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abril 22, 2024
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Lo de Acá

La preocupación por el boleto, nuevo auxilio de Provincia y cambios en el Puerto

El Gobierno Nacional anunció un recorte importante en los subsidios al transporte y Montenegro se plantó. Tras una medida de fuerza de los municipales, la comuna pidió de nuevo recursos para pagar salarios. El Consorcio Portuario, con nuevo presidente.

 

La preocupación por el transporte

El Gobierno Nacional anunció que se quitarán los subsidios al transporte del interior, lo que abre un mar de interrogantes por el posible impacto que tendrá en el precio del boleto en Mar del Plata.

Desde la Secretaría de Transporte informaron que se eliminará el Fondo Compensador del Interior, que realizaba transferencias desde el Estado Nacional a empresas prestatarias del servicio público para permitir que las tarifas sean provistas a un costo inferior al necesario para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento.

Como consecuencia de esta medida, los aportes van a recaer sobre las provincias y los municipios. Y la novedad se da justamente mientras el Concejo Deliberante analiza un nuevo aumento del boleto en Mar del Plata.

Las cámaras empresarias solicitaron que la tarifa suba de $297,30 a $854,46. Mientras que el estudio de costos del Ejecutivo arrojó que debería valer $690,97.

La reacción del intendente Guillermo Montenegro y otros jefes comunales del interior (Córdoba, Rosario, Santa Fe y Salta, entre otros distritos) llegó de inmediato. A través de un comunicado, señalaron su “extrema preocupación” por la eliminación del Fondo Compensador.

“Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”, resaltaron.

A su vez, anticiparon que la medida de la gestión nacional podría dejar “sin transporte a todo el interior del país”, a la vez que se sostiene la “inequidad con el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, ya que la eliminación solo está planteada para el interior.

De cara al futuro, los mandatarios señalaron que evaluarán “todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.

En sintonía con ello, Montenegro afirmó: “Siempre estamos dispuestos a conversar con el Secretario de Transporte, pero lo principal acá es entender que no puede haber una diferencia entre el AMBA y el interior. Como intendentes, tenemos que defender el transporte y a los millones de vecinos que se mueven en él”.

Y añadió: “Si bien coincidimos en que un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser bien estudiado para establecer el universo de quién va a recibirlo y de qué forma. Hacerlo de manera improvisada puede dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”.

Un nuevo auxilio de Provincia

Municipalidad de General Pueyrredon

En medio de la incertidumbre económica que atraviesa el país, el municipio tuvo esta semana un nuevo foco de conflicto con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). El gremio realizó una retención de tareas el miércoles pasado por la intención del Ejecutivo local de abonar en forma desdoblada los salarios de enero.

El municipio pagó un 70% de los haberes el martes y planteó la posibilidad de abonar el 30% restante recién el 15 de febrero. Esto fue rechazado por el STM, que convocó a la medida de fuerza.

Al final, al igual que el mes pasado, la comuna solicitó un giro en descubierto al Banco Provincia para poder depositar la totalidad de los salarios y evitar que avance el conflicto justo en la antesala del fin de semana largo, que tendrá como principal atractivo la celebración por el 150º aniversario de Mar del Plata.

Nueva conducción en el Puerto

Marcos Gutiérrez, ex concejal y quien se desempañaba hasta hace poco como jefe regional de la Anses, asumió como presidente del Consorcio Portuario en reemplazo de Gabriel Felizia.

Muy cercano a Fernanda Raverta, la principal exponente del kirchnerismo local y ex candidata a intendenta de Unión por la Patria, Gutiérrez fue puesto en funciones tras un encuentro en el que participó Juan Cruz Lucero, el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense.

Marcos Gutiérrez

“Venimos a construir una agenda de corto y mediano plazo, que ponga al puerto no solo en la centralidad de la ciudad, sino de todo el país”, anticipó Gutiérrez tras asumir.

En cuanto a las prioridades, el funcionario destacó la necesidad de consolidar “un puerto pesquero con potencial logístico, destacada industria naval, turismo y el desarrollo del offshore”. Todo ello, con el objetivo central de darle continuidad a “la generación de empleo”, consolidando “el liderazgo productivo frente al comercio nacional e internacional”.

 

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