19.8 C
Mar del Plata, AR
abril 17, 2024
Lo de Acá

El microteatro se consolida como fenómeno cultural innovador en la ciudad

Se presentó la programación de “Microteatro todo el año” donde se detallaron la temática y títulos que interpretarán artistas locales a partir de marzo en Chauvín.

 

Se presentó en Chauvín la programación de “Microteatro todo el año”. En marzo, bajo la temática “Por traición”, se estrenarán 7 obras: “Guerra fría, una de tiros”, “La astucia suficiente”, “La Pausa”, “Las bolas de Gómez”, “Los pasteleros”, “Un café llamado Polonia” y “Precio de amigos”, todas interpretadas y dirigidas por artistas y directores marplatenses.

Con más de 70.000 espectadores en apenas dos años de recorrido, el Microteatro se ha transformado en un fenómeno de impacto cultural sin precedentes, dando trabajo a más de 500 artistas locales.

Durante la conferencia de prensa, el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTuryC), Bernardo Martín, resaltó: “Que los actores tengan trabajo todo el año, es lo que nosotros buscamos con todas las cosas que venimos haciendo en Mar del Plata. En esto el apoyo absoluto a este centro cultural. Esto es lo virtuoso, lo público y lo privado trabajando juntos”.

Por su parte Francisco Taverna, director de Cultura, destacó: “Creo que los músicos, los actores, cada uno de los que están en esto son trabajadores y tienen que ser reconocidos como tales, generar todas estas oportunidades son generar muchísimo trabajo para Mar del Plata”. Y finalizó: “Creo que Chauvín vino a levantarnos un poco la vara a todos”.

A modo de balance, el empresario Guido Murgier se refirió al aporte que realiza Chauvín a la cultura local: “En Mar del Plata sí hay cosas para hacer todo el año. La cartelera de Chauvín la rotamos tres veces en un mes”.

Más adelante detalló las distintas actividades que se dan en el Centro de Creación además de Microteatro: “Empezamos a programar recitales una vez por mes, le abrimos la puerta a los unipersonales que hicieron este verano Luciano Cáceres, Favio Posca y Joaquín Berthold. Tenemos sala INCAA, proyectamos cine de la embajada francesa, teatro inglés, y conciertos del Metropolitan de Nueva York”.

Y finalizó con un gran anuncio: “Este año hicimos un convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata para realizar 63 charlas durante todo el año”

Belén Rivero, productora artística y curadora de Microteatro Mar del Plata, destacó las bondades del formato: “Es la velocidad y el ejercicio teatral en su máxima expresión. Tener la posibilidad de hacer 60 funciones de una micro obra por mes, para el artista es muy importante”.

Esteban Astorga llegó de Buenos Aires a vivir en nuestra ciudad y contó su experiencia y visión del fenómeno como actor y director de Microteatro: “Acá en Mar del Plata hay cosas muy buenas y es importante poder valorarlas, en Chauvín se va armando una comunidad que trabaja en red, es muy gratificante”

Desde su inauguración en abril de 2022 se han programado más de 200 obras donde trabajaron alrededor de 500 actores y actrices y unos 150 directores/as, los cuales realizaron unas 6 mil funciones. Con dos temporadas de éxito la propuesta cultural más innovadora de la ciudad fue reconocido por el premio Estrella de Mar como mejor Producción marplatense.

Chauvín – Centro de creación, ubicado en San Luis 2949, ostenta una alta valoración entre marplatenses y visitantes por su propuesta cultural de calidad y excelente gastronomía contenidos en un edificio único en su estilo en el país y premiado por su diseño arquitectónico. La cartelera y compra de tickets se encuentran disponibles en www.microteatro.chauvín.com.ar.

Últimas Notas

Cruces con Provincia por la Zona Roja, el HIGA en el ojo de la tormenta y una licitación clave

redaccion

El Minella, ¿la nueva casa de la Selección?

Nicolás

Los hongos: ¿pueden convertirse en aliados para la salud preventiva?

Martin