14.1 C
Mar del Plata, AR
mayo 1, 2024
Lo de Acá

La previa del Aldosivi – Alvarado: los recuerdos, memorias y premisas de los que estuvieron y un adelanto de lo que vendrá

La espera ha llegado a su fin: Aldosivi y Alvarado se preparan para revivir uno de los derbis marplatenses más emblemáticos de la historia. Pero esta vez, el encuentro trasciende más allá del campo de juego. Entre la pasión de la rivalidad y la nostalgia por los clásicos del pasado, resuenan nombres como el de Osvaldo «Tita» Rizzo, ícono de Aldosivi, y Alexis Matteo, quien desde temprana edad vibró con los enfrentamientos que marcaron época.

Por Santiago Giorgini

Aldosivi y Alvarado reeditarán uno de los derbis marplatenses más icónicos de la historia. Fundamentalmente, por la espera que tuvieron ambos equipos para verse cara a cara: 27 largos años camuflados en chicanas, pintadas, cruces y la promesa de un espectáculo emocionante cuando volvieran a encontrarse.

Mar del Plata estará paralizada el sábado 23 de marzo por este impactante duelo futbolístico, que dos exjugadores se atrevieron a analizar. Osvaldo Tita Rizzo, referente de Aldosivi, histórico volante que brilló en el club portuense y Alexis Matteo, que en aquellos tiempos con una edad muy corta también pudo disfrutar de los clásicos que formaron parte de la historia. Bacap Noticias accedió a las palabras de ellos en la antesala de un duelo emotivo para nuestra ciudad.

Las sensaciones

A la hora de describir las sensaciones, Rizzo mencionó que le “gustaría estar adentro de la cancha, porque mucha gente a lo largo de la semana está preparando el partido para ganarlo. Me retrotrae a cuando yo jugaba y son sensaciones muy lindas”.

Osvaldo Tita Rizzo

Asimismo, recordó sus andanzas como jugador de Aldosivi y sus enfrentamientos frente a Alvarado: “Preparar la semana y tener noción de la gente que va a ir es algo muy lindo. Eran partidos luchados porque siempre peleábamos por salir campeones. Si bien no tengo relación con la dirigencia, la gente me tiene mucho cariño y me recuerda muy bien. Uno pudo dar mucho por el equipo y en eso estoy muy satisfecho por el trato.”

Un partido muy esperado

Al momento de mencionar sobre el por qué tardó tanto en jugarse, “Tita” mencionó que “tras lo ocurrido en 1996, cuando Aldosivi ganó las finales para ascender a Alvarado, pudimos jugar Nacional B. Después del descenso de Alvarado al Argentino B no se pudieron enfrentar porque estaban en distintas divisiones. El clásico no estaba prohibido. Si bien no se podían enfrentar en amistosos nunca estuvieron en la misma división”.

A su vez admitió que “no hay similitudes respecto a aquella época y esta. Solo que uno es Aldosivi y otro Alvarado, los partidos que se jugaban en aquel tiempo, se disputaron con muchos jugadores de nuestra ciudad. Había muchos chicos de inferiores”. En cuanto al partido, adelantó que “Aldosivi tiene mucho de lucha y algo menos de juego, creo que el equipo está bien para este partido. Alvarado tiene un buen plantel y considero que el partido va a estar parejo. El que gane lo va a hacer por un gol o dos. Más de eso no”.

Alexis Matteo también tuvo la oportunidad de vivir clásicos entre toritos y tiburones. En su reflexión sobre los partidos que vivió, explicó: “este partido le hace muy bien a la ciudad. No voy a poder estar, pero es algo lindo para el fútbol. Se hizo esperar demasiado, pero tiene que ser una fiesta y como simpatizante tenemos que cuidar este evento para que pueda seguir por mucho tiempo”. Respecto a sus vivencias como jugador de Alvarado, mencionó que “los clásicos eran muy pasionales. A diferencia de este clásico, en esa época los jugadores de los planteles eran hinchas. Tenían un sentido de pertenencia grande por la camiseta. Entonces lo sentían distinto a como lo sienten los futbolistas de hoy”.

Pese a ser un futbolista y entrenador identificado con Alvarado, contó que “hay un vínculo especial con ambos clubes” porque “en Alvarado debuté como jugador y estuve en el banco de suplentes del último partido. Después me tocó trabajar en Aldosivi y dirigir distintas divisionales. Hoy lo tengo que vivir de afuera, pero muy contento de que se pueda volver a jugar”.

Alexis Matteo

En cuanto a la tardanza de disputa del clásico, expresó que fue “por distintos motivos: primero por la causa de suspensión del último partido. Agresiones, gente que no entiende de qué se trata este deporte y se juntó con que cada uno fue jugando en distintas divisiones. Se podría haber jugado si se enfrentaban en una categoría. Está todo dado para que se enfrenten. Hay que cuidarlo como espectadores”.

Sin embargo, admitió que no está bueno el apodo de “clásico prohibido”: “hay que recordar los que se jugaron con alegría, dar vuelta la página y ser muy cuidadosos. Desde donde nos toque hay que intentar que esta fiesta pueda continuar”. A la hora de hablar de similitudes y diferencias, contó que “hay muchos jugadores que lo hacían sintiendo la camiseta. Es una gran diferencia entre los clásicos que se jugaron con el de ahora. Esperemos que sea una fiesta y sea el puntapié inicial de muchos que vengan”.

Últimas Notas

Mar del Plata conmemora con variadas actividades los 45 años del golpe genocida

redaccion

Observación astronómica desde Mar del Plata

redaccion

Peñarol: la esquina de las milrayitas

Santiago

Deja tu comentario