: Yo lo que sostengo siempre es que yo hago contenido de Alvarado y es exclusivamente sobre eso. No suelo tirar comentarios negativos hacia el otro club, más que tirar alguna letra de una canción, pero porque está en la canción. Trato de no molestar a nadie y transmitir un mensaje sano. Soy transparente con la gente de Alvarado. Voy a la popular y tengo mucho apoyo de la gente. Me gané su aprecio.
Siempre bancaron y no hay nada que reprocharle ni a la barra ni a la hinchada, incluso cuando algunos hinchas de Aldosivi me sacaron de contexto con algún meme.
– S: Lo que nosotros tratamos de transmitir es el fútbol como sí mismo. No pretendemos que las hinchadas se amiguen ni se junten a tomar mate. No queremos violencia ni amenazas hacia nosotros. Hacemos contenido para los clubes de los que somos hinchas, nada más. Hay personas que malentienden lo que sale en los videos y le buscan el pelo al huevo.
Claramente va a haber rivalidad, pero es parte del fútbol. Muchos de nuestros seguidores son niños y queremos demostrarles que se puede ser rivales sin ser enemigos.
– Lo que hicieron ustedes de unificarse fue novedoso ¿Qué fue lo que le molestó al hincha sea del equipo que sea?
– L: El 90% fueron comentarios positivos y entendieron a qué apuntábamos. Pero el 10% restante apuntaba a comentarios como “no nos comparen” o “no somos clásico”. A la gente le molestó pensar que yo podía ir a la cancha a ver a Aldosivi o que Santi iba a venir a ver a Alvarado, pero eso va a ser individual. Otra cosa que me dijeron fue “no hagan videos juntos, se lo avisamos por las buenas” o algo así. Yo hablé con la hinchada y me apoyaron. Siempre hay gente mala.
– S: Al principio aparecieron los de “no hagan videos entre ustedes” y en uno de los partidos me apareció una persona y vino hasta la platea a amenazarme, pero por suerte quedó ahí. También me dijo eso de “te lo digo por las buenas”. Es un hecho aislado y que simplemente quería meter miedo. Por suerte me ayudaron mucho los hinchas que entendieron el mensaje.
– ¿Creen que este partido entre Aldosivi y Alvarado se puede volver a jugar?
– L: Creo que actualmente no. Así como hay mucha gente sana, hay otros que lo ven imposible. Lo increíble es que la mayoría son adultos. Una vez que pase esa generación, capaz los chicos que nos ven, entiendan que se puede llegar a jugar el partido. Notamos que la gente de más de 20 años tira comentarios negativos. A mí se me acercan nenes chiquitos con mochilas de Aldosivi a saludarme y preguntarme cuando se vienen videos con Santi. Estoy seguro que, con la generación que viene, el partido podría volver a jugarse. A veces, los chicos entienden más el mensaje que le gente grande.
– S: Van a pasar varios años. Estimo que cuando eso pase puede llegar a ser lejos de la ciudad y sin las dos hinchadas. Ahora es imposible. Bastante más adelante puede llegar a jugarse, pero por ahora uno hasta llega a acostumbrarse el hecho de que no se juegue. Nosotros no vivimos un clásico y muchos de nuestros seguidores tampoco.
Con mucho potencial en redes sociales y realizando sus primeras armas laborales con su contenido, Luca Nivio y Santiago Tosini buscan predicar el ejemplo. Fuera del micrófono comentaron la idea de jugar partidos amistosos entre hinchas, realizar acciones solidarias y demostrar que ambas parcialidades puede convivir.
Lamentablemente, será una utopía volver a ver un duelo de tiburones y toritos como los de la vieja Liga Marplatense. Por ahora, los generadores de contenido se unieron para crecer juntos y mostrar una problemática que hace años inquieta a los hinchas marplatenses.