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abril 29, 2024
Lo de Acá

El conflicto por el transporte, una reunión sin rispideces y una historia que se repite

El paro de colectivos reavivó el pedido de subsidios para el sector. Montenegro destacó el trabajo con la Provincia para garantizar la seguridad durante la noche. Mar del Plata, otra vez rezagada en la cantidad de fondos que recibirá por la coparticipación.

 

Paro y pedido de subsidios

En plena temporada de verano, la ciudad padeció entre el lunes y el martes un paro de colectivos durante 21 horas, lo que encendió otra vez el reclamo por los subsidios al sector.

El lunes pasado, a las 18, la UTA (Unión Tranviarios Automotor) inició una retención de tareas porque no se habían depositado la totalidad de los haberes de diciembre a los choferes, por lo que miles de turistas y vecinos se quedaron sin transporte.

El intendente Guillermo Montenegro presentó al día siguiente una nota ante el Ministerio de Trabajo bonaerense para convocar a una audiencia con el gremio, con el objetivo de que se dicte la conciliación obligatoria.

Luego, en declaraciones públicas, apuntó hacia la falta de subsidios para la ciudad. “Esto tiene que ver con una falta de respuesta que tienen los subsidios por parte de la Provincia: los venimos discutiendo hace rato”, aseguró.

Y remarcó que hay una “mala administración” de los recursos en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) “en relación con el interior”, donde se encuentra Mar del Plata.

Quien salió al cruce en representación de la Provincia fue Raúl Calamante, coordinador regional del Ministerio de Trabajo. El funcionario buscó poner paños fríos al indicar que la administración bonaerense había hecho la transferencia correspondiente para afrontar las remuneraciones y destrabar la medida de fuerza.

Y apuntó contra los dichos de Montenegro. Calamante sostuvo que en la delegación local del Ministerio no recibieron “ningún pedido” de conciliación obligatoria.

colectivos

“El pedido que hizo el intendente fue convocar a una reunión entre el sindicato y el municipio, lo cual sin la presencia de las empresas carece de sentido y persigue más un impacto mediático que la intención de resolver un problema de fondo”, criticó.

Y agregó: “Sería pertinente que Montenegro haga este reclamo al Gobierno nacional por la parte que le corresponde en materia de subsidios. Si esto no se modifica, el conflicto recién empieza”, vaticinó.

Cabe destacar que, el lunes -apenas iniciado el paro- , la Cametap (Cámara Marplatense de Empresas Transporte Automotor de Pasajeros) había denunciado un “fuerte ahogo financiero” por el retraso en la llegada de los subsidios necesarios, tanto de parte de la administración nacional como de la provincial, para hacer frente a las remuneraciones. Señalaron que la suma era superior a los $1.000 millones.

Finalmente, tras acreditarse los salarios de los choferes, el servicio de colectivos se restableció el martes a las 15.

Noche cuidada

A pesar de las rispideces con el Gobierno provincial, el intendente se mostró cercano ayer en el marco de un encuentro con otros alcaldes de la Costa Atlántica y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa.

Montenegro destacó el trabajo coordinado con la gobernación para garantizar seguridad durante la nocturnidad en plena temporada de verano.

“Se ha hecho un trabajo en conjunto con la Provincia que comenzó en septiembre. Eso generó la posibilidad de tener hoy una noche cuidada”, ponderó ante la prensa.

Además, se refirió a los números provisorios del turismo, en el marco de un verano con incertidumbre por las turbulencias económicas.

El jefe comunal sostuvo que la ciudad tuvo un diciembre “histórico”, mientras que los primeros días de enero se están dando en valores “similares a los del año pasado”. Y planteó que se ve un “fuerte movimiento de jóvenes” en la ciudad.

En la misma línea, reconoció que mantiene contactos con el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, tras el fuerte temporal de viento, lluvia y granizo que hubo el martes pasado en Miramar.

El fenómeno climatológico ocasionó graves destrozos en la localidad vecina, con el saldo, hasta ahora, de dos muertos.

Ante esta situación de emergencia, la ciudad brindó su apoyo apenas se conoció el desastre: se enviaron 20 efectivos de bomberos, con equipos logísticos y 5 móviles para atender a la población afectada y hacer frente a los daños materiales.

Coparticipación

El reparto de fondos de la Provincia al municipio ha sido fuente de discordia entre la ciudad y la gobernación en estos años, con la denuncia frecuente de “discriminación” por parte de la comuna.

De cara a este año, la actualización del índice que se toma para repartir los fondos de la coparticipación provincial volvieron a ubicar a General Pueyrredon en un lugar rezagado.

Se trata del CUD (Código Único de Distribución), que toma aspectos de cada distrito como población, superficie, capacidad tributaria y la cantidad de establecimientos oficiales para atención de la salud, entre otras variables.

Gobernación

En números, General Pueyrredon recibirá en 2024 $2.488.814.800. A pesar de ser el cuarto municipio bonaerense más poblado, se encuentra en una posición alejada respecto a los distritos que recibirán más recursos.

En los primeros lugares se ubican La Matanza ($ 8.191.490.800); Malvinas Argentinas ($ 3.842.210.000); Merlo ($ 3.560.631.600); La Plata ($ 3.544.380.000) y Lomas de Zamora ($ 3.361.958.400).

A pesar de ello, ni el intendente ni el oficialismo local hicieron declaraciones públicas al respecto, a diferencia de otros años.

 

 

 

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