18.7 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Dora Barrancos
Lo de Acá

Conferencia gratuita de Dora Barrancos en Mar del Plata

Será en el Teatro Auditorium en el marco de las actividades del 8M, organizadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Disertará sobre «Derechos humanos: derechos de las mujeres y las identidades diversas. Alertas sobre los retrocesos».

 

La reconocida socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos brindará una conferencia en Mar del Plata denominada «Derechos humanos: derechos de las mujeres y las identidades diversas. Alertas sobre los retrocesos».

Será con acceso libre y gratuito el viernes 15 de marzo, a las 19, en el Café Teatral “Emilio Alfaro” del Teatro Auditorium, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer (8M) organizadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Dora Barrancos es investigadora, socióloga, historiadora, educadora y feminista. Es doctora en Historia por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil, profesora consulta de la Universidad de Buenos Aires, fue directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y es investigadora principal del CONICET, en donde formó parte del directorio entre 2010 y 2019.

Exiliada durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica en Argentina, continuó su tarea en el exterior. Fue en Brasil donde entró en contacto con el movimiento feminista y con otros movimientos sociales que se posicionaban en contra de la dictadura. En ese contexto tuvo su primer contacto con el filósofo francés Michel Foucault y su ingreso en el campo de historiografía.

En su regreso a la Argentina se desarrolló en diversos campos de investigación, lleva publicados 14 libros y obtuvo numerosos reconocimientos como el Premio Konex (Diploma al Mérito en Estudios de Género), Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación o el nombramiento de Doctora Honoris Causa por las Universidades Nacionales de  La Plata; de la Patagonia San Juan Bosco; de Río Cuarto y San Martín,. También «Personalidad destacada de la Universidad de Buenos Aires»; entre otros.

En su vasta trayectoria, Dora Barrancos trabajó en el empoderamiento de la mujer. Se  mostró favorable a ciertas políticas feministas impulsadas por Lázaro Cárdenas en México, Rafael Correa en Ecuador, y de Raúl Alfonsín y. fundamentalmente de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina

También supo destacar la figura histórica de Evita por el voto femenino y la acción a favor de las mujeres de la Fundación Eva Perón. Además jugó un rol importante con sus pronunciamientos en causas sociales de gran magnitud como la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Movimiento Ni Una Menos; la defensa de la teoría queer y la Ley de Identidad de Género.

A su vez, siempre aporta su visión política en diferentes contextos sociales.

 

 

Últimas Notas

La ciencia y la curiosidad por el espacio

Agustin

Covid-19: por qué se produce la pérdida del olfato y qué tratamientos existen para recuperarlo

redaccion

Se celebra en Mar del Plata el Día Internacional de los Museos con actividades gratuitas

redaccion