18.9 C
Mar del Plata, AR
noviembre 21, 2024
Fangio Mar del Plata 1949
Lo de Acá

Triunfo de Fangio en Mar del Plata en 1949, un trampolín en la carrera del gran campeón

El 27 de febrero se cumple el 75° aniversario de la victoria de Juan Manuel Fangio en el Gran Premio Internacional Ciudad de Mar del Plata de 1949. La historiadora Estefanía Ferreira cuenta qué valor ocupó esa carrera en la ascendente carrera del piloto balcarceño.

 

Por Agustín Casa

En el mismo mes que Mar del Plata festeja su sesquicentenario se conmemora un hecho de relevancia para la ciudad en materia deportiva. El 27 de febrero se cumplen 75 años del triunfo de Juan Manuel Fangio en el circuito callejero de la costa marplatense, en la zona del Torreón del Monje.

La victoria del balcarceño -que luego sería cinco veces campeón del mundo de la Fórmula 1- en el Gran Premio Internacional Ciudad de Mar del Plata de 1949 representó un hito en la carrera ascendente del piloto argentino más grande de la historia.

El triunfo en el Gran Premio Internacional Ciudad de Mar del Plata de 1949 fue el trampolín que llevó el nombre de Fangio a los escritorios de los equipos y automotrices europeos en la previa al comienzo del primer Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1950”, cuenta a Bacap Estefanía Ferreira, licenciada en Historia y periodista especializada en automovilismo. Para su tesis de grado, la egresada de la UNMDP estudió los premios internacionales que organizó Mar del Plata entre 1948 y 1950.

Para Ferreira, esa victoria “enalteció” la figura de Fangio en el público argentino y afirma que los medios locales y nacionales comenzaron a ocupar más espacio en sus publicaciones con noticias de Fangio en las distintas competencias nacionales y europeas.

“Una vez que la figura estuvo establecida, las notas ya no solo se referían a la faz deportiva, sino la asistencia a eventos o los papeles que realizaba en películas de la época”, agrega sobre las coberturas de la prensa.

Aquel triunfo de Fangio en 1949 significó una gran alegría para el público local y zonal. “Era la victoria de toda la región Balcarce-Mar del Plata”, asegura Ferreira. La especialista cuenta que los vecinos de la zona le compraban rifas para que juntara el dinero para adquirir alguno de los autos y algunos lo conocían por el taller que tenía con su hermano.

“La identificación era muy grande. Puedo llegar a exagerar pero creo que se entendía como ´la victoria de Fangio es mía, es nuestra´… Eran partícipes necesarios en esa gesta. Y eso permitía que la hazaña de ganarle a los grandes volantes de anteguerra enalteciera aún más la figura del mismo Fangio”, detalla.

Fangio Mar del Plata 1949
Fangio en el Gran Premio Internacional Ciudad de Mar del Plata de 1949. Fotos: gentileza del Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce.

La algarabía de los aficionados al deporte motor

En aquellos años había mucha expectativa por la llegada de las carreras al circuito callejero en la costa de Mar del Plata, con la participación de los principales pilotos del país y competidores extranjeros.

Los habitantes de Mar del Plata esperaban con ansias estas pruebas, ver a sus ídolos, tenerlos cerca. Pero la excitación no era solo por Gálvez, Fangio y los ases extranjeros ni por los autos tipo Fórmula. Las carreras de regularidad, y toda la previa a los Grandes Premios, generaba mucha expectativa”, sostiene.

En esa línea, la historiadora recuerda algunos titulares de medios gráficos locales en la previa de los grandes premios: “La afición movilizada por las competencias automovilísticas”, “Con desbordante entusiasmo se espera la disputa de las carreras mecánicas” y “Entusiasma a la afición la gran carrera del 27”.

Hay pocas imágenes del triunfo de Fangio el 27 de febrero de 1949 en Mar del Plata. Por aquellos días había una huelga de trabajadores de medios gráficos y la noticia y las fotos de la victoria del balcarceño no salieron en los diarios locales y nacionales en los días siguientes. La mayoría de las fotos que se recuperaron de esa competencia pertenecen al archivo del Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce.

Fangio Mar del Plata 1949
Las carreras en el circuito callejero de la costa de Mar del Plata, con la presencia de Fangio y otros grandes pilotos, era acompañada por un gran marco de público. Fotos: gentileza del Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce.

La carrera en ascenso de Fangio

La historiadora subraya que hacia 1949 Juan Manuel Fangio ya era un piloto destacado. “En 1942 había ingresado en la pausa obligada por la Segunda Guerra Mundial como campeón de Turismo Carretera, lo que lo ponía, ante el público, como referente de Chevrolet y ante igualdad de condiciones con los Gálvez (Ford)”, relata.

En esta línea, Ferreira añade que “una vez retomadas las competencias, con lo se que llamó ´La Temporada´ Internacional de automovilismo (1947-1950), Fangio tuvo memorables luchas en pista contra ases europeos de anteguerra, como Villoresi y Ascari”.

Sus buenas actuaciones le valieron la convocatoria para integrar la “Misión Argentina” en Europa entre 1948 y 1950. “Durante su participación en las carreras que se desarrollaban en los circuitos emblemáticos europeos, Fangio se consagró ante la mirada internacional. 1948 fue un año de adaptación, con abandonos. Sin embargo, 1949 fue uno de sus grandes años: comenzó ganando en Palermo en la categoría de Mecánica Nacional y su primera victoria en autos tipo Grand Prix se dio el 27 de febrero en el circuito del ´Torreón´ en Mar del Plata”, detalla Ferreira.

Sobre esa victoria, la historiadora resalta: “En retrospectiva, se puede decir que ese primer triunfo fue un empujón anímico para Fangio antes de iniciar su recorrido por Europa. Basta con recordar su frase antes de subirse al avión: ´Al menos, un triunfo…´”.

A partir de ahí, empezó una gran racha para Fangio que obtuvo grandes triunfos en Europa y llegó a la Fórmula 1. En este sentido, la historiadora comenta: “Como capitán del equipo ´Achille Varzi´ (pilotos argentinos que viajaron a Italia para participar de las carreras en el viejo continente), Fangio formó parte de diez carreras y ganó seis: San Remo, Pau, Perpignan, Marsella, Monza y Albi. Esto le abriría el camino hacia la naciente Fórmula 1 en 1950”.

En un año de celebraciones para Mar del Plata, con los festejos del aniversario número 150, el recuerdo de ese triunfo de Fangio en el circuito del Torreón en Mar del Plata hace 75 años, es otra excusa para festejar momentos de la historia de la ciudad que perdurarán en la memoria colectiva.

 

Últimas Notas

OSSE presidirá el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios

redaccion

Es marplatense y pide ayuda para poder viajar a un torneo sudamericano de atletismo

redaccion

Florencia Borelli y su destacado debut olímpico en París

Florencia