13.7 C
Mar del Plata, AR
abril 22, 2024
Lo de Acá

Impulsan la creación de un museo interactivo de ciencia en Mar del Plata

El proyecto es llevado adelante por la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA), una institución pionera en la investigación científica en la ciudad y la región.

 

Por Agustín Casa

Integrantes del Consejo de Administración de la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) impulsan la creación del Museo Interactivo de Ciencia de Mar del Plata. Se trata de una iniciativa novedosa y moderna para la ciudad, que contaría con un nuevo espacio científico, cultural y social para que visiten marplatenses y turistas.

El proyecto consiste en el armado de un museo moderno (con sede física) dedicado a la comunicación de la ciencia con muestras interactivas y participativas, con propuestas itinerantes y temporales y, sobre todo, con características locales.

El objetivo es que este museo sea visitado por niños, jóvenes y adultos, que se realicen actividades de cultura científica para todo público y encuentros de capacitación docente sobre temas científicos. Si bien no hay plazos ni espacio definido para su construcción, proyectan desarrollar el proyecto en el mediano plazo.

La idea de la iniciativa es poder comunicar a la sociedad lo que la ciencia ofrece para desarrollar el pensamiento crítico. “Es comunicar ciencia y pensar, y ayudar a desarrollar el pensamiento crítico. Hay varias cosas: pensamiento crítico, observación del entorno, amor por la naturaleza y todo lo que nos rodea. Lo empezás a ver diferente. Es enseñar a ver y eso lleva a la creatividad”, comentó a Bacap Graciela Salerno, doctora en Ciencias Químicas, vicepresidenta de la FIBA e investigadora superior ad-honorem del CONICET.

En principio, el proyecto del museo es una iniciativa privada que prevé la participación de distintos sectores -incluido el sector estatal-. Interesan espacios de zonas céntricas de la ciudad -para que sea un museo de fácil acceso para la comunidad-, pero aún no está definido el lugar. Por lo pronto, la iniciativa ya cuenta con el apoyo de empresas locales e instituciones vinculadas al sector productivo de la ciudad, quienes también realizarán aportes de ideas para el proyecto.

“Queremos el apoyo de la comunidad. Tanto desde el Municipio, la universidad, las fuerzas vivas, los empresarios, todos tienen que estar de acuerdo en que queremos que Mar del Plata tenga esto y que sea modelo. No queremos algo atado con alambres. Queremos que sea un ejemplo”, sostuvo Salerno.

La FIBA fue fundada en 1979 por iniciativa de Luis Federico Leloir (Premio Nobel de Química en 1970). Es una institución privada de bien público que fue pionera en la formación de los primeros científicos en Mar del Plata. Con el correr de los años, a partir de convenios con la UNMDP y el CONICET, ha formado una gran cantidad de investigadores en el área de Biología y ha coordinado investigaciones científicas de manera ininterrumpida.

Desde hace décadas, la institución realiza actividades dirigidas a la comunidad y durante este verano organizó el ciclo “Rayos de Conocimiento”, con científicas y científicos invitados que disertaron sobre temas de interés local y global en las instalaciones del Museo Scaglia.

ciclo de charlas Rayos de Conocimiento
Charlas organizadas por FIBA en el Scaglia.

En el marco de ese vínculo con la comunidad surge el proyecto del Museo Interactivo de Ciencia de Mar del Plata (MIC-MDQ), que es liderado por el Dr. Alberto León, quien integra el Consejo de Administración de la institución y cuenta con una larga trayectoria en investigación en la industria agrícola privada.

“Es de vital importancia para los ciudadanos de Mar del Plata un Museo Interactivo de Ciencia con el objetivo de promover el aprendizaje, la motivación, la creatividad, el pensamiento lógico y el conocimiento científico”, señaló León en un comunicado de FIBA.

Asimismo, sobre el avance del proyecto, León destacó: “Lograr alcanzar este sueño permitirá que niños, jóvenes y adultos podrán avanzar en la comprensión de por qué ocurren los fenómenos físicos, químicos y biológicos, haciendo que sucedan por la acción directa de ellos mismos sobre los elementos a su alcance, lo cual les permitirá explicar, experimentar, sentir y cuestionar, generando conocimiento. Las principales ciudades del mundo desarrollado cuentan con esta gran herramientas de comunicación y educación. Considero que Mar del Plata luego de 150 años de existencia se merece este regalo para lograr un salto cualitativo en la sociedad”.

En paralelo, León aseguró a Bacap que el Museo Interactivo de Ciencia de Mar del Plata traerá un impacto positivo para Mar del Plata en materia cultural, educativa, turística y económica. En tanto, para transmitir el espíritu de este tipo de museos interactivos, cita una frase de Benjamin Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. “Hay que aprender el porqué ocurren las cosas para poder progresar, y eso se logra en un museo interactivo”, aseguró León.

Con este proyecto, Mar del Plata podría tener un nuevo museo de ciencias de características únicas para la ciudad, con muestras modernas, interactivas y participativas -como el Centro Cultural de la Ciencia (C3) de Buenos Aires-, y con muestras temporales e itinerantes -como el Museo MAR de nuestra ciudad-. La concreción del proyecto aportaría un mayor acceso al conocimiento científico para la comunidad marplatense y los turistas que visitan la ciudad.

 

Foto principal: Museo Participativo de Ciencias – Prohibido No Tocar, ubicado en Recoleta (CABA).

 

Últimas Notas

El maravilloso mundo que esconde la Laguna de los Padres

Agustin

El Municipio dispuso una línea de whatsapp para combatir a cuidacoches y limpiavidrios

redaccion

Aerolíneas Argentinas suma vuelos directos entre Mar del Plata y Bariloche

redaccion