14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
sede CONICET Mar del Plata
Lo de Allá

68 ganadores de Premios Nobel expresaron su apoyo a la ciencia argentina

En el marco de desfinanciamiento del sistema científico argentino y recorte en el ingreso de becarios al CONICET -entre otros organismos-, algunos de los científicos y científicas más prestigiosos del mundo elogiaron la ciencia de nuestro país y pidieron al Gobierno Nacional que restablezca los presupuestos para el sector.

 

Ante la incertidumbre que atraviesa el sistema científico nacional, con partidas presupuestarias desactualizadas, desfinanciamiento para el período 2024 y recorte en el ingreso de becarios y cargos administrativos a CONICET, referentes de la ciencia mundial emitieron un comunicado en favor de la ciencia argentina.

68 ganadores del Premio Nobel firmaron una carta en apoyo al sistema científico nacional, dirigida al presidente de la Nación, Javier Milei, al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, al titular del CONICET, Daniel Salamone, y a todos los legisladores nacionales.

«Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo. Vemos con preocupación la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el despido de empleados administrativos del CONICET y otros institutos en todo el país, y la terminación anticipada de muchos contratos el próximo mes. Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia», señalan los prestigiosos científicos internacionales en el comunicado.

Asimismo, los ganadores del Premio Nobel advierten: «Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las Universidades Nacionales refleje no solo una dramática devaluación de la ciencia argentina, sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina».

En la carta dirigida a las autoridades, estos referentes del sector científico a nivel mundial destacan que «como científicos internacionales, muchos de nosotros hemos sido testigos de las contribuciones transformadoras de la ciencia argentina» y agregan algunos ejemplos: «Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares habrían seguido siendo un misterio durante décadas más».

En este sentido, resaltan que «Argentina es el único país de la región que ha desarrollado su propia vacuna contra el Covid-19, construido y lanzado satélites de comunicaciones y diseñado y construido reactores nucleares de próxima generación que no solo han sido exportados, sino que también generarán un suministro interno de radioisótopos cruciales para uso médico».

En paralelo, en la carta subrayan que «Argentina ocupa el décimo lugar en el mundo por número de empresas de biotecnología, un logro llamativo que promete grandes avances en medicina y agricultura». Y aseguran: «Los científicos argentinos se destacan en muchas áreas, incluyendo geología, paleontología, bioquímica, biología molecular, neurociencias, inmunología, ecología, física, arqueología y estudios ambientales, atmosféricos y sociales».

«Devaluar y/o cancelar a la ciencia argentina sería un grave error. El mundo tiene muchos problemas, y cualquier economía moderna como la de Argentina debe ser capaz de generar nuevas tecnologías centradas en problemas locales y aplicar tecnologías generadas por otros en un nuevo contexto local para resolver problemas locales», remarcan.

En esta línea, los firmante indican: «Sin una infraestructura para la ciencia, un país cae en el desamparo y la vulnerabilidad, sin desarrollar su propia tecnología para avanzar, ni capacitar a las personas ni desarrollar la infraestructura necesaria para aplicar el conocimiento científico y tecnológico de otros a los problemas regionales, nacionales y locales. ¿Dónde dejaría a la Argentina una situación así?»

Este grupo de científicos laureados consideran que «todos estos avances han sido consecuencia del apoyo gubernamental a la investigación básica» y que «el progreso económico y social en las sociedades modernas y la creación de riqueza a partir de los recursos naturales de un país están estrechamente vinculados a una fuerte inversión pública en ciencia y tecnología».

En este marco, los 68 ganadores del Nobel instan al Gobierno Nacional a que «restablezca los presupuestos sometidos a restricciones impuestas recientemente al importantísimo sector científico y tecnológico de su país».

«Congelar los programas de investigación y disminuir el número de estudiantes de doctorado y de investigadores jóvenes provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, y que requeriría muchos, muchos más para ser reconstruido», concluyen.

Últimas Notas

Alzheimer, la enfermedad que ahora puede ser detectada 20 años antes de la aparición de síntomas

redaccion

Una salsa de tomate con propiedades antitumorales

redaccion

Hacen falta casi 300 años para alcanzar la igualdad de género plena en el mundo, según la ONU

redaccion